Portal Profesional de Impresión

En Navidad se recoge el 20% del papel y cartón que se recicla durante todo el año en España

  • Publicado el 12 de Enero de 2024

Con la inminente llegada de las fiestas navideñas y la visita de los Reyes Magos y Papá Noel, nuestras casas se llenan de regalos y, con ello, de papel y cartón para reciclar. Según los datos que maneja ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, gracias al arraigado hábito de reciclar de papel y cartón existente entre los ciudadanos, se estima que en las fiestas navideñas se recogerán un millón de toneladas de papel y cartón, es decir, un 20% de lo reciclado en todo el año.

En Navidad se recoge el 20% del papel y cartón que se recicla durante todo el año en España

Este material es recuperado a través de diferentes vías, como la recogida separada municipal del contenedor azul, el puerta a puerta en el pequeño comercio, los puntos limpios o los operadores privados, entre otros. Durante todo el año 2022 las fábricas papeleras españolas reciclaron en total más de 5 millones de toneladas de papel y cartón usado, equivalentes a 50 estadios de fútbol llenos. Un dato que sigue posicionando a esta industria como un referente en Europa, haciendo que España sea el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material.

Reciclar papel y cartón es cuidar el medioambiente, porque evita que estos materiales acaben en vertedero y las emisiones de CO2 asociadas. Por ello, para seguir incrementando el reciclaje de papel y cartón en estas Navidades, desde ASPAPEL han preparado una serie de consejos para facilitar su recogida separada, reintroduciéndolos de esta manera en el ciclo productivo gracias a la economía circular: Separar el papel y cartón en casa y depositarlo dentro del contenedor azul, ya que si se introduce en otros contenedores se pierde la oportunidad de que este recurso tenga nuevas vidas a través del reciclaje.

Recordar la importancia de doblar las cajas para que no ocupen más espacio del necesario. Es fundamental hacerlo para aprovechar el espacio de los contenedores al máximo. Evitar introducir en el contenedor azul plásticos, bridas o lazos que suelen acompañar a los envoltorios de los regalos. Tampoco deben depositarse en este contenedor otros elementos como materia orgánica, briks, ropa usada, pilas, bolsas o envases de plástico. Es muy importante que el papel y cartón no se mezclen con otros residuos para asegurar un reciclaje de calidad. Esperar unos días antes de llevar el papel y cartón a los contenedores en los festivos señalados, para mantener las calles limpias y facilitar la labor de los trabajadores. Aunque los ayuntamientos hacen un refuerzo del servicio de recogida, cabe la posibilidad de encontrar algún contenedor puntualmente lleno.

Para potenciar la eficacia en la recogida separada de papel y cartón y favorecer un reciclado de alta calidad, ASPAPEL ha puesto en marcha la campaña Dobla y Recicla del Programa Pajaritas Azules. El reconocido actor Ramón Langa, convierte a los ciudadanos en protagonistas del reciclaje, buscando su colaboración con el doblado del cartón antes de introducirlo en el contenedor azul. Un pequeño gesto que tiene un impacto muy positivo en la recogida posterior de este material. Esta acción se suma a la colaboración que ASPAPEL brinda a los ayuntamientos desde hace 18 años en la mejora continua de la recogida de papel y cartón y la promoción de hábitos de reciclado.

Artículos relacionados

Últimas revistas