Portal Profesional de Impresión

Crece la preocupación entre las Pymes por la digitalización de negocios

  • Publicado el 05 de Octubre de 2020
  • Vanadis

Según datos de Vanadis, consultora tecnológica española (www.vanadisgroup.com), más del 79% de los negocios españoles no está preparado para seguir operando ante una nueva oleada de la Covid-19. El principal obstáculo parece ser la falta de recursos para poder adaptar su negocio.

Crece la preocupación entre las Pymes por la digitalización de negocios

Según los datos de la consultora tecnológica, en enero de este año, antes de la pandemia, sólo el 13% de las pymes españolas tenía previsto digitalizar su negocio. En grandes empresas, este dato ascendía al 45%. En apenas 4 meses se han digitalizado más negocios que en los últimos 5 años, dando un salto en la transformación digital de al menos 7 años de evolución.

Según Vanadis, son 3 los principales obstáculos que encuentran los empresarios para llevar la digitalización a sus negocios. Aunque el factor económico se encuentra entre ellos, sorprende que no sea el principal motivo.

Falta de conocimiento: El principal motivo que alegan del 68% de las pequeñas y medianas empresas es el desconocimiento sobre cómo adaptar o transformar un negocio. Un empresario que lleva toda la vida ofreciendo un negocio de una determinada manera no tiene por qué ver cómo y de qué manera se puede digitalizar un negocio.

Especialmente los negocios más tradicionales y dirigidos por trabajadores de más de 55 años son los que más dificultad encuentran a la hora de pensar en una transformación digital.

Factores económicos: El efecto más profundo de la pandemia de la Covid-19 en las empresas sin duda es el económico. La crisis ha mermado los fondos de maniobra de los negocios y por ello la mayoría se ha quedado con poco margen para poder invertir. A pesar de ello, los propietarios de empresas entienden que digitalizar su negocio es vital para sobrevivir ante futuras oleadas y confinamientos.

Para llevar a cabo esta digitalización, más del 85% de los negocios han recurrido a ayudas como las de la Unión Europea o el ICO.

Ausencia de proveedores de confianza: Sin duda otro de los factores que determinan la apuesta por la digitalización es encontrar el proveedor de confianza. Y es que como siempre ocurre en cualquier crisis, surgen muchas ofertas de ayuda para ofrecer estos servicios de los cuales se detectan algunos de dudosa legalidad.

Los propietarios de los negocios echan en falta propuestas de soluciones reales y tangibles que puedan valorar para invertir en ellas.

Con todo esto, el 36% de las empresas aseguran no estar preparadas para teletrabajar. Se vieron obligadas durante el confinamiento, pero, aún a día de hoy, siguen sin estar listas.

Sectores que más se han digitalizado en los últimos meses

Vuelven a ser los mismos sectores que vivieron en primera persona los efectos del confinamiento, los principales damnificados: hostelería, retail y turismo.

Respecto a la hostelería los procesos de digitalización pasan por un servicio digital de comandas, cartas digitales y servicios de valor añadido como el delivery.

El retail se ha esforzado en digitalizar su tienda online. Muchos negocios de proximidad, tiendas de barrio o cadenas retail no contaban con un servicio de venta online. En muchos casos se ha apostado por crear una venta online bien a través de una web propia o de las redes sociales. En este sentido también se han desarrollado soluciones de probadores digitales bien a través del smartphone o de la tablet gracias a la tecnología de realidad aumentada.

El objetivo en la digitalización de estos negocios es poder seguir trabajando ante una segunda ola de la pandemia.

Desde Vanadis se han detectado sectores que han comenzado una carrera contrarreloj para llegar al mes de septiembre con una transformación digital que les permita seguir ofreciendo su actividad: banca, salud, el sector rural o incluso la alimentación.

Por otro lado, las empresas que tienen a sus trabajadores en oficina han invertido estos últimos meses en el desarrollo de aplicaciones que les permitan llevar a cabo una transformación digital de su negocio para permitir teletrabajar de manera segura y ordenada.

Por último, Vanadis destaca el sector de los autónomos que son los que más han apostado por adaptar y digitalizar sus negocios de todo tipo. En estos últimos meses se han desarrollado aplicaciones y soluciones que les permiten seguir ofreciendo sus servicios aprovechando las tecnologías de videoconferencia, teletrabajo y seguimiento online. Este es el caso de psicólogos, gimnasios online, entrenadores, retail, alimentación, inmobiliarias.

Vanadis

Últimas revistas