Portal Profesional de Impresión

Estudios Durero confía en la experiencia de Durst

  • Publicado el 25 de Enero de 2021

Una pintura de fama mundial, reinterpretada por el célebre fotógrafo y artista español José Manuel Ballester e impresa por Durst, forma parte de la exposición [2020/03/15], que se puede ver en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 21 de febrero. Por primera vez, una interpretación del Guernica, pintado originalmente por el artista Pablo Picasso, se ha producido a tamaño real utilizando tecnologías digitales avanzadas de impresión y producción de Durst.

Estudios Durero confía en la experiencia de Durst

Ballester ha logrado el reconocimiento internacional por su propuesta de reinterpretación artística personal de famosas e importantísimas obras, que muestran los espacios ocultos de las mismas, al vaciarlas de figuras humanas y de animales. El Guernica es una pintura al óleo sobre lienzo de 1937 y una de las obras más conocidas de Picasso, fallecido en 1973. Muchos críticos de arte la consideran una de las pinturas antibélicas más conmovedoras y poderosas de la historia.

La exposición consta de una serie de fotografías que el artista realizó en el Bilbao desierto y confinado de la primavera de 2020 -producidas por Estudios Durero con una unidad P5 350-, que a su vez conviven con la obra “En torno al Guernica” de Ballester, una versión vaciada de la pintura de Picasso que transmite una mirada actualizada del evento histórico y de la tragedia humana. En su conjunto, el proyecto plantea una reflexión sobre las consecuencias de graves acontecimientos como las guerras o las pandemias. Así, el diálogo entre el Guernica ‘vaciado’ y las fotografías de la ciudad, aparentemente deshabitada por la pandemia del COVID-19 y un ejemplo de lo que estaba sucediendo en tantas otras urbes, plantea una interesante y abierta reflexión al espectador.

Con “En torno al Guernica”, Ballester suma una obra más a su proyecto Espacios Ocultos, que investiga los espacios arquitectónicos y naturales que envuelven las historias de algunas de las obras más importantes de la Historia, como “Las Meninas” o “El Jardín de las Delicias”. Durante el cierre del coronavirus de la pasada primavera, el artista recibió un permiso especial para moverse por la ciudad desierta de Bilbao y capturar paisajes e imágenes increíbles nunca antes vistas de una ciudad aparentemente vaciada. Estas imágenes fueron el primer paso de un proyecto en colaboración con Estudios Durero y el Museo Guggenheim Bilbao que ha culminado con una muestra fotográfica, la publicación de un libro y la primera reproducción y exposición de “En torno al Guernica” al público.

Los Espacios Ocultos también recogen algunos de los temas transcendentales y universales para el ser humano. Así, junto con su propuesta “3 de Mayo, 2008”, “En torno al Guernica” aborda el sinsentido de la violencia humana y de las guerras, pero en esta ocasión, Ballester mantiene un elemento “vivo”: la flor que ya se mostraba en el cuadro original, y que simboliza la esperanza, también para estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir.

En este contexto, el Museo Guggenheim de Bilbao y José Manuel Ballester se apoyaron en Estudios Durero, una empresa puntera en el sector que "imagina, crea y desarrolla nuevas formas de producción gráfica" y que es reconocida por la creatividad y excepcional calidad de sus trabajos, para producir esta interpretación de la obra de Picasso en un material de lino único, tejido y tratado a mano con una capa blanca especial, y con una dimensión total de 349 x 777 cm.

Estudios Durero, que cuenta con una larga trayectoria de colaboración tanto con el museo como con el artista, y que es cliente de Durst desde hace mucho tiempo, confió en la empresa tirolesa y en su tecnología para la producción de la obra. Con esta misión, Ander Soriano, director general de Estudios Durero, y José Manuel Ballester pasaron dos días en el Customer Experience Center en la sede de Durst en Brixen, Italia, con el objetivo de imprimir la interpretación del Guernica en una máquina Durst Rho 512 de seis colores. Y solo tenían una oportunidad, ya que el material disponible permitía un único intento, lo que significaba que no era posible realizar una impresión de prueba en el material final.

“Ha sido un verdadero honor para nosotros y para Durst desarrollar, junto a José Manuel Ballester y al Museo Guggenheim, este proyecto tan especial”, señaló el director general de Estudios Durero, Ander Soriano. “ En la obra original de Picasso y en la reinterpretación de Ballester, la pintura solo utiliza colores negro, gris y blanco, por lo que la calidad de impresión debe ser excepcionalmente alta para ofrecer a la reproducción su verdadero valor… Y eso hubiera sido imposible sin la Durst Rho 512 6 C”.

Respecto a Durst, durante el acto de inauguración, celebrado el 2 de diciembre, Ballester comentó: “Para lanzar este proyecto, en este contexto, hemos tenido muchos colaboradores. Tener la mejor tecnología para hacer esto posible fue un privilegio”. “Estudios Durero siempre ha confiado en nosotros y fue un verdadero honor para Durst apoyar al Museo Guggenheim de Bilbao, a José Manuel Ballester y a Ander Soriano en este proyecto tan especial y complejo”, agradecía así Rafael Carbonell, director general de Durst Ibérica, la confianza depositada en Durst, para llevar a término este proyecto.

Christian Harder, director de la división de gran formato de Durst Group, añadió: “En conjunto con Durst Ibérica, fue un orgullo y un placer dar la bienvenida a José Manuel Ballester y a Ander Soriano a nuestra sede, donde pudieron conocer de primera mano nuestras instalaciones y tecnología. El material de lino, único, se preparó especialmente para esta impresión artística. En realidad, eso significaba también una única oportunidad, ninguna prueba de impresión. Y los resultados hablan por sí mismos. Los visitantes de la exposición del museo podrán valorar la excelente calidad de impresión”.

Artículos relacionados

Últimas revistas