Portal Profesional de Impresión

Incremento de los costes en las tintas de imprimir en o con origen en Europa

  • Publicado el 23 de Marzo de 2015

Según EuPia, las materias primas esenciales utilizadas en las tintas de imprimir se han encarecido para los fabricantes radicados en Europa debido a los efectos del cambio de divisas. La reducción del poder de compra del Euro es el elemento esencial tras el incremento de costes de casi todas las materias primas, con un dólar que como moneda de comercio global se ha visto apreciada en más de un 15% sobre el Euro en el último año.

El precio bajo que mantiene el petróleo simplemente compensa en parte la pérdida de valor de la moneda europea. De hecho muchas de las fórmulas de las tintas tienen una relación muy pequeña con el petróleo, mientras que ahora se pagan precios más elevados por otras materias primas. Algunas de éstas, como la goma rosin y la nitrocelulosa, han incrementado su precio en dólares significativamente en los últimos doce meses. Al pagarse en euros el impacto es todavía más dramático, lo cual ha llevado también a costes más altos en aceites vegetales.

Las últimas caídas del precio del petróleo no han tenido tampoco impacto significativo en la producción de pigmentos. Podría pensarse que el precio del petróleo influenciaría el precio de las principales materias primas utilizadas en la fabricación de pigmentos. Sin embargo, el componente del coste directo del crudo en los pigmentos es relativamente bajo, que tienen otros costes más determinantes como especialidades químicas, costes ambientales, incremento de costes laborales en China e India y la desfavorable relación del cambio de divisas. Es más, la comercialización de Dióxido de Titanio se está reduciendo con fusiones y retirada de producción de los suministradores.

Por ello, en un contexto de tendencias crecientes persistentes en la mayoría de sus costes, los fabricantes europeos de tintas tienen más y más dificultades para cubrir esta situación con los márgenes existentes.

 

Últimas revistas