Portal Profesional de Impresión

Empresas zombis

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2020

De acuerdo con el análisis de Iberinform, la recesión generada por la pandemia provocará que cerca del 17,6% del tejido empresarial español pueda considerarse zombi al cierre de 2020, muy por encima del 9,2% que se registraba cuando arrancó el ejercicio y del 8% que certifica el Banco de España en 2018.

Es decir, que ese 17% serán empresas vulnerables que presentan durante al menos dos ejercicios un resultado de explotación insuficiente para cubrir los intereses de su deuda. Para obtener estos datos Iberinform ha valorado las más de 270.000 cuentas de empresas depositadas correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019.

Desde Iberinform explican que se trata de compañías que, a pesar de no ser rentables, lograrán sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Sus posibilidades de supervivencia final son extremadamente limitadas, pero durante el tiempo adicional en el que operen transmitirán gran parte de sus problemas financieros a sus proveedores, a través del riesgo de crédito.

Par OBS (Business School) estas empresas son peligrosas porque no están muertas pero tampoco son productivas, por lo que son potencialmente perjudiciales para la recuperación económica y el panorama financiero en general ya que tiran a la baja los precios de los sectores en los que operan, crean barreras de entrada para nuevos competidores y generan una larga lista de impagos cuando no logran asumir sus compromisos de refinanciación.

Un problema añadido de España es que su tejido productivo está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas. Estas son más vulnerables si se producen situaciones complicadas como las que atraviesa actualmente el país. Si se produjera una ola de quiebras o de insolvencias, tendría un impacto en el mercado laboral. El Banco de España calcula que la tasa de paro podría elevarse hasta el 24,7% en 2021. Malas noticias para el año que viene…

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas