Portal Profesional de Impresión

Dennis Siepmann, Jefe de Sostenibilidad ACTEGA

  • Publicado el 03 de Julio de 2023
“Es importante desarrollar soluciones innovadoras para limitar el desperdicio de plástico”

ACTEGA es una división de ALTANA, un grupo de productos químicos especializados que opera internacionalmente. Con instalaciones de producción en Europa, Norteamérica, Sudamérica y China, ACTEGA desarrolla, produce y distribuye revestimientos especializados, tintas, adhesivos y compuestos de sellado dirigidos especialmente a la industria del envasado. Haciendo honor a su lema «Envasado con conocimiento», ACTEGA no solo ofrece soluciones de productos técnicamente sofisticadas, sino que también responde a los exigentes estándares de seguridad de los sectores de alimentación, bebidas, farmacia y juguetes. Ya sea para envases flexibles y de metal, cartones plegables o etiquetas, los productos de ACTEGA proporcionan envases con apariencia de gran calidad y funciones innovadoras. En esta entrevista hablan de sostenibilidad.

Dennis Siepmann, Jefe de Sostenibilidad ACTEGA

¿Cuál es su experiencia en ACTEGA y qué le inspiró a seguir una carrera en sostenibilidad?

Llevo trabajando en ACTEGA desde hace más de 12 años, y durante este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar en diversas funciones en ventas, marketing y desarrollo de productos. El período transcurrido en ACTEGA me ha permitido adquirir una comprensión profunda de la empresa de forma global, y me ha permitido hacerme una idea de las diferentes funciones de la empresa, las personas que la hacen funcionar, y las complejidades de las diferentes sedes y negocios.

En agosto del año pasado, asumí el cargo de director global de sostenibilidad, un puesto que me apasiona. En esta función, mi atención se centra en llevar nuestro enfoque de sostenibilidad al mercado y en trabajar en estrecha colaboración con los clientes, proveedores y nuestro equipo de I+D para mejorar nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Queremos acelerar nuestro progreso, y ya hemos tomado medidas audaces y proactivas para ello. Algunos ejemplos incluyen el análisis de la cartera de productos actual desde una perspectiva de sostenibilidad, o el lanzamiento de iniciativas iniciales para reducir la huella de carbono de los materiales.

Me enorgullece decir que trabajo con un fantástico equipo de colegas, y que estamos trabajando juntos para tener un impacto positivo no solo dentro de nuestra empresa, sino también en la comunidad en general. En ACTEGA, estamos comprometidos a marcar una diferencia tangible para crear un mundo más sostenible. Es un momento emocionante para estar en este puesto, ¡y estoy ansioso de ver lo que nos depara el futuro!

¿Qué significa la sostenibilidad para usted, tanto desde la perspectiva individual como empresarial?

Para mí, la sostenibilidad significa ser consciente de nuestro impacto en el medio ambiente y tomar medidas responsables para reducir el desperdicio y la ineficiencia. Como padre de tres hijos, es una prioridad personal para mí asegurar que podamos dejar un legado positivo para el futuro de nuestros hijos. Esta creencia también se traslada a mi vida profesional en ACTEGA, donde somos una parte integral de la industria del envasado. Si bien el sector está sujeto a un mayor grado de escrutinio debido al impacto ambiental del plástico y los envases en general, es esencial reconocer que estos son vitales para brindar durabilidad y vida útil prolongada a los productos. Nuestro papel es asegurarnos de que los materiales de envasado se utilicen de la manera más eficiente, y contribuir a ello con nuestros recubrimientos, tintas de impresión, barnices y compuestos.

Un ejemplo: como parte de la familia SVELON®, ofrecemos compuestos de bajo calibre cuyas propiedades especiales permiten a nuestros clientes producir tapones corona con un espesor de hasta 0,18 mm, es decir, reducimos el espesor del metal, sin comprometer el rendimiento de las coronas. Esto supone un ahorro de material, una menor huella de carbono y, a medida que se reduce el volumen de material de envasado, menos residuos. En términos generales, nuestro objetivo es lograr el equilibrio adecuado entre preservar nuestro planeta y garantizar que las empresas sigan siendo rentables.

¿Cuáles son las oportunidades significativas para las empresas en términos de sostenibilidad?

Desde luego. En el mundo de la sostenibilidad, los retos siempre deben considerarse como oportunidades. Este enfoque no solo hará que las empresas sean más innovadoras y estén enfocadas en el futuro, sino que también tendrá un impacto positivo en su resiliencia a largo plazo. Una de las principales prioridades en nuestra industria ha sido la reciclabilidad. Tanto si se trata de los retos que plantean la clasificación y el reciclado de láminas multicapa, la tendencia hacia los monomateriales o el aumento de los envases de papel, nos comprometemos a satisfacer las necesidades actuales. Reconocer la importancia del reciclaje como parte integral de nuestro programa de sostenibilidad nos ha llevado a desarrollar soluciones y procesos innovadores, por ejemplo, para contribuir a productos finales que pueden reciclarse con un impacto mínimo en el proceso de reciclaje.

Dennis Siepmann, Jefe de Sostenibilidad ACTEGA

¿Qué factores son los más relevantes para la industria del envasado en términos de sostenibilidad?

A medida que las cuestiones ambientales se vuelven cada vez más importantes, vemos que las empresas de todas las industrias buscan formas de reducir su huella ambiental. Nuestra industria no es una excepción. En todo caso, ha demostrado ser un poderoso ejemplo de la movilización detrás de las soluciones al cambio climático. Los plásticos seguirán siendo una parte integral de la industria del envasado en el futuro previsible, especialmente cuando se trata de alimentos y bebidas. Es importante desarrollar soluciones innovadoras para limitar el desperdicio de plástico; en esto es en lo que está trabajando precisamente toda la industria.

Por ejemplo, normalmente se vienen utilizando los sustratos multicapa como barrera para el envasado. Sin embargo, la escasa reciclabilidad de estos materiales es un gran inconveniente. Los sustratos anteriormente mencionados están cayendo cada vez más en descrédito y están sujetos a regulaciones cada vez más completas. Al mismo tiempo, los requisitos legales para reciclar o eliminar dichos materiales de producción plantean un reto importante para muchas empresas de procesamiento. Como alternativa sostenible, hemos desarrollado los revestimientos de barrera ACTGreen®, que incluyen revestimientos de barrera a base de agua y dispersiones acuosas de TPE como sistemas de recubrimiento, o sistemas aglomerantes para diversas aplicaciones y usos finales. Estos productos son probadamente sostenibles, y cumplen con los futuros requisitos reglamentarios relacionados con los residuos de envases y la reciclabilidad.

Es esencial reconocer que la industria del envasado opera dentro de un panorama complejo: está sujeta a la mayor cantidad de medidas regulatorias del mundo. Eso abarca una gran variedad de elementos, como especificaciones de envasado, reciclabilidad, biodegradabilidad, uso primario esperado, etiquetado y trazabilidad, abastecimiento de materias primas y eliminación. Además, esta complejidad se ve agravada por el hecho de que el enfoque y las aproximaciones a menudo varían significativamente según la región y según el país o estado. En general, todo esto hace que la sostenibilidad sea una tarea compleja pero esencial en nuestra industria.

¿Cuáles son las iniciativas sostenibles de ACTEGA?

Como ya sabrá, ACTEGA es una división del grupo ALTANA –un grupo de productos químicos especializados que opera a nivel internacional– y está centrada en la producción de recubrimientos, tintas, adhesivos y compuestos de sellado especiales para la industria de la impresión y el envasado. Nos centramos de forma permanente en el desarrollo de soluciones y productos impulsados por la sostenibilidad dirigidos a las etapas posteriores de la cadena de valor, que pueden hacer que el mundo sea un poco más azul.

Defendemos la economía circular, y en la industria estamos contribuyendo a avanzar hacia el cambio del actual sistema de producción lineal a uno regenerativo y restaurador. Una vez más, los recubrimientos de barrera ACTGreen® a base de agua son un gran ejemplo de ello. Otro ejemplo son los compuestos sostenibles ACTGreen®. Estos compuestos de sellado libres de PVC y plastificantes comprenden mezclas de materiales avanzados que cumplen con los requisitos de los alimentos, para garantizar que no haya migración de sustancias nocivas del envase a los alimentos que protege.

El proceso de desarrollo de ACTEGA se caracteriza por una combinación de innovación radical y optimización de enfoques o productos existentes, lo que nos permite crear una cartera bien equilibrada. ACTEGA también está revolucionando los enfoques con tecnologías disruptivas como ECOLEAF y Signite, ampliando los límites y brindando una solución del mundo real para los problemas ambientales actuales, brindando un equilibrio entre la preservación ecológica y el beneficio económico.

Además de ofrecer soluciones y productos respetuosos con el medio ambiente, ACTEGA también ha tomado medidas significativas para reducir sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. El progreso realizado en este esfuerzo se demostró con resultados: en los últimos 5 años, las emisiones de CO2 para todo el grupo ACTEGA experimentaron una reducción de más del 70 %. Además, el consumo de agua se redujo en más de un 45 %. En 2019, ACTEGA se unió a otras empresas de ALTANA para obtener el 100 % de su energía de fuentes renovables. Se están realizando esfuerzos adicionales para producir energía a partir de fuentes solares en sedes individuales, por ejemplo en Vigo, España, o próximamente en nuestra sede de Bremen, Alemania.

Además, ACTEGA considera y apoya los emprendimientos locales: en nuestra campaña «¡Let’s ACT!», nuestros empleados trabajan unidos para minimizar su impacto ambiental local. Un excelente ejemplo de esto es la sede de ACTEGA en Lehrte, Alemania. Dos miembros del equipo se están ocupando de seis colonias de abejas, con la misión de promover la biodiversidad en la sede, una demostración inspiradora de compromiso con la conservación de la naturaleza.

¿Qué será lo siguiente en la agenda de sostenibilidad de ACTEGA?

Creo que la clave para crear un mundo mejor para todos es adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad. Al implementar prácticas más sostenibles, no solo estamos haciendo lo correcto, sino que también mantenemos la competitividad en un mercado en constante cambio. Si bien ya hemos tomado medidas para reducir nuestra huella de carbono a nivel operativo, reconocemos que ser más sostenibles a nivel de producto es igualmente importante. Nuestro enfoque es brindar más transparencia y beneficios de sostenibilidad basados en datos de nuestros productos mediante la investigación de la huella de carbono de las soluciones que brindamos. Esto forma parte de un proyecto en curso para mejorar la disponibilidad de datos, y requiere esfuerzos no solo por nuestra parte sino también por parte de nuestros proveedores y socios.

Actualmente, también estamos explorando materiales que puedan brindar beneficios de sostenibilidad, como materiales de base biológica para algunos de nuestros productos, para reemplazar los materiales a base de petróleo y reducir nuestra huella de carbono general.

¿Qué deben considerar los actores de la industria para lograr una verdadera sostenibilidad en el sector del envasado?

Lograr una verdadera sostenibilidad en la industria del envasado concierne a todos los actores de los sectores público, privado y ciudadano, y requiere un cambio sistémico. Por lo tanto, el equipo de ACTEGA se ha convertido en miembro de la alianza 4evergreen, trabajando con sus partes interesadas en toda la cadena de valor para optimizar la circularidad y el rendimiento climático de los envases a base de fibra. Adoptamos el valor de una red interconectada que recorre toda nuestra cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas hasta los propietarios de las marcas. Al crear un diálogo continuo con las partes interesadas, podemos estar en sintonía con las necesidades de los clientes y anticiparnos a las tendencias cambiantes, mientras trabajamos por una industria de envasado sostenible.

Asistir a ferias de la industria siempre es valioso: brinda información sobre los problemas actuales y soluciones interesantes. Después de haber estado en Interpack y Metpack, he comprobado que existen muy diversas interpretaciones de la «sostenibilidad» dentro de la industria del envasado. Para avanzar, es necesario que haya una comprensión integral del término y sus implicaciones. Estaba claro que la regulación y los informes actualmente impulsan a casi todos los actores de la industria, y la Ley alemana de diligencia debida en la cadena de suministro (LkSG) sigue siendo un tema candente. Además, la implementación de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) y la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) son recursos vinculantes para empresas de todos los tamaños.

Sin embargo, fue alentador ver que más proveedores de envases y materias primas están haciendo los deberes en el cálculo de la huella de carbono del producto, lo que les permitirá proporcionar datos tangibles al respecto para diversos tipos de envases, facilitando a los productores tomar decisiones basadas en datos y hechos sobre la sostenibilidad, algo que no era posible hace unos años. Otro debate importante ha sido la economía circular, y cómo las empresas deben colaborar a lo largo de la cadena de valor para cerrar el ciclo. Avanzar hacia la circularidad no puede ocurrir en silos, y requiere la participación de todas las partes interesadas.

Artículos relacionados

Últimas revistas