Portal Profesional de Impresión

Müller Martini presenta la encuadernadora en rústica Vareo PRO – la solución perfecta para producción offset y digital

  • Publicado el 27 de Enero de 2021

La Vareo PRO de Müller Martini, desarrollada recientemente, es una todoterreno compacta y, como tal, la solución perfecta para especialistas en manipulado de impresos e imprentas que producen con procedimientos de impresión convencionales o se dedican a la impresión digital.

La Vareo PRO dispone de un concepto de manejo único con una nueva interfaz gráfica de usuario para la perfecta interacción entre humano y máquina
La Vareo PRO dispone de un concepto de manejo único con una nueva interfaz gráfica de usuario para la perfecta interacción entre humano y máquina

La encuadernadora en rústica de tres mordazas, con un rendimiento de 1 350 ciclos por hora, se basa en la conocida Vareo y muestra numerosas características nuevas, que optimizan la producción. Así, la nueva Vareo PRO dispone, entre otras características, de un concepto de manejo único, basado en los aspectos ergonómicos más innovadores, con una nueva interfaz gráfica de usuario para la perfecta interacción entre humano y máquina.

En la pantalla táctil de 18½ pulgadas con una navegación claramente estructurada, incluidas animaciones de correcciones, el operario tiene una visión completa de los parámetros importantes para la producción y tiene acceso rápido a todas las estaciones. La interfaz de usuario intuitiva facilita tiempos de cambio de medidas y producción extremadamente cortos. Además, la más innovadora tecnología de mando de B&R garantiza un alto rendimiento y máxima disponibilidad de todos los componentes eléctricos.

Con respecto al modelo predecesor Vareo, se ha revisado también el colero del lomo hotmelt en la Vareo PRO. Al igual que la unidad de encolado del lomo PUR, el sistema hotmelt está disponible de forma opcional con un carro de soporte, con lo que ambos sistemas son intercambiables de forma sencilla y segura. Además, gracias a un cable precalentador, que se suministra por separado, el cambio se realiza en muy poco tiempo. Para un flujo de cola ideal y un control óptimo de la temperatura, se rediseñó el sistema de encolado del lomo hotmelt, que se basa en la encuadernadora en rústica Alegro de 7 000 ciclos de Müller Martini. El sistema está equipado con dos rodillos aplicadores y un rodillo spinner calefaccionado de marcha opuesta. Ambos sistemas de rodillos son regulables en la altura independientemente uno de otro.

El encolado de cantos se sirve ahora de serie con funcionamiento totalmente automático. De esta manera se pueden reproducir todos los ajustes. Con un volumen de 5 o 18 litros, se pueden configurar adicionalmente por separado los prefundidores de Robatech óptimos para cada aplicación. Las actualizaciones constructivas suponen mejoras adicionales en el área de manipulado de tiradas de un solo libro.

El manipulado de tiradas mínimas de hasta tan solo 1 libro, con grosores de bloques que cambian constantemente, también con colas de alto valor como la cola PUR, cobra cada vez mayor relevancia. Esto va de la mano de una demanda de mayor eficacia en el uso de cola PUR. Para garantizar, sobre todo en el área de microtiradas y de producciones de un solo libro, una aplicación de cola sin pérdida de cola y con control de calidad máxima, Müller Martini desarrolló para la Vareo PRO un sistema de boquillas PUR completamente nuevo y un nuevo control de aplicación de cola.

El sistema de boquillas PUR con sistema de circulación volumétrico, disponible como opción, garantiza, independientemente de la presión, la temperatura y la viscosidad, una perfecta aplicación de cola y encuadernación segura con una gran variedad de materiales. El cabezal con boquilla, variable en todo el formato, consigue una perfecta aplicación de cola del lomo libro a libro y sin pérdidas. La limpieza y el mantenimiento del sistema de boquillas PUR se realiza con extrema rapidez y de forma muy sencilla. Ello resulta en una productividad de hasta un 20 por ciento más alta. A ello se añaden costes más bajos porque el aprovechamiento más eficiente de la boquilla PUR hace que sea necesaria menos cola.

Conjuntamente con la boquilla PUR está disponible también, de forma opcional, un sistema de control óptico de la aplicación de cola. El sistema de control, de desarrollo completamente nuevo, se basa en láser/cámara y está equipado con nuevos algoritmos para una detección aún más exacta de imágenes erróneas consiguiendo de esta forma una mayor seguridad en la aplicación de cola. Tanto el control cuantitativo (disponibilidad de cola o no) como también el control cualitativo (grosor de capa de cola, encolado de cantos) aparecen representados en 2D y 3D en la pantalla táctil.

Además de a Connex.Info, la herramienta de monitoreo e información del sistema de flujo de trabajo de Connex, la Vareo PRO tiene la opción de ser conectada también a Connex LineControl más adelante, si se requiere. Esto permite integrar la encuadernadora en rústica dentro de un sistema de planificación de jerarquía superior (MIS/MES) mediante una bolsa de pedidos digital (JDF). Del fichero JDF se extraen todos los datos relevantes para el control de la producción, que se preparan para la línea de producción conectada y después se transfieren a la línea de producción.

De esta forma se reduce enormemente el esfuerzo organizativo por parte del operario en su trabajo diario. Los datos del pedido, como tirada, nombre del pedido o formato, están disponibles directamente en la máquina sin que el operario tenga que introducirlos manualmente. Así, la calidad de datos queda también garantizada a lo largo de todo el proceso de producción. Adicionalmente, Connex LineControl ofrece posibilidades de integrar escáneres de códigos de barras para la activación de pedidos y detección de errores.

La Vareo PRO despliega todo su potencial cuando forma pareja con la guillotina trilateral InfiniTrim de acuerdo con la filosofía Finishing 4.0 de Müller Martini y especialmente en el caso de tiradas mínimas. Con su especial concepto de corte, esta guillotina corta tiradas pequeñas y mínimas, hasta producciones de tan solo de 1 libro, en todos los formatos y grosores de libros de forma totalmente automática, tanto en funcionamiento individual alimentado manualmente como también en el modo en línea. Para tiradas medias funciona también excelentemente la combinación con la guillotina trilateral Granit, cuya tecnología innovadora SmartPress facilita producciones altamente rentables en diferentes áreas de aplicación.

Del dúo puede salir también un trío: conjuntamente con la Vareo PRO y la InfiniTrim, el marcador de guardas forma un dream team para la producción industrial en línea o cerca de línea de libros de tapa dura en tiradas de 1 ejemplar. Además, cada línea Vareo puede ampliarse para formar una célula. Así, Müller Martini instaló con éxito ampliaciones con hasta cuatro Vareo PRO para una InfiniTrim. Asimismo, son posibles sin dificultad alguna ampliaciones en el sentido de la producción de bloques de libros de tapa dura. Si previamente ya se tiene en cuenta una ampliación posterior, ésta se puede incluir en la primera fase al realizar la configuración.

Artículos relacionados

Últimas revistas