Portal Profesional de Impresión

La falta de disponibilidad de materias primas en la industria papelera aumenta los precios

  • Publicado el 29 de Junio de 2021

La pandemia de Covid produjo interrupciones a nivel mundial en la producción de materias primas, al igual que en el tráfico marítimo internacional. Ya tras medio año, el comercio mundial volvió a recuperarse, lo que tuvo como consecuencia una escasez de contenedores vacíos en la logística de contenedores, así como muy pocas capacidades de transporte en el tráfico marítimo internacional. Debido a la avería sufrida por el buque portacontenedores "Ever Given" a finales de marzo se agravó todavía más la situación. El buque estuvo bloqueando el Canal de Suez durante varios días, con lo cual se fueron acumulando más de 400 barcos a ambos lados de la vía navegable.

La falta de disponibilidad de materias primas en la industria papelera aumenta los precios

Las consecuencias de estos eventos fueron los retrasos a nivel mundial en las entregas de materias primas y en la disponibilidad de las mismas. Todo esto ha traído consigo en algunos casos aumentos masivos de los costos también en la industria del papel, con lo cual también se ha visto afectada Koehler Paper.

Debido a los acontecimientos de los últimos meses, la tarea de compras ocupa un lugar mucho más importante, ya que esta actividad enfrenta el desafío, especialmente ahora en esta crisis, de garantizar la seguridad del suministro de la producción. Koehler Paper, como también otras empresas de la industria papelera, se ve confrontada en todo el mundo con tiempos de entrega que en algunos casos claramente se han alargado.

Klaus Krieg, director de administración de la cadena de suministro en Koehler Paper, constata: "Muchos de nuestros proveedores están argumentando ya con la cláusula de fuerza mayor en sus contratos con nosotros debido a la crítica situación del suministro de materias primas y productos auxiliares." A esto se agrega una escasez a nivel mundial de contenedores y espacio en los buques, lo que retrasa adicionalmente los tiempos de entrega entre cuatro y hasta seis semanas.

Koehler Paper ha implementado ya desde una etapa temprana estrategias de largo plazo para asegurar la disponibilidad de las materias primas. Para todas las materias primas importantes se realizaron análisis de riesgo, de los cuales se derivó más tarde una estrategia con respecto a los proveedores. El manejo de inventarios de las materias primas críticas se va adaptando continuamente tomando en cuenta la situación en cada momento. Las entregas "just in time" son cosa del pasado, ahora también se habla de modelos "just in case", y se almacenan existencias de las materias primas críticas. Lo que ha ayudado a Koehler Paper en esta tensa situación de las materias primas han sido sobre todo también los contactos directos, cercanos y de muchos años, con sus proveedores en todo el mundo. Además de ello, los contratos de suministro anuales han contribuido a asegurar el suministro de materias primas.

Pero no solo la escasez de materias primas está causando turbulencias en el sector papelero a nivel mundial. A esto se agregan los cuellos de botella logísticos, no solamente del lado de la adquisición, sino también en la entrega a los clientes. Por ello, Koehler Paper apuesta por una cadena de suministro diversificada para enfrentar el problema. Una mezcla de ferrocarriles y barcos en varios puertos son la receta del éxito en las entregas de Asia. Sobre todo el espacio en los buques para contenedores marinos en los envíos internacionales es un bien escaso. Este se reserva para las entregas a los clientes ya con mucho tiempo de antelación. Koehler Paper se hace cargo de la coordinación y supervisión de los transportes hasta el puerto de llegada, para asegurar que se cumplan efectivamente los plazos de entrega acordados.

Los precios de las materias primas y de la logística, que han aumentado dramáticamente, han tenido que repercutirse a los clientes ya en todos los segmentos, a través de los aumentos de precios. Y tampoco será posible evitar otros aumentos de precios. Sin embargo, hasta ahora ha podido asegurarse la producción y el suministro a los clientes, aunque no pueden evitarse por completo los retrasos precisamente en el ámbito de Ultramar.

El Grupo Koehler se fundó en 1807, y desde el principio hasta ahora se ha dirigido como una empresa familiar. El negocio fundamental del grupo es el desarrollo y la producción de papeles especiales de alta calidad. Entre ellos se cuentan, entre otros, papeles térmicos, cartón para naipes, bases para bebidas, papeles finos, papeles autocopiantes, papeles reciclados, papeles decorativos, cartón de pulpa de madera, papeles de sublimación, y desde 2019 también innovadores papeles especiales para la industria del empaque. En Alemania, el Grupo Koehler, con sus más de 2,000 empleados y empleadas, cuenta con cinco sedes de producción, y otras tres se encuentran en los Estados Unidos. El Grupo realiza actividades a nivel internacional, su porcentaje de exportaciones fue de 70% en 2020, con una facturación anual de 770 millones de euros.

Como empresa que utiliza grandes cantidades de energía, Koehler invierte en proyectos de energía renovable, como energía eólica, energía hidráulica y biomasa. El Grupo Koehler se ha fijado como objetivo producir hasta el año 2030 más energía de fuentes renovables de la que requiere para la producción de papel.

Artículos relacionados

Últimas revistas