Portal Profesional de Impresión

Canon organiza el encuentro Future Book Forum 2021 sobre la transformación sostenible del libro impreso

  • Publicado el 22 de Noviembre de 2021

La sostenibilidad es un factor cada vez más importante para todos los actores del sector editorial. El tema del Canon Future Book Forum de este año, que se celebrará el 2 de diciembre de 2021 (de las 14:00 a 17:00 horas), gira en torno al impulso de la innovación sostenible en todos los aspectos de la industria editorial, desde el modo en que se fabrican y distribuyen los libros hasta su impacto en la vida cotidiana.

Canon organiza el encuentro Future Book Forum 2021 sobre la transformación sostenible del libro impreso

El Future Book Forum 2020 contó con la presencia de casi 1.000 participantes online procedentes de más de 65 países que sintonizaron con un programa repleto de consejos prácticos sobre cómo pueden sobrevivir e innovar las organizaciones en el contexto de una pandemia. En su novena edición, el Future Book Forum 2021 se basará en el éxito del evento del año anterior y volverá a celebrarse en formato virtual, poniendo en contacto a profesionales del ecosistema editorial, incluidos editores, distribuidores e y profesionales de la impresión de libros.

El autor y conferenciante internacional Peter Fisk presidirá el acto una vez más y contará con la presencia de expertos en los ámbitos de la sostenibilidad, la innovación y la edición al objeto de explorar las oportunidades que este campo ofrece a las empresas para impulsar una innovación más inteligente y un crecimiento rentable.

Jessica Lobo, directora del Programa de Objetivos Globales de la red del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Reino Unido, será la encargada de realizar la presentación principal que versará sobre «¿Por qué es importante la innovación sostenible?» y analizará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como base para desarrollar prácticas orientadas a impulsar el crecimiento sostenible.

Andy Hunter, director general y fundador de Bookshop.org, expondrá su visión de cómo los libros seguirán siendo una parte fundamental de nuestra cultura en la era digital. También compartirá su análisis sobre el modelo de negocio de bookshop.org, una plataforma con una clara vocación social que ayuda a las librerías independientes a aumentar su cuota en el canal de venta de libros por eCommerce. Los asistentes al evento podrán conocer la iniciativa de la empresa, calificada como un «fenómeno revolucionario en la historia de la venta de libros».

Marko Silventoinen, director general, y Pekka Kuurne, director de desarrollo, pertenecientes ambos al Grupo Otava -una empresa finlandesa especializada del sector de los medios de comunicación cuya actividad gira en torno a la publicación y la impresión de libros y revistas, el comercio minorista y los servicios online- hablarán sobre los pasos que está siguiendo el grupo para implantar una cadena de suministro eficiente de los libros basada en los datos y en su interacción con los flujos de trabajo innovadores de la impresión digital. Juntos, compartirán su visión sobre cómo debe ser una cadena de suministro de libros más sostenible y comercialmente viable.

En línea con el tema del Future Book Forum de este año, Canon lanzó en septiembre un reto en la plataforma HYVE Crowd con el objetivo de recopilar ideas innovadoras para hacer que los libros impresos sean más sostenibles. El reto estaba abierto a cualquier persona perteneciente y ajena al sector del libro. Actualmente se está elaborando una lista de candidatos basada en criterios como, por ejemplo, la aplicación práctica, el carácter innovador, la relación con los libros impresos y el negocio editorial y hasta qué punto la idea aborda uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los finalistas seleccionados en el desafío de ideas presentarán sus propuestas en el Canon Innovators Cauldron, que tendrá lugar en directo durante el Future Book Forum de diciembre, ante el público y un panel de expertos entre los que se encuentran Andy Hunter, Jessica Lobo y Dalia Ibrahim, directora general de la editorial Nahdet Misr y fundadora de EdVentures, el primer capital de riesgo corporativo en Oriente Medio centrado en la tecnología educativa. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el proceso de innovación votando por su idea favorita.

En relación al Future Book Forum de este año, Peter Wolff, Senior Vice President of Production Printing Products, Canon EMEA, afirma: «Si tenemos en cuenta que la filosofía corporativa de Canon es Kyosei -vivir y trabajar juntos por el bien común- el tema del Future Book Forum de este año, la innovación sostenible, me resulta especialmente cercano. Como empresa, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de distintas actividades empresariales, pero también consideramos que nuestra tecnología, productos y servicios ofrecen oportunidades únicas para que el sector del libro ponga en marcha sus objetivos de sostenibilidad. Estoy deseando ver cómo el Future Book Forum de este año y nuestro Canon Idea Challenge 2021 servirán de ejemplo para ayudar al sector a impulsar nuevas ideas hacia un negocio más sostenible.» Más información sobre el evento y cómo registrarse, visite: https://b2binfo.canon-europe.com/future-book-forum-2021-es. La participación es gratuita.

Artículos relacionados

Últimas revistas