Portal Profesional de Impresión

ASEIGRAF lleva a cabo una videoconferencia sobre la “prorroga de los ERTES, VI acuerdo social en defensa del empleo”

  • Publicado el 20 de Octubre de 2021

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo una videoconferencia que llevó por título "Prorroga de los ERTEs, VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo" y que corrió a cargo de D. Carlos Román Salamanca, Secretario y Abogado de Aseigraf. La videoconferencia estuvo centrada en la reciente publicación del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

ASEIGRAF lleva a cabo una videoconferencia sobre la “prorroga de los ERTES, VI acuerdo social en defensa del empleo”

En este Real Decreto Ley queda recogido el VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME.

Carlos Román, Secretario y Abogado de Aseigraf, informó a todas las empresas asociadas que asistieron a la videoconferencia, que esta prórroga se subordina, en el caso de expedientes en vigor a fecha de 30 de septiembre de 2021, a la presentación de una solicitud a tal efecto ante la autoridad laboral. Esta solicitud deberá ir acompañada de una relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, y del informe de la representación legal de las personas trabajadoras en el caso de expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

Asimismo, el acceso a las medidas extraordinarias en materia de cotización y el reconocimiento de las prestaciones por desempleo exigirá la presentación, por parte de las empresas cuya prórroga sea autorizada, de una relación de las personas trabajadoras que estuvieran incluidas a fecha de 30 de septiembre de 2021 en el ámbito de aplicación del expediente de regulación temporal de empleo y que vayan a permanecer incluidas en dicho expediente durante la prórroga.

Además, se recoge la posibilidad de presentar nuevos expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones a la actividad normalizada, para los cuales se prevén, asimismo, medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo. De igual forma, les siguen resultando de aplicación las medidas complementarias asociadas a estos expedientes.

La nueva norma, vigente hasta el 28 de febrero de 2022, establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

La intención de la videoconferencia fue la de informar de cómo afecta este VI Acuerdo al sector de la industria gráfica. La videoconferencia finalizó con las dudas y consultas de los asociados que fueron respondidas por el secretario y abogado de Aseigraf, Carlos Román.

Artículos relacionados

Últimas revistas