Portal Profesional de Impresión

El Grupo Koehler se asegura un alto nivel de facturación en el año fiscal 2023 a pesar de las tensiones en los mercados

  • Publicado el 04 de Septiembre de 2024

El Grupo Koehler ha podido afirmarse bien el año fiscal pasado en un entorno de mercado y de competencia desafiante. La base de esto fue el fuerte compromiso de los cerca de 2,500 empleados y empleadas a nivel mundial. El año fiscal 2023 se lograron ingresos por ventas en las áreas de negocios de papel y energías renovables por un monto de 1.143 mil millones de euros. El nivel de ventas alcanzó 480,651 toneladas de papel.

El Grupo Koehler se asegura un alto nivel de facturación en el año fiscal 2023 a pesar de las tensiones en los mercados

Como empresa con actividades a nivel global con un porcentaje de exportaciones de 70.2 por ciento, el Grupo Koehler depende en gran medida de las condiciones del entorno regionales y también de las de la economía mundial. En el año fiscal anterior, estas estuvieron marcadas decisivamente por las insegurida-des políticas y coyunturales. Con respecto al sector industrial, en la industria del papel se registraron du-rante todo el año utilizaciones de la capacidad insuficientes, como resultado de una demanda débil. Según la estadística de la asociación DIE PAPIERINDUSTRIE e. V., el total de ventas de las fábricas de papel en Alemania en el año de 2023 se redujo en 13.1 por ciento en comparación con el año anterior. La industria papelera alemana exporta una gran parte de sus productos al extranjero en Europa, pero también fuera de Europa, y por lo tanto está sometida a las condiciones del entorno de la economía mundial y de las políticas comerciales. Kai Furler, presidente del consejo directivo del Grupo Koehler, enfatiza: “A pesar de las desfavorables condiciones generales internacionales, el Grupo Koehler pudo registrar un respetable nivel de ventas de 480,651 toneladas. En el contexto total de la tensa situación de mercado y la reducida demanda, podemos estar satisfechos con ello.”

Las condiciones generales del sector en el entorno de la energía estuvieron marcadas en el año fiscal de 2023 por una relajacion en el mercado de la energía. En comparación con el año previo, tanto los precios de la energía eléctrica como los del gas se redujeron, pero siguieron estando por encima del nivel anterior a la crisis. A la relajación de los precios de la energía también contribuyó que las energías renovables en Alemania constituyeron por primera vez más de la mitad de la energía generada, con una participación de 55.0 por ciento. El Grupo Koehler se acercó a grandes pasos a su Promesa Koehler 2030, según la cual la empresa quiere producir hasta el final del decenio más energía renovable de la que requiere para su pro-ducción de papel. Kai Furler se muestra convencido: “Fue la decisión correcta la de invertir hace más de 10 años con la fundación de Koehler Renewable Energy en una segunda área de negocios, el de la genera-ción de energía renovable. El año fiscal pasado ya pudimos cubrir con energía renovable cerca de un 70 por ciento de la demanda de energía eléctrica y cerca de un 60 por ciento de la demanda de calor de nuestra producción de papel en términos contables. Con ello, según todas las previsiones vamos a poder cumplir con nuestro Promesa Koehler 2030.”

Como empresa familiar muy sana, con una tasa de capital propio de 52.4 por ciento, el Grupo Koehler es capaz de superar incluso las épocas difíciles desde el punto de vista económico. La tasa de capital propio sigue estando por encima del objetivo a largo plazo de más del 50 por ciento. A esto contribuyen decisiva-mente una estructura financiera sana y el éxito de los pasados años fiscales. Una alta tasa de capital propio es al mismo tiempo la base para el desarrollo susentable de la empresa.

El Grupo Koehler invirtió el año fiscal pasado unos 151 millones de euros, lo cual significa un claro incre-mento con respecto al año anterior (66 millones de euros). Al respecto, las inversiones se canalizaron esencialmente a medidas de construcción en relación con la descarbonización de la central eléctrica en la sede de la empresa en Oberkirch, a inversiones en la nueva sede de Willstätt y en el parque de energía eólica de Wetzlar, así como a otras inversiones en el sector del papel, que contribuyen en gran parte a la eficiencia energética.

Después de que el Grupo Koehler presentó las bases de su estrategia de sustentabilidad en su segundo reporte de sustentabilidad, se elaboraron ahora medidas concretas en los seis campos de acción de la estrategia de sustentabilidad, con las cuales la empresa quiere alcanzar los objetivos que se ha fijado ella misma de acción económica, social y ecológica hasta el año 2030. Las ambiciosas metas que se ha fijado la empresa se publicaron a finales de agosto en el tercer reporte de sustentabilidad. Con la estrategia de sustentabilidad 2030 y los ambiciosos objetivos que se ha fijado el Grupo Koehler, la empresa familiar es líder en la industria.

Artículos relacionados

Últimas revistas