Portal Profesional de Impresión

Smurfit Kappa logra un EBITDA de 1.510 millones de euros en 2020 y aumenta su Cash Flow un 23%, hasta los 675 millones

  • Publicado el 09 de Marzo de 2021

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha cerrado el convulso 2020 con un flujo de caja (Free Cash Flow) que ha crecido hasta alcanzar los 675 millones de euros, un 23% más que en 2019. Su dividendo final también se ha incrementado un 8%, hasta el 87,4% por acción. Asimismo, su EBITDA ha sido de 1 510 millones de euros y su margen del 17,7%, mientras que sus ingresos anuales han ascendido a 8 530 millones de euros. En este último ejercicio fiscal, la compañía se ha consolidado además como un referente en sostenibilidad, al establecer nuevos y ambiciosos desafíos, tales como lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Smurfit Kappa logra un EBITDA de 1.510 millones de euros en 2020 y aumenta su Cash Flow un 23%, hasta los 675 millones

Tony Smurfit, CEO del Grupo Smurfit Kappa, ha asegurado al respecto que “2020 ha sido el año más difícil que recordamos. Por eso, me gustaría agradecer a los más de 46 000 empleados que forman la compañía el tremendo esfuerzo que han realizado para poder suministrar a tiempo, y de forma segura, soluciones de embalaje a nuestros 65 000 clientes. A estos últimos también quiero agradecerles el apoyo continuo que nos han mostrado durante todos estos meses. Durante los últimos años, Smurfit Kappa ha transformado su negocio enfocándolo hacia la innovación, pensando precisamente en ellos, y hemos invertido en sostenibilidad para incrementar nuestra eficiencia operativa. Acciones que nos han permitido posicionarnos con una mayor fluidez financiera para aprovechar todas las oportunidades que nos va presentando el mercado”.

Estos resultados reflejan la caída de los precios del embalaje y el impacto de la pandemia de Covid-19, mitigados por la resiliencia del modelo de negocio integrado del Grupo Smurfit Kappa; por los beneficios obtenidos gracias a sus iniciativas relacionadas con la innovación y la sostenibilidad, siempre centradas en el cliente; el lanzamiento de nuevas gamas de producto para satisfacer la demanda de determinados sectores; así como una gestión rigurosa de los costes y la reducción de costes de la fibra recuperada.

Por regiones, el negocio europeo de la compañía ha obtenido un rendimiento muy sólido, con un EBITDA de 1.180 millones de euros y un margen del 17,8%. “Estoy igualmente satisfecho con el ejercicio en nuestra región de América, que generó un EBITDA de 372 millones de euros y un margen EBITDA récord del 19,7%. Buenos resultados, obtenidos gracias a nuestra fuerte posición en el mercado, a nuestras adquisiciones y a las inversiones que llevamos haciendo durante los últimos años”, afirma Tony Smurfit.

“En reconocimiento a la respuesta de nuestros empleados a la pandemia, Smurfit Kappa ofreció a cada uno de ellos una prima especial en el cuarto trimestre. Asimismo, hemos realizado, en los 35 países en los que estamos presentes, importantes donaciones a organizaciones benéficas, instituciones médicas o de investigación y a profesionales de la salud en primera línea, además de nuestro programa de participación comunitaria”, añade el CEO del Grupo Smurfit Kappa.

Los embalajes de cartón ondulado de Smurfit Kappa, renovables, reciclables y biodegradables, juegan un importante papel a la hora de abordar los desafíos de sostenibilidad que los clientes plantean a la compañía. Por eso, elabora sus soluciones de la manera más sostenible y trabaja para seguir abordando nuevos retos y nuevos objetivos en esta materia. “Creemos que todas las industrias deben trabajar para contribuir a crear un mundo mejor. Desde Smurfit Kappa seguimos comprometidos con reducir nuestro impacto en el planeta y ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono”, asevera Tony Smurfit.

Hace unas semanas, la compañía anunció sus nuevos y ambiciosos objetivos de sostenibilidad Better Planet 2050. “La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN y ha estado en el centro de nuestra actividad durante décadas. Por eso, queremos liderar este camino en la industria del papel y el embalaje. Better Planet 2050 refleja nuestro compromiso de proteger lo que más nos importa a través de acciones que nos hacen mejorar continuamente: reducir los residuos, aumentar el valor y los beneficios de lo que hacemos y asegurar aún más recursos naturales preciosos para las generaciones futuras. Al hacer esto, podemos potenciar comunidades más prósperas, apoyar buenos negocios y crear un planeta mejor”, indica Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa.

Tony Smurfit mira el futuro con optimismo, asegurando que, “impulsada por tendencias alcistas como el eCommerce y la sostenibilidad, la perspectiva de nuestra industria es cada vez más positiva. Smurfit Kappa se ha posicionado como la empresa líder dentro de la industria, con excelentes personas, proporcionando a nuestros clientes soluciones de embalaje únicas, centradas en la innovación, la eficiencia y sostenibilidad. La fortaleza inherente de nuestro negocio, junto con la reciente ampliación de capital, nos proporciona una plataforma incomparable para acelerar nuestra visión y la próxima fase de crecimiento y desarrollo del grupo. Y, aunque existe cierta incertidumbre sobre el impacto y la duración de la Covid-19, el año ha comenzado bien, con la tendencia de demanda observada durante el último trimestre de 2020”, concluye.

Artículos relacionados

Últimas revistas