Portal Profesional de Impresión

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

  • Publicado el 22 de Mayo de 2023

Según estudio de la consultora McKinsey, el 71% de los fabricantes de moda tiene la intención de relocalizar sus operaciones, en un contexto en que el modelo de producción bajo demanda contribuye a una producción eficiente que confirma la viabilidad de estas aspiraciones. La tecnología de impresión digital es clave para dar rienda suelta a la creatividad, cumplir la exigencia de una mayor sostenibilidad, dar una respuesta más precisa (y rentable) a las demandas de los consumidores y eliminar complejidades y riesgos innecesarios de la cadena de suministro.

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

Es muy probable que la producción analógica continúe empleándose para procesar pedidos sencillos de gran volumen, aunque lo cierto es que la demanda de este tipo de pedidos va a la baja. Los fabricantes no solo necesitan flexibilidad en sus operaciones, sino que también se ven obligados a diversificar para responder a la dinámica y los retos cambiantes del mercado y, además, rentabilizar todos los pedidos; así, cada vez tienen más claro que lo digital no es simplemente una buena herramienta, sino una herramienta esencial.

Los consumidores esperan encontrar exactamente lo que buscan, comprarlo pulsando un botón y tenerlo en uno o dos días. La impresión textil digital es el único método que ofrece una respuesta realista a una demanda de este tipo: rápida, sin sobreproducción ni complicaciones. Fíjese en este dato: actualmente, el 30% de la producción se desperdicia. Por eso, la capacidad de fabricar digitalmente a la carta es un método eficaz de impedir la generación de inventario. Eso significa que los fabricantes pueden crear más productos, así como productos y aplicaciones más diversos, con menos recursos. Significa suministrar en función de la demanda en vez de producir para acumular inventario, y también planificar y ajustar en tiempo real.

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

¿Por qué Kornit?

Kornit Digital ofrece el único sistema digital DTF (directo al tejido) basado en pigmentos con fijación y curado en línea, lo que permite realizar un proceso en una sola fase y con un solo operario que produce impresiones duraderas, con calidad retail y listas para su envío en una amplia variedad de tejidos y en cualquier cantidad. Nuestros clientes suelen atribuir a este sistema el mérito de fabricar de una manera rápida y económica todo tipo de diseños, sin limitación de gráficos o color y en tejidos naturales, lo que supone una alternativa a la sublimación de poliéster para satisfacer las exigencias de una operación B2C.

Los sistemas de producción de Kornit, utilizados conjuntamente con el juego de tintas NeoPigment™ Robusto patentado por Kornit, cuentan con la certificación OEKO-TEX ECO PASSPORT, la homologación GOTS y el certificado BLUESIGN, lo que permite satisfacer los estándares más estrictos en materia de sostenibilidad; además, la solución Softener garantiza un tacto suave para satisfacer las necesidades de los diseñadores de moda más exigentes, como demuestra el ecléctico grupo de diseñadores que participan en nuestra serie de eventos de la Kornit Fashion Week: un evento en el que los creadores de colecciones de moda y decoración del hogar pasaron del diseño a la realidad en cuestión de semanas gracias a esta tecnología de producción bajo demanda.

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

Tal como señala el informe Impact Report de 2021 de Kornit, una evaluación de la vida útil del Kornit Presto S demostró que este sistema utiliza hasta un 95% menos de agua y un 94% menos de energía en comparación con las soluciones actuales de serigrafía generando, al mismo tiempo, una reducción de hasta un 83% en emisiones de gases de efecto invernadero.

Al permitir un suministro rápido y a la carta, los fabricantes pueden crear muestras con sólo pulsar un botón, sin necesidad de generar un exceso de inventario; esto está permitiendo a los usuarios de Kornit establecer operaciones rentables onshore y nearshore, incluyendo centros urbanos de primer nivel como Londres, Nueva York y Los Angeles. Esto es ideal para un modelo de «microfábrica» consolidado que incorpora la fabricación integral, de principio a fin, de los productos acabados en un mismo centro; al mismo tiempo, el pretratamiento en línea de los materiales ayuda a mitigar la dependencia del abastecimiento de materiales pretratados y, en algunos casos, permite la impresión personalizada de materiales únicos proporcionados por los propios diseñadores, marcas o consumidores finales.

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

«Flexibilidad total. Además, la calidad es sencillamente extraordinaria»

Blur, una empresa con sede en Portugal, ofrece servicios de producción integrales a distintas marcas de moda. Estos servicios van desde la impresión hasta el bordado, el desarrollo de patrones, la fabricación de prototipos y la fabricación integral de colecciones. La empresa ofrece, además, servicios de entrega directa al consumidor y dropshipping, lo que pone la logística de alta calidad al alcance de una amplia y creciente clientela.

Blur comprendió que, si bien la sublimación ofrecía impresiones brillantes y duraderas para los segmentos de la ropa deportiva de poliéster y mezcla de poliéster, textiles para el hogar y señalización flexible, cada vez había más demanda de materiales naturales. Esto les llevó a incorporar la capacidad de impresión digital DTF de Kornit (impresión de rollos de material, que se cortan y cosen para diversas aplicaciones o como tejido diseñado a medida y comercializado tal cual); esta estrategia ha permitido ampliar la oferta de productos para sus clientes, incluida la producción de muestras nuevas en solo 30 minutos.

«Kornit es la solución más ecológica del mercado, ya que utiliza tintas 100% biodegradables», afirma Mariano Dias, fundador y CEO de Blur. «Ahora, nuestras impresoras funcionan 24 horas al día. Tenemos capacidad para producir toda clase de volúmenes, desde una sola pieza a grandes cantidades, aunque los pedidos más habituales son de unas 500 piezas. Las impresoras de Kornit nos aportan una flexibilidad total. Además, la calidad es sencillamente extraordinaria. Hoy tenemos algunos clientes que solo quieren imprimir con la tecnología de Kornit por este motivo».

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

Funcionalidad de última generación

El avanzado sistema Presto MAX de Kornit supone una transformación radical en este segmento, ya que se trata del primer sistema de impresión digital DTF en ofrecer impresiones de blanco sobre negro. Proporciona efectos en 3D capaces de emular serigrafías, vinilos, bordados y otros efectos gráficos mediante un único mecanismo de impresión basado en pigmentos.

Un mercado digitalizado necesita capacidades de producción digitalizadas. Tecnologías como la serigrafía y la sublimación siguen ocupando una parte del mercado, pero la tecnología digital es una solución complementaria que permite la autoexpresión (diseños ilimitados, colores, etc.), genera nuevas oportunidades, optimiza las operaciones de la planta de producción (eliminando la ineficacia y el despilfarro provocado por la sobreproducción) y encaja mejor con el comercio electrónico a la hora de responder a la explosión de creatividad que se está produciendo en todo el mundo.

Gestiona trabajos más complejos y ofrece un excelente coste total de la propiedad ya que agiliza los procesos de fabricación, minimiza el tiempo de preparación y la mano de obra y mantiene una alta calidad en todo momento. Da respuesta a los retos planteados en la cadena de suministro permitiendo una producción bajo demanda localizada. Y, sobre todo, es más limpia, y este es un elemento cada vez más importante para todo el mundo, pero especialmente para las generaciones más jóvenes, que practican un consumo acorde con sus valores.

Impresión directo a tejido (DTF) de Kornit: buena para su empresa, buena para el planeta

Para obtener más información sobre la creación de nuevas oportunidades, el crecimiento de su línea de productos y la creación de una operación más sostenible con capacidades digitales bajo demanda transformadoras, visite Kornit.com en la ITMA 2023 de Milán

Artículos relacionados

Últimas revistas