Portal Profesional de Impresión

Asahi AWP™-DEW 4260 PLF ofrece mayor calidad, un proceso más rápido, sostenibilidad y un mantenimiento fácil

  • Publicado el 25 de Junio de 2020

Asahi Photoproducts, empresa pionera en el desarrollo de planchas flexográficas de fotopolímeros, ha anunciado el lanzamiento de una nueva procesadora de planchas, la unidad AWP™-DEW 4260 PLF. Se trata de la primera procesadora de lavado con agua con un proceso automatizado desde el lavado hasta la plancha con acabado UV, que abarca el procesado, el enjuague, el secado y la post-exposición UV en un solo sistema.

“El mercado de los clientes de gran volumen de planchas flexográficas AWP™ y, más concretamente, el mercado de envases flexibles se encuentra en plena expansión”, señala Dieter Niederstadt, director de marketing técnico. “Por esa razón, ha llegado el momento de presentar un nuevo integrante de nuestra gama de procesadoras de gran formato. El uso exclusivo de las nuevas planchas AWP™-DEW en esta procesadora nos permite reducir la huella ambiental del proceso de fabricación de planchas minimizando los aditivos en la solución de lavado. También nos permite agilizar enormemente la salida de cada plancha de la línea”.

Asahi AWP™-DEW 4260 PLF ofrece mayor calidad, un proceso más rápido, sostenibilidad y un mantenimiento fácil

El sistema está diseñado para poder utilizar dos formatos estándar a una velocidad de aprox. 3-5 planchas por hora, ya sean de 1200 x 900 mm (48 x 36 pulgadas) o de 1067 x 1524 mm (42 x 60 pulgadas), lo que proporciona a Asahi y a sus clientes una gran flexibilidad en el aprovechamiento del equipo. Además, la unidad AWP™-DEW 4260 PLF combina lavado-secado-acabado con luz, por lo que permite reducir la necesidad de intervención del operario y los posibles errores asociados. Para los clientes que ya tienen un equipo de acabado de luz independiente, la unidad AWP™-DEW 4260 PLF está disponible en una versión sin esta funcionalidad. Esta procesadora combinada es el primer sistema incremental de este tipo y también presenta una mejor uniformidad post-exposición inline UVA/UVC frente a los sistemas offline con bandeja de acabado de luz.

La procesadora AWP™-DEW 4260 PLF es la evolución de la unidad 1116PD de Asahi, que ha sido utilizada por muchos usuarios de gran volumen en el mercado. Las nuevas prestaciones en comparación con el modelo anterior incluyen: Sistema integrado de perforado de planchas para barra de clavijas. Barra de aire integrada después de la unidad de enjuague para secar la plancha. Mayor uniformidad post-exposición con acabado de luz UVA y UVC inline. Unidad de filtro ubicada dentro de la máquina con fácil acceso del operario.

El nuevo concepto de mantenimiento de la máquina incluye bombas de bajo mantenimiento y un trazado de tuberías sencillo. Bandeja de seguridad para agua ubicada en el lateral sin necesidad de limpiar la solución filtrada. Acceso a la interfaz hombre-máquina remota de Asahi y sistema opcional de soporte con gafas inteligentes (opción disponible en el futuro). Dimensiones de máquina optimizadas de 6112 x 2070 x 1295 mm (unidades más pequeñas vs. unidades separadas).

Con la introducción de la nueva procesadora, Asahi también se dio cuenta de la necesidad de mejorar el concepto de mantenimiento de la máquina AWP™ para los clientes. Dada la creciente importancia de la producción “just-in-time”, la procesadora AWP™-DEW 4260 PLF tiene un enlace de comunicación por módem en todas las máquinas con la interfaz hombre-máquina (HMI) de la procesadora. Esto permite que nuestro equipo de soporte técnico se conecte con la máquina del cliente desde cualquier ubicación para obtener soporte de mantenimiento de primer nivel.

Nuestra experiencia demuestra que, con este sistema de soporte, es posible rastrear el 60 % de las causas de todos los problemas técnicos relacionados con la máquina. Además de mejorar la trazabilidad de la causa de los problemas, Asahi también ha introducido un concepto de soporte remoto con gafas inteligentes como opción futura en todos los sistemas.

Según Alex Downes, ingeniero de servicio de Asahi, “Esta funcionalidad marca una gran diferencia; las imágenes dicen mucho más que las palabras. Gracias al nuevo sistema, la típica interacción de soporte con un cliente que anteriormente me habría supuesto horas de viaje, ahora nos permite identificar el problema en muy poco tiempo, pudiendo solucionarlo de inmediato o, por lo menos, enviar la pieza de repuesto exacta necesaria al cliente. Cuando en una visita de servicio técnico convencional no teníamos la pieza, era necesaria una segunda visita, lo que generaba más costes y potencialmente un mayor tiempo de inactividad en la empresa. Ahora todo se puede hacer rápidamente y en un solo paso, casi siempre eliminando la necesidad de desplazarse, y el cliente recupera la actividad rápidamente”.

Niederstadt agrega: “Basándonos en lo que hemos visto en la fase inicial de este nuevo servicio, creemos que podemos acelerar el servicio y reducir la cantidad de desplazamientos a la mitad. Esto nos permitirá aprovechar mejor nuestros ingenieros y ofrecer un servicio de mayor calidad a los clientes”.

“Tras el anuncio de la procesadora AWP™-DEW 4260 PLF en Labelexpo Europe en 2019, la primera máquina prototipo se instaló en un impresor/convertidor de envases flexibles”, agrega Niederstadt. “Volviendo la vista a los últimos nueve meses de pruebas y más de 4000 metros cuadrados de producción de planchas, estamos listos para lanzar esta innovadora procesadora al mercado junto con la plancha AWP™-DEW”.

Las planchas flexográficas digitales AWP™-DEW son ideales para usar con tintas UV, EB, de base agua y de base solvente, y facilitan la transición a la impresión con paleta de colores fija, minimizando la necesidad de usar una mayor cantidad de tintas de colores planos. Estas planchas también ofrecen una vida útil más larga en la máquina de impresión.

Artículos relacionados

Últimas revistas