Portal Profesional de Impresión

Alta satisfacción en el Encuentro Anual del Envase de Cartón

  • Publicado el 10 de Noviembre de 2023

El Encuentro Anual del Envase de Cartón tuvo lugar el pasado 23 de octubre de 2023 en Zaragoza, fue todo un éxito, contando con numerosos asistentes. Dio comienzo el evento, con la intervención de José Ramón Benito, presidente de ASPACK, quién presentó en brevedad a grandes rasgos la situación actual del sector.

Alta satisfacción en el Encuentro Anual del Envase de Cartón

“Se está ralentizando el consumo, pero no hay que perder la esperanza.” Además, aprovechó para agradecer a los asistentes su participación en el evento. A continuación de José Ramón, el secretario general de ASPACK, Pablo Serrano, realizó una ponencia sobre “Cómo se posiciona y da respuesta la industria del envase de cartón ante la nueva legislación europea de los envases y residuos de envases.” Pablo quiso empezar su ponencia, lanzando una pregunta al público. ¿Para qué sirven las asociaciones? A lo que añadió: “Se debería cambiar la pregunta por una afirmación, el poder de las asociaciones. Por muchos malos tiempos que vengan, siempre quedarán las asociaciones, para generar proyecto y futuro.”

Seguidamente, se presentó la evolución de la normativa relativa al sector, explicando la evolución de esta y mostrando una cronología de la legislación tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Por último, quiso centrarse en la Propuesta de Reglamento Europeo de envases y residuos de envases, que permanece en construcción. A través de esta nueva propuesta, se pretende establecer objetivos específicos a corto y medio plazo, para lograr reducir los residuos de envases.

Para finalizar la ronda de ponencias, contamos con la participación de Pilar Arrayas, directora de Cartón Circular, que habló sobre el SCRAP de los fabricantes para los envasadores. Desde Cartón Circular, buscan asegurar el reciclado de los envases industriales de papel y cartón. Es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que ofrece a las industrias cumplir con sus obligaciones legales a través de sus proveedores de envases industriales de papel y cartón. Dando fin a la jornada, se celebró un cocktail almuerzo, donde los asistentes aprovecharon para reencontrarse y hacer networking.

José Ramón Benito – Presidente ASPACK
José Ramón Benito – Presidente ASPACK

Artículos relacionados

Últimas revistas