Portal Profesional de Impresión

Nueva familia de encuadernadoras en rústica de Müller Martini

  • Publicado el 17 de Noviembre de 2023

La nueva Antaro, disponible en dos variantes, forma parte de la plataforma de encuadernadoras en rústica compactas y de aplicación extremadamente flexible que Müller Martini lanza al mercado. En el área de OnDemand, la encuadernadora puede producir libros individuales digitales a una velocidad de hasta 2000 ciclos por hora, una productividad que ninguna otra máquina alcanza actualmente en el mercado, y ello con un mínimo de personal. La versión convencional de la Antaro ofrece un rendimiento de hasta 4000 ciclos por hora.

Nueva familia de encuadernadoras en rústica de Müller Martini

La familia de encuadernadoras Antaro posibilita tanto la producción digital nearline como también completamente en línea, así como la producción convencional y cubre así un amplio espectro de requerimientos por parte de los clientes. Al mismo tiempo ofrece una alta protección de la inversión dado que el sistema puede ser ampliado y adaptado sobre una base modular. Existen las siguientes posibilidades de aplicación:

Antaro Digital: Producción de libros individuales totalmente automática con alimentación manual o conexión en línea con el sistema de producción digital de libros SigmaLine Compact. El equipamiento con seis mordazas facilita la producción de hasta 2000 libros individuales por hora. Antaro: Combinada con una alzadora de pliegos y una guillotina trilateral y equipada con 12 mordazas, la Antaro es idónea para la producción de pedidos offset alcanzando un rendimiento de 4000 ciclos/h.

Gracias a su diseño compacto, la Antaro Digital consigue en un espacio relativamente pequeño una productividad extraordinaria. Además, la nueva encuadernadora en rústica digital asegura, en comparación con las soluciones actuales para la producción de libros individuales, el mismo rendimiento, pero con menos de la mitad de operarios.

Todas las variantes de Antaro disponen de un sistema de mordazas basculantes en continuo funcionamiento. Los bloques de libros son alimentados horizontalmente apoyados sobre el lomo y recogidos de forma fiable por las mordazas que siempre permanecen completamente abiertas. Además del principio de mordaza basculante, el gran paso de cadena de 610 mm en la Antaro Digital permite el procesado continuo con el máximo rendimiento de productos con un grosor de bloque que varía de libro a libro en una medida de hasta 20 mm. El cambio de grosores tiene lugar de forma totalmente automática con lo que se asegura una productividad extraordinaria de hasta 2000 ejemplares por hora en el caso de productos individuales impresos digitalmente.

La Antaro trabaja con dos estaciones de fresado del lomo y de esta forma consigue un tratamiento perfecto del lomo. El cambio de las unidades de encolado se realiza fácilmente. El sistema produce con EVA y PUR, así como con un sistema de control de la cola en el inyector PUR, que supervisa la correcta aplicación de la cola.

En la versión digital, el marcador de cubiertas con tambor, de nuevo desarrollo, combinado con una rueda postconectada de compensación garantiza una separación fiable de las cubiertas. Por otra parte, permite una producción eficiente sin interrupciones gracias a la alimentación continua. Un lector de códigos de barras se asegura que el bloque de libro y la cubierta se correspondan.

La rueda de compensación genera una distancia suficientemente grande entre el punto de lectura del código de barras en el bloque de libro alimentado y la detección del código de barras en la cubierta correspondiente. Si se produce un error en la coincidencia, aún existe la posibilidad de una reacción automática sin tener que detener los libros que ya se encuentran en proceso de encuadernación. La combinación con el desvío de cubiertas, que en este caso también se suministra de serie y está ubicado delante del dispositivo hendidor, evita de forma efectiva que se genere maculatura alcanzando así un nuevo nivel de productividad.

La Antaro de nuevo desarrollo reúne la más reconocida y acreditada tecnología de las instalaciones Müller Martini con las nuevas funcionalidades. La línea manipula todos los tipos habituales de bloques de libros como pilas de pliegos, bloques de libros preencolados o cosidos con hilo y pilas de hojas individuales, que pueden ser alimentados de forma ergonómica y sencilla manualmente cuando no existe una conexión en línea.

La nueva plataforma de encuadernadoras en rústica despliega su máxima flexibilidad en todo lo relativo a los productos finales: según el grado de equipación, existe la posibilidad de producir tanto revistas de tapa blanda como también bloques de libros de tapa dura, folletos flexibles, bloques de libros encolados y revistas layflat (como revista suiza u Otabind). Cabe añadir que la guillotina robotizada InfiniTrim es la compañera ideal de la Antaro Digital para una producción Smart Factory completamente variable.

Artículos relacionados

Últimas revistas