Portal Profesional de Impresión

ASPACK fomenta el ecodiseño en la IV edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

  • Publicado el 30 de Septiembre de 2019

Elegir un envase reciclable frente a otro de difícil recuperación es una decisión que cada vez toman más consumidores. Las marcas se adaptan a estas demandas y las empresas que fabrican packaging de cartón tienen la oportunidad de cubrir aquellos nichos de mercado en los que el uso de otros materiales está siendo cuestionado.

Por eso el ecodiseño va a ser el tema central del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón que organizamos en ASPACK para el próximo 24 de octubre en Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería, en Barcelona. El registro ya está abierto y puede hacerse a través de la página web del evento: aspack.es/forocvec2019/.

Bajo el título Ecodiseño: innovación para un futuro sostenible, la jornada estará compuesta por tres mesas de debate y una presentación de experiencias en las que analizaremos los usos de los envases de cartón, su funcionalidad y las posibilidades de diseño para hacerlos cada vez más sostenibles.

ASPACK fomenta el ecodiseño en la IV edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

La primera mesa de debate girará en torno a cómo contribuyen el diseño y el material de los envases para reforzar la idea de sostenibilidad de una marca. Representantes de las agencias de branding Morillas y Vibranding, así como un experto en diseño de la Escuela Elisava debatirán sobre cómo influyen los envases a la hora de asociar valores a una marca y mejorar su posicionamiento en la mente de los consumidores.

La segunda mesa de debate se centrará en el papel del envase de cartón en las nuevas estrategias de sostenibilidad de las marcas. Varias firmas mostrarán sus innovaciones para conseguir que su packaging deje la menor huella en el medio ambiente. Entre otras, contaremos con la presencia de Estrella Damm, que presentará sus nuevas anillas de cartón biodegradable para unir los packs de latas que ha elaborado con Alzamora Packaging, asociado de ASPACK. También estará Unilever junto con el fabricante de envases Seda Ibérica y los fabricantes Saica Pack y Grupo Miralles con otras empresas con las que trabajan.

En la última mesa de debate hablaremos sobre nuevos materiales y tecnologías para facilitar el uso del envase de cartón en más sectores y productos. Contaremos con representantes de firmas proveedoras –APP, Fedrigoni, Heidelberg, HP y Kodak– que explicarán sus novedades para favorecer un proceso de producción más sostenible y que abren el uso del envase de cartón a sectores que utilizan tradicionalmente otro tipo de materiales.

El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en el desarrollo de cada producto o servicio, intentando disminuir su impacto, pero se centra sobre todo en las materias primas utilizadas y la gestión de los residuos. La industria del envase de cartón utiliza recursos renovables procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y sus residuos son reciclables y biodegradables. Además, tal como se desprende de la Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL, en España tenemos una de las tasas de reciclaje y recogida más altas de Europa, con un 70,6 y 64,2 respectivamente.

En una sociedad cada vez más concienciada sobre la contaminación de los mares con restos de productos plásticos y todo tipo de residuos, el concepto de ecodiseño y el uso de materiales reciclables y biodegradables ganan peso día a día. No se trata solo de una estrategia empresarial, sino de ofrecer alternativas sostenibles de envases que mantengan su capacidad de proteger los productos durante el transporte, su estancia en almacenes y en los lineales de los supermercados; y que transmitan un mensaje: nuestras decisiones de hoy condicionan el futuro del planeta y queremos que ese futuro sea sostenible.

Artículos relacionados

Últimas revistas