Portal Profesional de Impresión

KODAK FLEXCEL NX permite a Rodinsa incorporar una flexografía diferenciada de su negocio de huecograbado

  • Publicado el 13 de Abril de 2015

Rodinsa Engraving Group se fundó en el año 1985 como especialista en la grabación de huecograbado y con el tiempo la empresa ha crecido gracias a la exportación de sus productos por Europa y su adaptación a las necesidades del sector. En el 2000, tras la adquisición de una empresa, Rodinsa diversificó su oferta para ampliar servicios, como gofrados y cilindros especiales. Con su última ampliación a la flexografía mediante la incorporación de un sistema KODAK FLEXCEL NX y por tanto, la obtención del estado de Colaborador certificado de Kodak, Rodinsa se ha puesto por delante de sus competidores, al incorporar servicios que permiten ofrecer resultados de impresión de más calidad con costes reducidos.

Juan Manuel Castillejo, Director técnico y de producción de Rodinsa Engraving Group explica que la decisión de invertir en el sistema KODAK FLEXCEL NX vino dada, tanto por la demanda por parte de sus clientes, como por la voluntad de dar un servicio global al mercado. «Algunos de nuestros clientes querían apostar por la flexografía, pero teníamos muy claro que no queríamos ser otra empresa más de preimpresión de flexografía con un sistema de planchas digitales tradicional que compite en precios. Queríamos ofrecer algo más, por lo que decidimos adoptar el sistema FLEXCEL NX. Una ventaja adicional que nos aportó esta decisión, era que podíamos aprovechar toda la infraestructura de preimpresión ya creada para el huecograbado, lo que nos ayudó a ahorrar costes de instalación».

«La calidad que produce el sistema FLEXCEL NX supera a la del resto de sistemas existentes en el mercado y eso era precisamente lo que estábamos buscando: una solución que nos permitiera trabajar con la preimpresión de flexografía de la manera más parecida posible a como lo estábamos haciendo en huecograbado. Podemos lograrlo gracias a la tecnología KODAK, porque los puntos tienen más tolerancia, lo que nos da unos resultados muy similares al huecograbado».

Gilles Corbé, Responsable de grandes cuentas de Kodak, Packaging, Kodak Iberia, explica, «el sistema KODAK FLEXCEL NX es una solución completa para la producción de planchas flexográficas digitales que utiliza la tecnología de filmación KODAK SQUARESPOT y materiales exclusivos de plancha y filmación para producir esa calidad excepcional. La tecnología de filmación térmica galardonada, sólo disponible en los CTP KODAK, permite a empresas como Rodinsa alcanzar un nivel más alto de estabilidad, precisión y fiabilidad, lo que produce resultados de impresión notablemente mejorados».


De izquierda a derecha Héctor Sánchez, Responsable del departamento de flexografía de Rodinsa Engraving Group, y Juan Manuel Castillejo, Director técnico y de producción de Rodinsa Engraving Group muestran el certificado otorgado por Kodak

Héctor Sánchez, Responsable del departamento de flexografía de Rodinsa Engraving Group y especializado en flexografía, precisa que las planchas Kodak han supuesto muchas más ventajas tanto para Rodinsa como para sus clientes. «Las planchas Kodak proporcionan una calidad tan similar a la del huecograbado que ahora muchos de nuestros clientes prefieren la flexografía en lugar del huecograbado. Esto se debe a que ya no necesitan basar su elección de tecnología en la calidad de los resultados que desean conseguir y pueden tomar su decisión basándose exclusivamente en el coste. La tecnología Kodak nos permite ofrecer un mismo nivel de calidad con un coste más atractivo y todos salimos ganando, ellos consiguen más clientes y nosotros más trabajos».

Con la nueva tecnología ya instalada, Rodinsa además se ha convertido en un Colaborador certificado de Kodak después de haber cumplido todos los requisitos del Programa de certificación Kodak para las planchas FLEXCEL NX. Conseguir el estado de Colaborador certificado demuestra a los impresores y a los propietarios de las marcas que las planchas KODAK FLEXCEL NX que producen los proveedores certificados, se han fabricado conforme a la especificación global estándar de Kodak, que exige un conjunto de características que impulsan unos niveles de eficiencia, estabilidad y calidad de impresión líderes en el sector. Se trata de una referencia en cuanto a calidad y eficiencia que refleja los elevados estándares con los que se producen las operaciones de los clientes y los productos, y se basa en exhaustivas mediciones de datos y recomendaciones de clientes satisfechos.

Este logro, junto con la atención a los detalles que forma parte del protocolo de producción que utiliza la empresa, ha elevado la calidad de los servicios de impresión de Rodinsa más allá de lo que antes podían producir. «Cuando trabajamos por primera vez con un cliente hacemos una serie de pruebas de máquina y de ajustes para establecer un estándar que nos sirva de guía en todos los trabajos de flexografía. Aunque esto requiere dedicar un poco más de tiempo, posteriormente nuestros clientes nos lo agradecen ya que de este modo saben que el producto que les vamos a entregar tiene la calidad exacta que ellos exigen. Además les supone reducir tiempos de preparación de la máquina y que no se pierda tiempo en los ajustes. Todo esto se traduce en que muy habitualmente nos encargan más trabajos de los que en principio estaban acordados», explica el Sr. Castillejo.

Héctor Sánchez lo confirma. «Nuestro modo de trabajar está orientado a la calidad y eso lo aplicamos tanto al huecograbado como a la flexografía. Nuestros clientes tienen la garantía de un estándar de calidad superior, que seguramente no podrán encontrar en otras empresas de impresión de flexografía.

Nuestras pruebas se corresponden con los resultados del sistema KODAK FLEXCEL NX y demuestran un resultado visual de gran calidad gracias a la mayor densidad y a que podemos imprimir puntos más pequeños que los sistemas de planchas flexográficas digitales convencionales. Además, las planchas duran más en la máquina y el ajuste de color se mejora, lo que resulta en una reducción de los tiempos de puesta en marcha y un importante ahorro en tinta. Gracias al proceso de preimpresión eficiente, también podemos procesar peticiones urgentes en sólo una pocas horas, que a su vez atrae a más negocios».

Según el Sr. Castillejo «Rodinsa está en crecimiento y la previsión para 2015 es buena. Si a esto le sumamos que ya somos un Colaborador certificado de Kodak, esperamos conseguir más clientes que busquen una garantía de servicio y calidad como la que nosotros aportamos, ya que hemos sabido aplicar parte de nuestro conocimiento en huecograbado a la flexografía».

Artículos relacionados

Últimas revistas