Portal Profesional de Impresión

Enric Jové, CEO de McCann Barcelona

  • Publicado el 16 de Mayo de 2022
  • Cristina Benavides
“La industria gráfica debe ofrecer productos innovadores, disruptivos y sostenibles”

Graphispag ha preparado un amplio programa de actividades formativas y de conferencias, así como mesas redondas y talleres. El objetivo es que los asistentes actualicen sus conocimientos y encuentren inspiración para hacer crecer sus negocios. Al mismo tiempo, se busca fomentar el debate y abrir oportunidades comerciales en sectores prioritarios para la impresión como el packaging, las etiquetas, el mundo editorial y el retail.

Enric Jové, CEO de McCann Barcelona

Enric Jové, CEO de McCann Barcelona, ofrecerá una ponencia sobre la construcción de las marcas y la generación de negocio. Cristina Benavides, Colaboradora de Graphispag habló con él de los retos a los que debe hacer frente el sector gráfico para seguir siendo competitivo y sobre agencias de publicidad y productos impresos.

¿Qué percepción tiene actualmente del sector gráfico? ¿Cómo está reinventándose el mundo impreso en un entorno cada vez más digitalizado?

Es evidente que la pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad. Muchas cosas han cambiado, probablemente para siempre. Y el sector gráfico, como otros muchos, no ha quedado al margen. Tendrá que reinventarse, sí o sí. El papel, como soporte de comunicación, ha sufrido un retroceso importante. Bajo mi punto de vista, solo tendrán razón de ser aquellas compañías que aporten un valor añadido real a su producto.

En McCann diseñan y producen publicaciones en soporte papel. ¿Qué aportan en el mundo digital en el que nos movemos?

Sí, nosotros seguimos diseñando y produciendo publicaciones, incluso en mayor cantidad que años atrás. En un entorno tan digitalizado, el soporte impreso –si está tratado cualitativamente-, aporta diferenciación y notoriedad. Actualmente, en McCann estamos publicando revistas corporativas para entidades como CaixaBank, Tech Barcelona, Vila Viniteca, la cadena de tiendas de deporte Base o Ametller Origen. Ahora bien, nos preocupamos muy mucho de generar contenidos de calidad, de cuidar el diseño al extremo, y de trabajar con materiales y acabados de primera calidad. Otra cosa no tendría sentido ni para nuestros clientes ni para nosotros.

¿A qué retos cree que ha de hacer frente el sector de las publicaciones?

El gran reto es el del contenido. Tiene que ser de interés, relevante, diferencial y único. De nicho, en la mayoría de las ocasiones. De lo contrario, nos veremos abocados al fracaso más absoluto. Internet ha supuesto la democratización definitiva del acceso a la información, quizás tanto como lo fue la invención de la imprenta. Ahí está todo y, además, es gratis. Como consecuencia, pilares tan sólidos hasta no hace mucho como los periódicos y las revistas generalistas, se están viendo abocados a una crisis de modelo y razón de existencia. Su subsistencia en un futuro no muy lejano debe pasar por un nuevo paradigma.

Los impresores han sido históricamente un proveedor destacado de las agencias de publicidad. ¿Ha cambiado de alguna manera la colaboración con ellos? ¿Cree que estos perfiles han evolucionado?

Ciertamente. La industria gráfica ha sido siempre un colaborador esencial en nuestro trabajo. Y lo es y estoy seguro de que continuará siéndolo. Pero nuestros requerimientos han ido evolucionando con el tiempo, especialmente en esta última década. Ya no nos vale el producto de siempre. Y no nos vale no solo por nosotros. Nuestro cliente necesita diferenciarse de sus competidores, comunicar de forma distinta, ser más que ayer. Y nos exige que le ayudemos. Nuestra misión, nuestra única misión como agencia de publicidad, es contribuir a que las marcas tengan un papel relevante en la mente de los consumidores. Y necesitamos de nuestros colaboradores para conseguirlo.

¿Qué es lo que más valoran las agencias de publicidad y comunicación de los productos impresos?

La innovación y la disrupción. Con rotundidad. Conocemos lo que tradicionalmente nos ha proporcionado la industria de la impresión. Pero, como decía antes, eso ya no es suficiente en muchos de los casos. Ahora necesitamos que nuestros proveedores nos ayuden a poder ofrecer a nuestros clientes productos diferenciales y también sostenibles. En impresión comercial, en gran formato, en packaging y PLV. Tendremos sentido de existir en la medida que seamos capaces de generar valor. En un mundo cada vez más comoditizado, donde apenas hay barreras, la innovación es el único camino hacia el éxito.

¿Qué espera encontrar en una feria como Graphispag que pueda ser interesante para las agencias de publicidad?

Es un evento que espero siempre con atención. A pesar de que tenemos todo el conocimiento que queramos a golpe de clic, me interesa visitar la feria. Ver qué novedades hay, conocer de primera mano las últimas evoluciones del sector gráfico y hablar con nuestros proveedores.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas