Portal Profesional de Impresión

El director de TV3, Vicent Sanchis, pronostica cambios profundos en el panorama de medios

  • Publicado el 09 de Julio de 2018

Invitado por el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha dibujado cambios profundos en el panorama de medios en Catalunya para los próximos años en una conferencia sobre el papel de los medios en el s.XXI. Sanchis ha explicado las dificultades que la revolución digital supone para los grandes grupos de comunicación y para que haya un relevo generacional en los medios. Sin embargo, ha dejado claro que la transformación está en marcha, "un cambio de concepto que va más allá de los aspectos técnicos", también conlleva aspectos positivos, como la democratización de la información y la aparición de nuevos medios digitales.

Sanchis, que ha comenzado su intervención recordando sus inicios profesionales en una imprenta, ha anunciado un futuro complicado para los grandes grupos de comunicación, como el Grupo Godó, el Grupo Planeta y el Grupo Zeta, ante los retos de la revolución tecnológica. "Dentro de diez años veremos lo que queda", ha dicho. El director de TV3 ha explicado también las dificultades que se viven en el relevo generacional de los medios ya que "salen más periodistas de las facultades de los que se jubilan y, además, cuando comienzan a trabajar están peor pagados". En este sentido, ha puesto de manifiesto "la existencia de dobles escalas salariales y condiciones laborales más precarias".

Sin embargo, el director de TV3 ha remarcado que la aparición del nuevo paradigma en los medios representa una puerta a la esperanza para las nuevas generaciones de periodistas ya que, según él, ahora tienen instrumentos para lanzar su propio medio "como un portal digital o un diario temático ". "Siempre se buscará alguien que dé la información", asegura. Según él, los periodistas también tienen como reto redefinir el oficio y construir nuevos prescriptores ya que "ahora todo el mundo envía información a través de Facebook, Twitter, Whatsapp". "Antes una información la daba un diario y nadie lo cuestionaba; ahora se desconocen las fuentes y las correcciones son continuas", añade.

El director de TV3, Vicent Sanchis, pronostica cambios profundos en el panorama de medios

Sanchis ha remarcado también la pérdida de difusión e influencia de la prensa en papel. También ha hablado de la prensa digital que ha puesto como ejemplo de la pluralidad existente en la oferta de medios actuales en Catalunya. "Aquí tenemos diarios digitales como Vilaweb.cat, Naciodigital.cat, elnacional.cat o bien Cronicaglobal.com, todos ellos fundados y dirigidos por periodistas", dijo. "El acceso a la información se ha democratizado y esto garantiza la pluralidad", ha asegurado, un hecho que ahora "hace imposible llamar a un medio y decir que algo no se publique". "Siempre hay alguien que explicará los hechos". Vicent también se ha referido a la publicidad que, según él, "se ha dispersado; ahora se va a Google, Facebook y Youtube y, además, la gente no está dispuesta a pagar por contenidos".

En la parte final de su conferencia, Sanchis ha explicado el esfuerzo que está haciendo TV3 para no quedar fuera de juego en la transformación digital y la fragmentación de las audiencias. Sin embargo, cree que la apuesta de la televisión catalana debe ser la de cambiar el modelo en el futuro y convertirse en una fábrica de contenidos. También ha subrayado el hecho de que TV3 sea líder, "con unas audiencias que no se encuentran en ninguna parte en Europa" y los numerosos estudios de calidad a los que se someten, avalan la actual gestión y programación.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctor en Comunicación por la Universitat Ramon Llull (URL), Vicent Sanchis es director de TV3 desde finales de 2017. El periodista, nacido en Valencia el 1961, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de los medios donde ha dirigido elsemanario El Temps (1984-1988), el diario Avui (1996-2007) y Barça TV (2009-2010); también ha sido director adjunto del diario digital El món. A banda, ha trabajado como guionista y director de varios programas de TV3 y es profesor en la Universitat Ramon Llull. También ha ejercido como escritor y ha ganado los premios de ensayo Joan Fuster el 2009 con Franco contra Flash Gordon y Carles Rahola con Valencians, encara el 2012. Ha sido vicepresidente de Òmnium Cultural.

El director de TV3, Vicent Sanchis, pronostica cambios profundos en el panorama de medios

Artículos relacionados

Últimas revistas