Portal Profesional de Impresión

Las bolsas de papel permiten a España adelantarse en el cumplimiento de los objetivos de la UE

  • Publicado el 06 de Enero de 2014

La Comisión Europea ha adoptado recientemente una Propuesta de Directiva dirigida a dar un nuevo impulso al uso en los comercios de bolsas que no perjudiquen el medio ambiente. La Comisión destaca las iniciativas tanto legislativas como voluntarias desarrolladas en España por impulso del gobierno central y gobiernos autonómicos y por los propios comerciantes.

Como consecuencia de esta propuesta de directiva los países de la Unión Europea deben reducir el uso de bolsas de plástico ligeras (de un grosor inferior a las 50 micras), que a menudo son de un solo uso, pero que permanecen durante cientos de años en el medioambiente, con peligro para la fauna marina y las aves. Este tipo de bolsas son aún las más utilizadas en tiendas y supermercados y el objetivo sería, según el comisario de Medio Ambiente Janez Potoènik, conseguir una reducción del 80% en su consumo. Según datos de la Comisión Europea, en España el uso de bolsas de plástico por persona y año se ha reducido ya en un 56% con respecto a 2009.

España se adelanta de este modo al cumplimiento de los objetivos de la CE y lo hace apostando por la las bolsas de papel, que han pasado de suponer el 16% del total de bolsas utilizadas en el comercio al actual 36%, según datos de labolsadepapel. Actualmente el 65% de los comercios españoles utilizan ya bolsas de papel, apostando por la opción sostenible. Porque la bolsa de papel no solo es reciclable, sino que se recicla masivamente: reciclamos el 74% de las bolsas de papel que utilizamos. Aun así, incluso si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo  de entre dos y cinco meses.

Artículos relacionados

Últimas revistas