Portal Profesional de Impresión

Crecimiento económico

  • Publicado el 06 de Mayo de 2024

La economía mundial sigue creciendo a un ritmo moderado, según la última edición del informe Perspectivas Económicas de la OCDE. El informe prevé un crecimiento estable del PIB mundial del 3,1% en 2024, idéntico al 3,1% registrado en 2023, y que irá seguido de un ligero repunte hasta el 3,2% en 2025. El endurecimiento de las condiciones monetarias sigue dejándose sentir, si bien la actividad mundial muestra una cierta resiliencia al tiempo que prosigue el descenso de la inflación y mejora la confianza del sector privado.

La tasa de desempleo de la OCDE se situó en febrero en el 4,9%, cerca de su mínimo histórico desde 2001. Los ingresos reales están aumentando en muchos países de la OCDE a medida que se modera la inflación, y el crecimiento del comercio se ha vuelto positivo. Las perspectivas siguen variando en función de los países. Los resultados más débiles se sitúan en muchas economías avanzadas, sobre todo en Europa, mientras que Estados Unidos y muchas economías de mercado emergentes están registrando un fuerte crecimiento.

Se prevé que la inflación medida por el IPC disminuya gradualmente en la OCDE del 6,9% en 2023 al 5,0% en 2024 y al 3,4% en 2025, gracias al endurecimiento de la política monetaria y a la desaparición de las presiones sobre los precios de los bienes y la energía. Para finales de 2025, la inflación volverá a situarse previsiblemente en los objetivos de los bancos centrales de la mayoría de las economías principales.

Se espera que el crecimiento del PIB en Estados Unidos sea del 2,6% en 2024, y que posteriormente se ralentice al 1,8% en 2025, a medida que la economía se adapta a los elevados costes de endeudamiento y a la moderación de la demanda interna. En la zona del euro, cuyo crecimiento se estancó en el cuarto trimestre de 2023, la recuperación de los ingresos reales en los hogares, la rigidez de los mercados laborales y las reducciones de las tasas de interés oficiales contribuirán a generar un repunte gradual. El PIB crecerá previsiblemente un 0,7% en 2024 y un 1,5% en 2025. En Japón, el crecimiento debería recuperarse de forma paulatina y en China se espera una desaceleración moderada.

Desde la OCDE auguran que el crecimiento mundial se mantendrá estable durante 2024 y 2025, si bien se situará previsiblemente por debajo de sus valores promedio a largo plazo. Consideran que sigue existiendo una incertidumbre considerable. La inflación podría mantenerse en niveles elevados durante más tiempo, lo que provocaría una caída más lenta de lo previsto en las tasas de interés y daría lugar a nuevas vulnerabilidades financieras. Recomiendan reforzar las bases del futuro crecimiento de la producción y la productividad mediante reformas ambiciosas de las políticas estructurales que impulsen el capital humano y aprovechen los avances tecnológicos.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Artículos relacionados

Últimas revistas