Portal Profesional de Impresión

Crecimiento de la facturación de Koehler ante el trasfondo de aumentos masivos en los precios de la energía y las materias primas

  • Publicado el 15 de Enero de 2024

Como empresa con actividades a nivel global, con un porcentaje de exportaciones del 67%, el Grupo Koehler depende en gran medida de las condiciones de la economía mundial. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, así como la notable inflación, han marcado de manera determinante el ejercicio 2022 para la empresa.

Crecimiento de la facturación de Koehler ante el trasfondo de aumentos masivos en los precios de la energía y las materias primas

Como parte de la industria que hace un uso intensivo de la energía, la empresa familiar resultó muy afectada por los enormes aumentos en los precios de la energía. A mediados de año, los precios de la energía aumentaron en el mercado en algunos casos en casi 170 por ciento en comparación con el año anterior. Ante el trasfondo de los fuertes aumentos en los precios de la energía y las materias primas en el ejercicio 2022 y los aumentos de precios en los productos que se hicieron necesarios por esta razón, la tradicional empresa, con unos 2,500 empleados y empleadas, obtuvo una facturación anual de 1.323 mil millones de euros.

Crecimiento de la facturación con base en aumentos masivos en los precios de la energía y las materias primas

Según la estadística de la asociación DIE PAPIERINDUSTRIE e. V., el total de ventas de las fábricas de papel en Alemania en el año de 2022 se redujo en 6.4 por ciento en comparación con el año anterior. El total de ventas de papeles especiales en el Grupo Koehler en el año de 2022, de 557,619 toneladas, estuvo un 1.8 por ciento por debajo del nivel del año anterior, situándose por lo tanto por encima de la tendencia del sector. La industria alemana del papel, y también el Grupo Koehler, exportan una gran parte de sus productos al extranjero, y por lo tanto están expuestos a las condiciones generales de la economía mundial y la política comercial.

Con respecto al promedio anual de 2021, los precios aumentaron en las bolsas de energía a mediados del año 2022 en 167 por ciento para el gas natural, en 157 por ciento para el carbón mineral, y en 54 por ciento para el petróleo. Kai Furler, presidente del consejo directivo del Grupo Koehler, afirma: «El ejercicio 2022 nos puso frente a grandes desafíos. La guerra de agresión en Ucrania ha puesto de cabeza las condiciones generales a nivel mundial, lo cual hemos sentido nosotros como consecuencia directa al ser una empresa con actividades a nivel global.» A pesar de la tensa situación general, el Grupo Koehler invirtió, con unos 10.2 millones de euros, más que el año anterior en investigación y desarrollo. La empresa quiere investigar sobre soluciones sostenibles para el futuro, que puedan ser integradas en la economía circular, y cumplir con su imagen de líder tecnológico en la industria del papel.

Para la segunda columna del Grupo Koehler, la generación de energía renovable, el ejercicio 2022 fue un buen año. Koehler Renewable Energy obtuvo unos 165 millones de euros en facturación. Fundado hace más de 10 años, este segmento de negocios proyecta y opera instalaciones para generar energía renovable en Europa. Las instalaciones eólicas, hidráulicas y fotovoltaicas, así como las centrales eléctricas de bio-masa del Grupo Koehler, llevaron a la empresa familiar mucho más cerca de su objetivo fijado para 2030. En el ejercicio pasado se generó ya en términos contables un 70 por ciento de los requerimientos de energía eléctrica para la producción de papel a partir de fuentes renovables; en 2030 deberá alcanzarse ya un 100 por ciento.

El aumento de 54.2% en el coeficiente de capital propio asegura la independencia de la empresa familiar

El Grupo Koehler se fundó en 1807, y desde el principio hasta ahora ha seguido siendo una empresa familiar. Actualmente, Koehler es dirigida en la octava generación por Kai Furler. Para que la empresa pueda actuar de manera independiente también a largo plazo, Koehler se ha fijado como objetivo a largo plazo un coeficiente de capital propio de más de 40 por ciento. Con 54.2 por ciento en el ejercicio pasado, se sobrepasó claramente este objetivo, con un aumento de la suma del balance, y ha vuelto a aumentar en comparación con el ejercicio 2021 (51.5 por ciento). El coeficiente de capital propio deseado de más de 40 por ciento asegura la independencia de la empresa familiar.

Perspectivas para el ejercicio actual de 2023

Como lo ha mostrado claramente el ejercicio pasado, debido a sus actividades de negocios a nivel mundial, el Grupo Koehler está sujeto en enorme medida a las influencias internacionales. Es ante este punto de vista que hay que evaluar los desarrollos en la facturación correspondientes.

La producción de papel requiere mucha energía. Para el secado del papel se requiere mucha energía térmica, y para el accionamiento de las máquinas de papel se requiere mucha energía eléctrica. El Grupo Koehler ha estado invirtiendo ya desde hace más de 20 años en la generación de energía eléctrica y vapor renovables. Hasta que esté disponible una cantidad suficiente de energía eléctrica económica a partir de fuentes renovables, la tradicional empresa requiere urgentemente apoyo para limitar los costos de electricidad, para que pueda seguirse garantizando su competitividad en una comparación internacional.

En la situación actual, los competidores internacionales de la empresa fabricante de papel tienen en algunos casos costos de energía mucho más bajos, y con ello una importante ventaja en costos. El precio de la energía presentado recientemente por el gobierno federal alemán, conocido como «precio puente de la energía» no es suficiente en absoluto para mantener las sedes y los puestos de trabajo de esta industria de gran consumo de energía en Alemania.

En el ejercicio actualmente en curso, el Grupo Koehler publicó su segundo Reporte de Sostenibilidad, comunicando con ello también su estrategia de sostenibilidad. La «Estrategia de sostenibilidad 2030» es la hoja de ruta que describe cómo la empresa familiar quisiera seguir creciendo de manera sostenible, y al mismo tiempo quisiera separar el crecimiento de los efectos negativos sobre el medio ambiente, para hacer con ello su contribución a los objetivos de sostenibilidad de la ONU.

Toda la industria del papel está sufriendo enormemente en este ejercicio anual con las notables reducciones de los pedidos. El Grupo Koehler tampoco ha podido escapar de este desarrollo. Es de suponerse que no se alcanzará la facturación anual del ejercicio 2022 en el ejercicio anual actual. Kai Furler complementa: «Como empresa familiar totalmente sana, el Grupo Koehler tiene la capacidad de dominar bien incluso épocas desafiantes en términos económicos. A esto contribuyen decisivamente nuestro alto coeficiente de capital propio, muy por encima del promedio, nuestra sana estructura financiera, y el éxito de los pasados ejercicios. Al mismo tiempo son una sólida base para nuestro desarrollo empresarial sostenible.»

Artículos relacionados

Últimas revistas