Portal Profesional de Impresión

Intergraf aborda el futuro de los libros en un seminario web

  • Publicado el 22 de Febrero de 2021

Más de 200 personas de más de 25 países asistieron al seminario web organizado por Intergraf para tratar el futuro de los libros. Los participantes del seminario web escucharon los últimos datos económicos, así como las perspectivas de un impresor y un editor sobre el estado del mercado del libro en Europa y su futuro en un mundo pospandémico. Se cubrieron muchos temas importantes, desde la importancia de la automatización, la duración de tiradas más cortas y la reducción de inventarios, hasta la sostenibilidad, la lectura profunda y las suscripciones.

Intergraf aborda el futuro de los libros en un seminario web

El webinar fue inaugurado por Cees Verweij, presidente de Intergraf, quien explicó que “los libros ocupan un lugar especial en nuestras vidas y cultura. Incluso en los lugares de trabajo virtuales de hoy, los libros impresos aparecen con orgullo en el fondo de muchas de nuestras conversaciones digitales. Los libros también nos han mantenido entretenidos e informados a lo largo de los desafíos de hoy, lo que nos permite viajar a otros mundos y continuar aprendiendo desde la seguridad del hogar. Con la vida cambiando cada vez más online, es digno de mención que los libros todavía se aman más en forma impresa. Los lectores electrónicos abrieron nuevas puertas, pero no se desarrollaron como se predijo".

El primer presentador fue Adam Page, director global de investigación e informes de Smithers, el socio de investigación de mercado elegido por Intergraf y patrocinador de esta serie de eventos. Adam brindó una descripción general de las últimas tendencias en la impresión de libros y aclaró que, en el contexto de la pandemia, los libros vieron “impactos positivos a corto plazo” en la mayoría de los países, por ejemplo, oportunidades para títulos educativos y de actividades (por ejemplo, horneado, jardinería, bricolaje). En Europa Occidental, se prevé que el mercado del libro crezca de 5.700 millones de euros en 2020 a 6.500 millones de euros en 2025 (2.6% CAGR).

A continuación, el moderador del panel Håvard Grjotheim, experto en la industria del libro y ex presidente de Intergraf, se unió al escenario para presentar a dos panelistas. Destacó que en lo que realmente deberíamos enfocarnos es en “remodelar” el mercado del libro para el futuro, porque aunque los libros han existido por muchos años, continúan “agregando dimensiones a la vida como el aprendizaje, la empatía y el desarrollo psicológico”. Añadió: “Los libros son buenos para la salud y llegaron para quedarse; los libros en papel son algo para el futuro”.

El panelista que ofreció la perspectiva de la impresión fue Rupert Smith, director ejecutivo de Halstan Printing. En su presentación de apertura, Rupert fue entrevistado por Charles Jarrold, CEO de BPIF, quien señaló que la pandemia no solo ha acelerado las tendencias externas, sino también las decisiones comerciales internas y las inversiones de muchas empresas. Rupert explicó que los desarrollos futuros tendrán lugar en áreas como la automatización y la integración del flujo de trabajo, que caen dentro de la tendencia más amplia de mejorar las capacidades digitales y tecnológicas. Explicó que “los editores invierten en RA; ahora empleamos más codificadores y especialistas en flujo de trabajo que técnicos de impresión”. Para 2021, Rupert considera que las perspectivas para los impresores de libros son buenas porque “el mercado ha sido sólido”, especialmente para los libros convencionales; “Este año puede ser de ventas y crecimiento”.

Peter Kraus vom Cleff, director general de Rowohlt Verlag GmbH y presidente de la Federación de Editores Europeos, dio la perspectiva editorial. Al subrayar la importancia de los libros para el futuro, Peter aclaró que "tenemos que convencer a la gente de que vuelva a leer en profundidad": la lectura en profundidad es como un deporte que debe practicarse, y las generaciones futuras deben desarrollar esta habilidad para obtener mejores resultados educativos y de empatía.

La importancia de la letra impresa para desarrollar habilidades de lectura profunda ha sido bien documentada por Intergraf. Se ha demostrado científicamente que la lectura de materiales impresos (a diferencia de la lectura en entornos digitales) es mejor para una comprensión, concentración y retención más profundas, especialmente para los nativos digitales. Estos hallazgos dejan claro que los libros desempeñarán un papel importante en la sociedad europea en el futuro previsible.

Al igual que los libros, la edición de 2021 del evento Shaping the Future of Print consta de varios capítulos. Este seminario web fue el Capítulo 1. El Capítulo 2 se llevará a cabo en persona en la Feria del Libro de Frankfurt el 21 de octubre de 2021.

El Capítulo 2 de Dar forma al futuro de los libros presentará una colección más amplia de oradores y temas, incluida una presentación más detallada sobre el mercado europeo del libro de Smithers. Los delegados también recibirán una copia del Informe del mercado del libro europeo exclusivo de Smithers, que presenta los datos más recientes sobre las tendencias actuales y futuras.

Artículos relacionados

Últimas revistas