Portal Profesional de Impresión

Factum Arte utiliza la tecnología de Canon para recrear importantes trazos del arte pictórico fusionando nuevas técnicas de impresión aditiva

  • Publicado el 22 de Febrero de 2021

Factum Arte ha utilizado una impresora plana de Canon con tecnología personalizada de impresión elevada en su Art Studio para recrear diversos trazos del arte pictórico, que forman parte del patrimonio cultural, fusionando diferentes técnicas de impresión aditiva.

Factum Arte utiliza la tecnología de Canon para recrear importantes trazos del arte pictórico fusionando nuevas técnicas de impresión aditiva

Factum Arte y Factum Foundation han trabajado estrechamente con Canon desde 2015, aplicando su tecnología de impresión elevada a la reproducción de facsímiles exactos utilizando el escaneo 3D de Factum y la gestión del color. Ahora han llevado esta colaboración con Canon Production Printing al siguiente nivel con la instalación de un sistema personalizado de impresión elevada en los talleres que la organización tiene en Madrid.

El sistema de Canon se ha convertido en una parte central del trabajo de Factum Arte, reproduciendo los datos digitales de alta resolución, y recreando la superficie de las pinturas. Proyectos anteriores de Factum, como la recreación de Rafael, El Sacrificio de Lystra, El entierro de Santa Lucía de Caravaggio, Retrato de un hombre mayor, de Rembrandt, pero también los facsímiles de la tumba de Seti I y los paneles del Polittico Griffoni  son grandes ejemplos de lo que se puede lograr al fusionar nuevas técnicas de impresión aditiva en proyectos de difusión del patrimonio cultural.

Factum utilizará una impresora plana personalizada de Canon para imprimir, en sus talleres, múltiples capas de tinta, dando como resultado efectos impresos que permiten la reproducción de los trazos de las pinturas. Canon ALPS (Advanced Layered Printing System) y una impresora plana Canon Arizona se han personalizado para imprimir la superficie de pinturas de las grabaciones 3D en escala de grises realizadas con el escáner 3D Lucida de Factum.

El sistema de Canon imprime las capas de tinta individuales en perfecto registro, elevando el pórtico del cabezal de impresión automáticamente. Esto resulta de gran interés para el trabajo final en términos de producción y precisión. El registro de esta impresora plana, combinada con la tecnología ALPS, nos permite acelerar el proceso internamente y mejorar la tecnología mientras trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de Canon.

Adam Lowe, fundador de Factum Arte, afirma: "Somos un equipo de artistas, técnicos y conservadores con pasión por la mediación digital, tanto en la producción de obras para artistas contemporáneos como en la producción de facsímiles. Con Canon encontramos un socio que nos permite aumentar el impacto en el mundo de la conservación y definir el papel que desempeñan los facsímiles en la protección de nuestro patrimonio cultural. " Marco Aurelio Losas, Director de Large Format Graphics de Canon Iberia, concluye: "Estamos orgullosos de que Factum Arte utilice la experiencia y la tecnología de Canon para llevar a cabo su visión, protegiendo el patrimonio cultural y compartiendo esto con la audiencia".

Artículos relacionados

Últimas revistas