Portal Profesional de Impresión

Experiencia e-commerce: El packaging, clave para fidelizar

  • Publicado el 02 de Julio de 2020

La experiencia de un consumidor online con un e-commerce comienza con la navegación en la plataforma digital, la usabilidad, un pago seguro y otros tantos aspectos que culminan cuando el comprador recibe el pedido en casa. Este momento se convierte en la mejor oportunidad para fidelizarle, con una experiencia unboxing que diferencie a la marca de otras opciones similares.

La crisis del coronavirus ha acelerado el repunte del comercio electrónico en España, pero este crecimiento ya estaba batiendo récords antes: En el tercer trimestre de 2019 la facturación creció un 23,5% más respecto al mismo periodo de 2018, 12.500 millones de euros en un trimestre, según datos de la CNMC. Ahora bien, de este total, el 51.7% corresponde a comercio electrónico en España. Truyol Digital da las claves para fidelizar al consumidor online:

Caja envío con refuerzo talla M de cartón corrugado de color kraft con tinta blanca y troquel interno para productos para mascotas de Truyol Digital
Caja envío con refuerzo talla M de cartón corrugado de color kraft con tinta blanca y troquel interno para productos para mascotas de Truyol Digital

El embalaje importa y mucho

El consumidor online le da mucha importancia al packaging, al fin y al cabo, es el primer contacto físico con la marca. Ya no solo se trata de que sea original, el comprador está dispuesto a pagar un poco más si recibe su pedido en un packaging elaborado que pueda compartir en redes sociales.

Existe un aspecto previo al diseño que es primordial: Elegir el embalaje adecuado para que el producto y su envoltorio primario lleguen en perfectas condiciones, uno de los principales problemas de la industria actualmente. Para ello, es necesario un envoltorio y embalaje totalmente optimizados, a medida de cada producto, que resista los pormenores de la distribución.

La impresión digital da respuesta a esta necesidad con sus tiradas cortas desde una unidad y con plantillas estándar en varios tamaños, así como la opción de imprimir una propia, a medida de cada producto. Las plantillas de packaging de cartón corrugado de Truyol Digital están preparadas para soportar hasta 6 kg de peso y en varios tamaños para proteger el producto o envoltorio primario a la perfección. Además, es posible imprimir un packaging personalizado que cumpla todos los requisitos con la ayuda de un departamento especializado en estructuras y packaging: proyectos @truyol.com.

Esta optimización del embalaje supone, además, un ahorro en material y en los costes logísticos ya que cuanto mayor es la dimensión de un paquete, más caro es el envío. Todos los esfuerzos por construir una excelente experiencia de usuario pueden verse truncados si decepcionamos al consumidor si recibe su pedido en un packaging deteriorado. Por supuesto, no podemos olvidarnos de aportar al cliente online un argumento más para elegirnos a través de un embalaje cuidado, personalizado desde la marca.

Experiencia e-commerce: El packaging, clave para fidelizar
Caja cubo desplegable talla M con tapa de packaging folding carton impreso con acabados de alta definición. Truyol Digital

Sostenibilidad, un requisito fundamental

Otro requerimiento fundamental es el uso de materiales reciclables y sostenibles para nuestro envoltorio. Según datos de AECOC www.aecoc.es, las principales quejas del consumidor online en cuanto a sostenibilidad son un embalaje excesivo con elementos superfluos y paquetes demasiado grandes para las dimensiones del producto. Por eso es necesario un embalaje a medida de cada producto, sin necesidad de incluir relleno que se percibe como un derroche y mayor contaminación.

Asimismo, según la Asociación de Fabricantes y distribuidores, al 73% de los consumidores online les gustaría que el embalaje fuese de cartón corrugado. Se trata de un material 100% reciclable.

Truyol Digital imprime su packaging de cartón corrugado con tintas sostenibles a base de látex
Truyol Digital imprime su packaging de cartón corrugado con tintas sostenibles a base de látex

En el área de packaging folding carton de Truyol Digital para envoltorio primarios, el 80% de los papeles para packaging están certificados con el sello de sostenibilidad FSC.

El packaging como elemento vertebrador de la marca

Cada marca tiene una identidad corporativa, haz que se refleje en tu packaging: La caja elegida ha de ser la adecuada, fácil de transportar y de abrir, y estéticamente acorde con el carácter de la marca con que el cliente se ha visto identificado de alguna manera. Se trata de reforzar y ratificar la elección de compra del consumidor online a través del diseño y de todos los detalles que lo rodean.

Maletín para una marca de zapatos: Es posible personalizar el color del cordón. Truyol Digital
Maletín para una marca de zapatos: Es posible personalizar el color del cordón. Truyol Digital

Para dar el salto a la excelencia, hay dos claves: el nivel de personalización y complementar el diseño del packaging con los acabados y tintas especiales que hagan aún más especial el envoltorio.

Por un lado, está la impresión de texturas con relieve, comercializado en exclusiva por Truyol Digital en España, troquel digital y la especial tinta blanca, muy efectiva sobre cartón de color kraft, ya sea para opacar colores o como parte creativa del diseño, para embalaje o packaging de cartón corrugado.

Por otro lado, los acabados para el envoltorio primario de packaging folding carton son muy numerosos: tintas especiales como la tinta blanca o la simulación de colores Pantone a menor coste para poder imprimir los colores corporativos o un color exacto. Herramientas para la personalización en serie blog.truyol.com/2019/02/21/tendencias-2019-dos-herramientas-para-disenar-personalizacion/, idóneo para ediciones limitadas, ediciones especiales de verano o Navidad. El reconfortante plastificado con textura arena, el troquel láser que nos permite cortes muy minuciosos para crear auténticas joyas, barniz digital en dimensión 2D o 3D, estampado digital metalizado en varios colores o estampados holográficos en plata con diferentes aguas o transparentes para recubrir toda la caja… hay un sinfín de posibilidades para sorprender al cliente online en el momento unboxing.

Una experiencia extraordinaria y memorable

Para una experiencia extraordinaria, es necesario cumplir todos los requisitos anteriores y aportar algo más al receptor, algo que le sorprenda, que le estimule y que le haga recordar la marca por encima de otras opciones similares, que le convenza y fidelice sin fisuras en su decisión. Truyol Digital tiene las herramientas necesarias para ello.

Caja estándar de packaging folding carton de Truyol Digital modificada para hacerla talla mini, un extra para el consumidor online
Caja estándar de packaging folding carton de Truyol Digital modificada para hacerla talla mini, un extra para el consumidor online

Conjunto de envío de una firma cosmética impreso en Truyol Digital: Caja cierre vertical de cartón de color kraft personalizada con tinta blanca como embalaje y caja automontable de cartón blanco con texturas como envoltorio primario.

Los pequeños detalles como aplicar un diseño tanto al packaging primario como al secundario o imprimir el interior de la caja primaria, tienen mucho peso en la percepción de marca. También el aportar un extra mediante un obsequio con una caja talla mini hace que la imagen general de la marca mejore exponencialmente.

Los acabados con textura, comercializados en exclusiva por Truyol Digital en España, son una manera directa de incidir en los sentidos y añadir mucho valor a la percepción que tiene el consumidor online de una marca:

Para packaging folding carton, es posible aplicar impresión de texturas y patrones con la superposición de capas (2D + 3D) de barniz selectivo y/o estampado digital con mucho volumen para una experiencia sensorial a través del tacto.

Para embalaje o packaging de cartón corrugado, es posible imprimir texturas con volumen a partir de capas de tinta blanca y/o barniz.

Se trata de una herramienta de marketing háptico -ciencia del tacto- que focaliza la atención en la sorpresa desde el tacto, así como una percepción premium y de mayor calidad de su producto desde el envoltorio, que se reinvierte en resultados de ventas. Son estímulos que, inconscientemente, el consumidor registra en su memoria a favor de la marca, provocando una conexión memorable entre ambos lo que desemboca en un cliente fidelizado.

Sigue las claves del éxito para fidelizar al consumidor online: Optimización eligiendo el mejor packaging para cada producto, ecología con materiales reciclables y obtenidos de forma sostenible, y valor añadido para reafirmar y afianzar la decisión de compra del consumidor.

Artículos relacionados

Últimas revistas