Portal Profesional de Impresión

Sostenibilidad en acción: con planchas Kodak Sonora libres de procesamiento

  • Publicado el 29 de Junio de 2021

La sostenibilidad y la protección del clima están desempeñando un papel cada vez más destacado en todos los aspectos de la vida, y ni siquiera la pandemia de Covid-19 ha logrado sacarlos de la agenda. La reducción del impacto ambiental se ha convertido en un factor mucho más importante en los últimos años en todos los sectores de la economía. Los proveedores de servicios de impresión no son una excepción, no solo por los estándares medioambientales cada vez más estrictos que debe cumplir la industria. La sostenibilidad también ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades para los clientes y consumidores de los impresores. No es de extrañar que las perspectivas de éxito sean mejores para las empresas que optan por procesos sostenibles.

Sostenibilidad en acción: con planchas Kodak Sonora libres de procesamiento

Desde hace algún tiempo, Kodak ha estado impulsando activamente los desarrollos tecnológicos para permitir que los impresores comerciales y de embalajes produzcan de forma más ecológica y dejen una menor huella de carbono. Kodak hace todo lo posible para garantizar que cualquier progreso en el camino hacia una mayor sostenibilidad no se logre a expensas de la calidad, la productividad y la rentabilidad. En un artículo publicado recientemente, Jim Continenza, Presidente y Director Ejecutivo de Kodak, explicó: “Mi objetivo es ofrecer soluciones que no solo sean superiores a otras alternativas, sino que también estén respaldadas por un compromiso inquebrantable de toda la empresa para preservar nuestro medio ambiente. Está claro que nuestros clientes y el público se están volviendo más conscientes del imperativo, y creo que es simplemente lo correcto ".

El hecho de que se deba dar un énfasis aún mayor a las cuestiones de sostenibilidad y al uso más eficiente de los recursos cuando se desarrollan nuevas tecnologías para el mundo del mañana es sin duda una buena noticia. Sin embargo, incluso hoy en día, existen soluciones comprobadas en el mercado que los impresores pueden implementar sin demasiado esfuerzo y gasto como una forma rápida de actualizarse. Las planchas KODAK SONORA libres de procesamiento, que son utilizadas por más de 5000 impresores alrededor del mundo, son solo un ejemplo. La última generación de productos, la plancha KODAK SONORA XTRA, combina todas las características de sostenibilidad, calidad y rendimiento de la tecnología de plancha libre de procesamiento de Kodak con velocidades de imagen más rápidas, contraste de imagen espectacularmente mejorado y un manejo más robusto.

Un simple paso con un gran impacto, no solo para la sostenibilidad

El cambio de planchas procesadas a planchas SONORA libres de procesamiento elimina las procesadoras de planchas y, con ellos, el procesamiento de planchas tradicional. La ventaja decisiva de la sostenibilidad aquí es que el consumo total de electricidad, agua, revelador, reforzador, solución de engomado y finalizador de limpieza asociados con el método convencional se reduce a cero. Y dado que ya no hay productos químicos con los que lidiar, y no hay procesadores de planchas que necesiten limpieza y mantenimiento, tampoco hay productos químicos usados o líquidos residuales contaminados que desechar. Eso, obviamente, se suma a importantes ahorros de costos, como confirmarán todos los impresores familiarizados.

La producción con las planchas SONORA libres de procesamiento no solo genera ahorros en la preimpresión, sino que también amplía los ahorros en la sala de impresión, lo que genera beneficios tangibles de sostenibilidad que comienzan al instalarse la prensa. Gracias a la mayor estabilidad de los puntos y la variabilidad reducida que resulta de eliminar el procesamiento de planchas tradicional, es posible obtener enormes ahorros de costos en la prensa porque hay menos desperdicio y menos tiempo de inactividad de la prensa para los remakes de plancha.

Otra ventaja de las planchas SONORA desde el punto de vista de la sostenibilidad es el entorno de trabajo más cómodo para los empleados en el departamento de fabricación de planchas. La tarea generalmente poco popular y ardua de limpiar los procesadores de planchas manualmente es ahora cosa del pasado. Por último, pero no menos importante, la desaparición de la procesadora de planchas libera un valioso espacio en la preimpresión que puede utilizarse de forma alternativa.

Sostenibilidad en acción: con planchas Kodak Sonora libres de procesamiento

Cómo los impresores actualizan su perfil de sostenibilidad con las planchas SONORA

Un usuario que ha cambiado con éxito a una producción más ecológica con la ayuda de planchas libres de procesamiento es Webstar, una de las impresoras web comerciales líderes en Nueva Zelanda. Como parte del grupo de impresión más grande del país, Blue Star New Zealand, Webstar se compromete a reducir su huella de carbono y mejorar la sostenibilidad ambiental de sus procesos de producción. Webstar cambió a las Planchas KODAK SONORA X Libres de Procesamiento en su planta de Auckland, donde la producción tiene lugar en varias rotativas offset. “Fue increíble lo bien que completamos la transición de la plancha procesada en húmedo a sin procesos. Nuestros equipos no experimentaron problemas y se apresuraron a adoptar la nueva plancha”, dijo Steve Lonergan, Gerente de Innovaciones Técnicas de Webstar. "Además, pudimos deshacernos de dos procesadoras en el departamento de producción de planchas, de modo que, además de ser más sostenibles, redujimos los gastos necesarios para el cuidado y mantenimiento de esas máquinas".

ONLINEPRINTERS Group, uno de los impresores en línea más grandes de Europa con más de un millón de clientes en 30 países, sigue adelante con un modelo de negocio eficiente en el uso de recursos y ha puesto el tema de la protección del medio ambiente en un lugar destacado de la agenda. El Grupo - que tiene su sede en Fürth, Alemania, así como talleres de impresión en Alemania, Dinamarca, Polonia, España y el Reino Unido- completará la migración de toda su producción a las planchas SONORA XTRA libres de procesamiento y soluciones CTP Kodak automatizadas más adelante este año. “Las planchas libres de procesamiento son más ecológicas, lo que es una preocupación importante para muchos de nuestros clientes. Al mismo tiempo, la nueva tecnología nos permite entregar nuestros productos más rápidamente. La tecnología de planchas libres de procesamiento acelera la producción de planchas al eliminar el paso de procesamiento de planchas tradicional y la nueva tecnología de procesamiento de imágenes CTP también es más rápida que los procedimientos estándar”, explicó Roland Keppler, Director Ejecutivo de ONLINEPRINTERS.

Sostenibilidad en acción: con planchas Kodak Sonora libres de procesamiento

Southwest Offset Printing en Gardena, California, EE. UU., es un impresor offset y ha sido usuario de las Planchas SONORA desde 2016. “Como somos un taller bastante grande, teníamos seis líneas de procesadoras de planchas y hornos, por lo que hizo una gran diferencia con el consumo de electricidad, muchas menos necesidades de aire acondicionado y una huella ambiental más pequeña, lo cual es realmente bueno. Ahorrar agua y eliminar químicos fue fantástico”, dijo Dutch Greve, Director Ejecutivo de Southwest Offset Printing. También destaca los ahorros de costos logrados con las planchas Kodak libres de procesamiento en la prensa: “La mayor parte de lo que hacemos son tiradas cortas y medianas, por lo que cambiamos constantemente las planchas, pero los preparativos son tan rápidos ahora que nos ha ahorrado 3-4% en un trabajo, que es bastante".

Estas son solo tres de las más de 5000 empresas de impresión en todo el mundo que, al aprovechar las planchas KODAK SONORA, ahora usan los recursos de manera más eficiente, reducen el impacto en el medio ambiente y brindan un servicio de impresión más sostenible a sus clientes. En esta época, los impresores que se consideran conscientes del medio ambiente se están quedando rápidamente sin excusas para no seguir su ejemplo. Aprenda cómo puede ahorrar dinero tanto en preprensa y prensa adoptando la tecnología de las Planchas KODAK SONORA Libres de Procesamientos: https://www.kodak.com/en/print/page/sonora-roi-calculator

Artículos relacionados

Últimas revistas