Portal Profesional de Impresión

Andrés Barreto, COO de SOLOIMPRENTA

  • Publicado el 01 de Marzo de 2021
“La clave principal del éxito es ofrecer productos de calidad y satisfacer las necesidades del cliente”

SOLOIMPRENTA, la compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional, tiene previsto facturar más de 1,5 millones de euros en 2021 a través de la gestión de 16.000 pedidos anuales. A su vez, esperan ampliar un 25% su base de clientes, pasando de 20.000 a 25.000 y mantener un enfoque en los clientes B2B a través de los artículos publicitarios. Su COO, Andrés Barreto, explica en esta entrevista cómo lo piensan conseguir.

Andrés Barreto, COO de SOLOIMPRENTA

¿Cómo ha influenciado la tecnología a la industria de la imprenta tradicional?

Los avances tecnológicos han favorecido notablemente a la industria, facilitando los duros trabajos de producción y abriendo camino a nuevos modelos de negocio. Las soluciones de automatización permiten a las imprentas ampliar su oferta de productos. Del mismo modo, a día de hoy, es posible atraer un mayor número de clientes a través de servicios online que se pueden contratar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cómo ha afectado la crisis por la COVID-19 a su negocio y al sector en general?

La baja circulación de las personas, el trabajo desde casa, la reducción de las actividades culturales, deportivas y comerciales ha afectado, sin duda, a la industria gráfica. Algunos sectores de los que más depende la industria, como la hostelería y la organización de eventos han reducido su demanda de productos impresos. Sin embargo, han surgido nuevas necesidades como el embalaje para los envases y el envío de alimentos para restaurantes con delivery y los productos de protección e higiene.

Por otro lado, la transformación digital y el uso de medios digitales para la comunicación se ha acelerado durante este período, presentando grandes oportunidades de crecimiento para las empresas online. En cuanto a cómo nuestra empresa afrontó la crisis, a partir del segundo semestre de 2020, con la vuelta a la "nueva normalidad" logramos reactivar el descenso de facturación debido a la pandemia. Los datos obtenidos durante este período fueron mucho más positivos de lo esperado inicialmente, por lo que pudimos sortear la crisis con éxito.

¿Cómo ha cambiado la demanda de los consumidores en este último tiempo?

Los clientes actuales buscan facilidad, comodidad y rapidez. Teniendo esto en cuenta, las imprentas online se han convertido en una solución a estas necesidades. El comprador puede iniciar sus compras desde cualquier lugar, en cualquier momento y recibirlas al cabo de 24 horas o menos.

En las imprentas modernas los clientes pueden encontrar todo tipo de productos y artículos, desde tarjetas de visita tradicionales hasta cuadernos personalizados. De esa manera, es más fácil encontrar algo que conecte con la audiencia de cada empresa para potenciar la imagen corporativa y fidelizar a los clientes.

Andrés Barreto, COO de SOLOIMPRENTA

Soloimprenta es una empresa online, por lo tanto, el marketing digital juega un papel fundamental, ¿cómo lo desarrollan?

Hemos desarrollado una estrategia de marketing con la idea principal de fortalecer los valores de nuestra marca. Trabajamos constantemente para potenciar la relación con nuestros clientes, y captar nuevos, a través de la calidad del servicio y la atención. Asimismo, buscamos innovar constantemente. Hace unos meses lanzamos FOCUS, un podcast dedicado a nuestros clientes, que son emprendedores como nosotros.

SOLOIMPRENTA es la primera imprenta online española en implementar los podcasts como estrategia de marketing. Nuestro objetivo es invitar a emprendedores referentes a compartir experiencias y vivencias y que nuestros clientes puedan aprender de estas historias, así como también mostrar el valor de cada negocio.

¿Cuál considera que es la clave para tener éxito en la industria?

La clave principal es ofrecer productos de calidad y satisfacer las necesidades del cliente. Uno de nuestros objetivos principales es superar la deshumanización provocada por los procesos virtuales y construir relaciones de confianza con los clientes. Por otro lado, es importante estar siempre preparado para situaciones inesperadas y poder adaptar fácilmente el negocio a las nuevas demandas.

¿Cómo ve el futuro del sector?

A pesar del gran desarrollo digital, creemos que el material impreso no perderá nunca su importancia. Hay algunos factores que mantendrán la impresión gráfica a largo plazo, debido a su permanencia comparada al efecto temporal de la web. Sin embargo, será necesario desarrollar cada vez más soluciones automáticas y optimizadas para el cuidado del medio ambiente. Los productos deberán ser elaborados de una manera más responsable para ayudar a reducir la contaminación.

¿Qué planes tiene SOLOIMPRENTA para este 2021?

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, seguimos comprometidos con la mejora de los procesos internos de comunicación y servicio al cliente. Este es un objetivo que mantendremos a lo largo de este año y de los próximos ya que siempre nos esforzamos por estar cerca de nuestros clientes y brindarles un soporte integral.

Además del enorme protagonismo que ha tomado la digitalización, las empresas también buscan formas de mantenerse en contacto con su audiencia de manera personal. Por ello, queremos centrar gran parte de nuestro proyecto anual en desarrollar artículos promocionales para que las empresas puedan fidelizar a más clientes y mejorar su imagen corporativa. Tenemos mucha ilusión por colaborar con diferentes empresas y potenciar sus marcas a través de proyectos colaborativos,

Últimas revistas