Joaquin Pujol, Sales Manager LATAM, España, Portugal de Polar
- Publicado el 05 de Junio de 2023
“Damos respuesta a la creciente demanda de automatización en el sector de la postimpresión”
El Grupo POLAR es un grupo de empresas familiares independientes con sede en Hofheim, cerca de Frankfurt. Están especializados en el diseño de soluciones innovadoras y orientadas al futuro en los sectores de tecnología de embalaje y postimpresión. El Grupo POLAR emplea a alrededor de 500 personas en todo el mundo. En esta entrevista, su representante para LATAM España y Portugal habla de las últimas innovaciones desarrolladas por la empresa.
¿Qué recursos destina su empresa al apartado de innovación y desarrollo?
La filosofía de POLAR siempre ha sido que solo las innovaciones hacen avanzar a nuestros clientes. Con nuevas ideas, nuestros clientes pueden aumentar su productividad y seguir siendo competitivos. Además, para estar a la altura de nuestra afirmación de ser el líder tecnológico de la industria, más del 30% de nuestra fuerza laboral está empleada en diseño mecánico y de software.
¿Cuáles son las últimas innovaciones que han aplicado a sus productos?
Hemos aprovechado el período de pandemia para actualizar nuestras troqueladoras de etiquetas DC-12 PLUS y DCC-12 a control industrial. En el área de troquelado a contrapresión, la introducción de una nueva plataforma de control ayuda a alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Como antes, el nuevo sistema de etiquetas DCC-12 funciona según el principio de contrapresión, lo que lo hace ideal para materiales comprimibles.
Sin embargo, el sistema ha recibido una mejora de rendimiento considerable. El nuevo sistema de control ha permitido realizar mejoras en varias partes del sistema, lo que se ha traducido en un aumento de la productividad del 25%. Como resultado, el nuevo DCC-12 logra una producción de 10 usos por minuto. Esto la convierte en la única troqueladora de contrapresión del mercado que también puede procesar productivamente etiquetas de papel. Con la introducción del control industrial, ambos sistemas están preparados para servicio remoto y listos para conectarse en red con sistemas PDA.
Además, también hemos desarrollado un sistema de etiquetas para corte, troquelado y empaquetado autónomo en forma de DC-12 RAPID. Totalmente automático desde la hoja hasta la bandeja. Una combinación de equipos de envasado robóticos modernos y tecnología de etiquetas POLAR probada. El sistema consta de un sistema para la alimentación automática de capas de corte, una máquina de corte automático para el corte totalmente automático de tiras y, al final del flujo de trabajo, una estación de clasificación y embalaje que recoge los paquetes individuales de etiquetas por robots, los voltea y los coloca ordenados en la estación. En LabelSystem DC-12 RAPID, el robot se hace cargo del proceso de empaquetado manual a una velocidad de 24 paquetes de etiquetas por minuto.
¿Estas innovaciones responden a las tendencias que marca el mercado?
Con estos nuevos desarrollos damos respuesta a la creciente demanda de automatización en el sector de la postimpresión. Las redes, la integración en Internet de las cosas y los servicios remotos son solo tres de las palabras de moda que representan una mayor eficacia y productividad. La llamada a la automatización también tiene sus raíces en la creciente escasez de trabajadores calificados: con una automatización cada vez mayor, nuestros clientes pueden mantener o incluso aumentar su productividad con menos mano de obra. Además, gracias a la ergonomía mejorada, nuestros sistemas eliminan la tensión de los operadores en lugares donde aún es necesaria la intervención manual.
¿Cuáles son sus lanzamientos de productos más recientes?
Uno de los lanzamientos más importantes es nuestro jogger AirGo Jog, que tenemos desde 2022 en clientes de prueba y en el Print Media Center de Heidelberger Druckmaschinen en Wiesloch. En el último trimestre de este año, entregaremos el nuevo PACE a los primeros clientes de prueba. PACE son las siglas de "POLAR Automation for Cutting Efficiency" y permite el corte automatizado y sin operador de tiradas largas. Los sistemas PACE son combinaciones de máquinas de corte POLAR con el equipo periférico correspondiente y prometen aumentos de productividad de hasta el 100 %.
¿Qué mejoras supondrán estos nuevos productos para las empresas que decidan invertir en ellos?
El AirGo Jog permite la preparación del material de corte sin operador. Al levantar la capa de corte completa, se obtiene un tiempo de ciclo extremadamente corto. Son posibles 60-90 segundos por capa de corte de 16 cm. Todos los demás sistemas de avance automático existentes en el mercado se basan en capas parciales y, por lo tanto, requieren al menos el doble de tiempo para preparar la capa.
En el proceso de preparación del material no se debe despreciar el esfuerzo físico. Después de todo, se deben levantar hasta 40 toneladas de papel por turno durante este paso de trabajo si se lleva a cabo manualmente. El alto grado de automatización de AirGo Jog promete el mejor alivio físico posible para el operador y reduce el tiempo de inactividad. Se eliminan las intervenciones manuales para el transporte de material, la separación y el aireado de las hojas, por lo que con el uso del AirGo Jog, solo se requiere un operador para todo el proceso de corte.
La actualización a una nueva generación mejora aún más el sistema de corte automatizado PACE de POLAR. El cambio a controles industriales facilita la operación y la conexión en red con otros componentes para acelerar el flujo de trabajo y minimizar el tiempo de inactividad. En última instancia, esto conduce a un mayor aumento de la eficacia y la productividad.
¿Cómo pueden las empresas conocer de primera mano estos nuevos productos en la Península Ibérica?
Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros y obtener información de tres formas: A través de nuestro sitio web polar-mohr.com, a través de las personas de contacto en Heidelberger Druckmaschinen en el país respectivo, o contactándome directamente: joaquin.pujol@polar-mohr.com
¿Qué innovaciones diría que están saliendo al mercado en mayor medida a corto plazo?
Los futuros desarrollos en la industria se están moviendo claramente en la dirección de la automatización y la Industria 4.0. La automatización, que ya se ha trasladado a la sala de impresión, no fue el enfoque en el área de postimpresión durante mucho tiempo. Las prensas de impresión ahora entregan más de 18 000 hojas por hora con un solo operador, y el manejo manual en la postimpresión no puede seguir este ritmo. El objetivo es lograr la misma eficiencia aquí. Nuestra visión en POLAR es automatizar todo el proceso desde la capa hasta la caja de envío.