Portal Profesional de Impresión

La impresión sin agua abre mercados con mejores márgenes

  • Publicado el 19 de Diciembre de 2013

MittMedia Print en Sundsvall en Suecia lleva funcionando desde abril de 2011 en su planta de impresión con su KBA Cortina y el sistema sin agua Toray. Con el fin de entrar en el mercado heatset de productos de calidad y mantener la impresión existente de los periódicos en coldset, se eligió la KBA Cortina de impresión sin agua. La evolución que se ha producido desde abril de 2011 ha demostrado que la estrategia era la adecuada.

La puesta a punto en Sundsvall implica la KBA Cortina con dos torres sin agua 4/2, una KF3 y un secador Contiweb Ecocooler para una bobina. Dos operadores por turno operan el equipo, incluyendo la preparación de planchas y la carga del papel en la prensa. Anualmente se imprimen cerca de 5.000 toneladas de papel. La producción consiste en periódicos impresos en coldset y revistas, suplementos y otros elementos comerciales en heatset.

"El mercado coldset en Suecia es limitado y decreciente con márgenes reducidos", dice Jan Andersson, director general de MittMedia Print. "Así que decidimos no invertir más en este mercado e ir a por una prensa que tiene tanto coldset y heatset, lo que nos permitirá ofrecer nuevos productos con una mayor calidad de impresión, además de lo que ya teníamos".

"Una opción podría haber sido la introducción del secado por calor en una prensa convencional. Sin embargo, con esta solución no hubiéramos obtenido una buena resolución de impresión ni un buen registro. Así que no era una alternativa para nosotros. Con la Cortina pudimos conseguir una alta resolución y muy buen registro, gracias a la tecnología de impresión sin agua".

La inversión se realizó en base a un ambicioso plan para crecer desde cero hasta un volumen de negocio de los productos impresos con heatset de 50-60 M SEK en tres o cuatro años, además del negocio coldset existente de periódicos y semicomerciales .

"Gracias a esta inversión ya nos hemos establecido en el mercado de los productos de heatset y disfrutamos de un crecimiento con márgenes saludables", dice Jan Andersson. "Producimos una amplia gama de revistas, encartes, suplementos y otros elementos comerciales de alta calidad en diferentes papeles".

"Realmente hemos ganado en eficiencia gracias a los tiempos de preparación más cortos. Esto es, por supuesto, en parte debido al cambio automático de planchas en la prensa. Otra razón es el muy corto tiempo de arranque que ofrece la tecnología sin agua por cada nuevo cambio de trabajo. Esto reduce el desperdicio de papel, así como el tiempo de impresión.

"A parte de un menor desperdicio de papel, la impresión sin agua es ventajosa para el medio ambiente por otras razones. No hay agua y por lo tanto no hay productos químicos de la solución de mojado y las planchas se elaboran con agua del grifo. De hecho, ahora tenemos algunas grandes empresas entre nuestros clientes que exigen la impresión sin agua debido a sus credenciales ambientales".

"¡Estamos plenamente convencidos de que hemos tomado la decisión correcta para satisfacer nuestras necesidades! KBA y Toray son proveedores muy competentes y profesionales. La dirección del mercado que hemos tomado es la correcta para nosotros. Y, lo más importante, hemos recibido comentarios positivos de nuestros clientes, e incluso de los competidores", concluye Jan Andersson.

Artículos relacionados

Últimas revistas