Portal Profesional de Impresión

Menos impresión es más

  • Publicado el 15 de Junio de 2020
  • Knud Wassermann

Pensando en la drupa 2021, surge la pregunta: ¿qué papel desempeñará la impresión comercial y editorial en el futuro? Por supuesto, desempeñarán un papel, pero de una manera muy diferente a la actual. En gran medida, el futuro de la impresión comercial y editorial radica en la "individualización": los datos que lo impulsan están en línea y constituyen la base para la impresión 4.0. Así lo explica en este artículo elaborado para drupa por Knud Wassermann, Editor in chief Graphische Revue.

Los cambios profundos en el panorama de los medios tuvieron un impacto significativo en la impresión para publicidad y publicación. Los canales online y las redes sociales toman una gran parte del "pastel publicitario", y su participación mundial se estima en un 35% (fuente: Smithers Pira Calculation de la World Press Trends Database). Los indicadores económicos para la impresión y publicación comercial se han desconectado hace mucho tiempo de la situación económica general. Los aumentos económicos de los últimos años no se han reflejado y se ha producido un crecimiento de jugadores individuales debido a la competencia despiadada.

Menos impresión es más

Drástica caída de las ventas

Las consecuencias de esto han sido, por un lado, un proceso continuo de consolidación y, por otro lado, una reducción de la fuerza laboral asociada. Entre 2005 y 2015, los ingresos por ventas en Europa disminuyeron un 20% y el número de trabajadores cayó un 14% a 110,000 empresas (fuente: Intergraf). Para 2020, se espera que los ingresos totales del mercado superen ligeramente los 70 mil millones de euros y se nivelen a partir de entonces.

Esta tendencia también se refleja en la demanda de papeles gráficos. En Europa, en 2018, hubo una disminución de las ventas del 18% en papel sin madera y, al resumir este número durante los últimos 10 años, llegamos a una disminución porcentual en los dígitos medios dobles. Los números de los EE.UU. no muestran una mejor imagen, donde los volúmenes de impresión comercial se han reducido en casi un 50% y los retornos en un 80%, respectivamente. Por el contrario, en este mismo período de tiempo, la economía de Estados Unidos creció en más del 70%. El único segmento dentro de la industria de la impresión que se ha beneficiado durante este tiempo es el embalaje.

Frente al proceso de transformación

Si continúa leyendo a pesar de esos números aleccionadores, entonces es valiente y, de hecho, el coraje es lo que se necesita para abordar los cambios exigidos por la transformación digital y preparar a una empresa para los desafíos que aún están por venir. En ese entorno de mercado, las empresas de impresión deben reposicionar su oferta y cambiar su estrategia de ventas. Esto implica enfocarse firmemente en los beneficios para los clientes al tiempo que comprende los requisitos del mercado. "Quien pueda diferenciar claramente su modelo de negocio, tendrá éxito", asegura el Dr. Michael Fries, CEO de Onlineprinters, durante el Simposio de impresión online de 2019 en Munich.

Además, los propios clientes también han cambiado considerablemente. Los tomadores de decisiones son cada vez más afines digitalmente y es clave poder transmitir los beneficios de la impresión a los jóvenes, de los cuales ciertamente hay suficientes. Necesitamos empleados apasionados en ventas que aprecien el valor agregado de la impresión en un mundo multimedia y que puedan impresionar a los clientes con la impresión. “En Adobe Summit en Las Vegas, tuve docenas de conversaciones con nativos digitales y nunca cuestionaron la importancia de la impresión. Quieren imprimir, pero a demanda, en tiempo real y totalmente personalizado ", concluye Horst Huber, director de Werk-II.

Menos impresión es más Menos impresión es más

Dando forma al cambio ...

Obviamente, la implementación de un nuevo negocio o modelos de ventas puede fallar, pero fallar es mejor que no hacer nada. Congelarse por el miedo al cambio no te lleva a ninguna parte. Quien se queda quieto ya ha perdido. De ahí el lema: "Quien no esté preparado para enfrentar el cambio será invadido por él".

La industria de la impresión todavía está demasiado enfocada en la tecnología y no está pensando en modelos de negocios. No hay duda: la tecnología es indudablemente importante, sobre todo la tecnología en red. Pero todavía es solo un medio para un fin. Existen suficientes modelos de negocio exitosos y tienen una cosa en común: con la ayuda de Internet y los canales de redes sociales, permiten productos de impresión individualizados que ofrecen más valor al cliente.

Es por eso que los minoristas online están recurriendo más a la impresión. La firma alemana Adnymics ha disfrutado de un éxito rotundo al proporcionar a los minoristas online inserciones de embalaje personalizadas que agregan un mayor impacto emocional al "momento de desempaquetar". Otro ejemplo es MyPostcard: los usuarios de su aplicación pueden cargar fácilmente imágenes de su feed de Instagram o de su álbum de fotos personal, elegir un diseño y terminar sus tarjetas con un mensaje personalizado único. MyPostcard luego imprime y envía estos artículos únicos e individualizados dentro de las 24 horas a cualquier parte del mundo.

Incluso el catálogo tradicional está regresando, aunque en una forma fuertemente individualizada. Este es, por ejemplo, el caso del minorista en línea alemán Bonprix, que proporciona a sus clientes correos personalizados y carpetas en función de su comportamiento de compra. Sus volúmenes de impresión mensuales se ejecutan en 13 millones de páginas A3 y la tendencia es al alza. La personalización crea un valor agregado que, en el caso de Bonprix, se traduce directamente en un fuerte crecimiento de las ventas. Este valor agregado en sí mismo también puede justificar los mayores costes de impresión personalizada.

Además, la tendencia en la autoedición continúa, con los álbumes de fotos como superventas y cuadernos entre los dispositivos analógicos más populares de la actualidad. Una cita de Matthias Horx en Zukunftsreport 2019 es muy pertinente: "Si todo es siempre multiplicable y disponible, entonces lo único, lo específico, lo tangible se convierte en el nuevo lujo".

Tendencias tecnológicas

La impresión offset está tecnológicamente hablando en gran medida agotada. Hoy se trata de optimizar procesos y aumentar la eficiencia. Una mirada al valor de la eficacia general del equipo muestra por qué esto es así: el promedio de la industria es de solo el 30%. Dormirse en la maquinaria es un potencial significativo para una mayor eficiencia y mejores márgenes.

Cómo aprovechar al máximo este potencial, ya sea con conocimientos internos o externos, es una decisión que debe tomar usted mismo. Lo importante es que este tema se centre y no se ignore. Heidelberg sigue este enfoque con su modelo de suscripción. También es interesante ver cómo un productor de papel como Sappi se está dedicando al tema de una mayor eficiencia. Durante el curso de su análisis del proceso, salió a la luz que hasta el 25% de todo el papel se tira a la basura. Su objetivo es abordar este problema utilizando OctoBoost, una plataforma modular basada en la nube y trabajando junto con sus clientes.

El conductor de la transformación

Dentro de la industria, la impresión digital ya no se considera algo marginal o prescindible. Es una parte clave de la transformación digital en curso y subyace a muchos modelos comerciales nuevos. La impresión por chorro de tinta confirmará su potencial empujando aún más en el territorio de la aplicación offset. Mucho es posible gracias a los desarrollos actuales en tintas por un lado y la ampliación del espectro de papel por el otro. El objetivo declarado es, tarde o temprano, poder imprimir con inyección de tinta en papeles recubiertos.

Es interesante ver cómo la inyección de tinta está empujando más en el área de la impresión alimentada por hojas. Los sistemas actuales alimentados por hojas no tienen un gran apetito por los volúmenes de impresión, lo que tarde o temprano debería ayudar al proceso a abrirse paso también en mercados más pequeños. Al combinarse con soluciones de acabado en línea, los sistemas alimentados con hojas aportan cierto encanto; Las aplicaciones de impresión típicas basadas en tiradas cortas pueden producirse de manera muy eficiente y flexible. Básicamente, Canon ha posicionado su solución entre la impresión digital y el offset basados en tóner, y asegura que para tiradas de 300 a 1300 copias, la impresión por inyección de tinta puede sumar puntos económicamente.

Es fascinante ver cómo se pueden producir las primeras ediciones completas de libros, folletos y catálogos en un entorno de impresión digital industrial. Cada producto puede verse completamente diferente en términos de contenido, tamaño o formato. La línea de producción está completamente integrada y conectada en red, de modo que incluso a pesar del nivel de individualización, se alcanza el nivel de eficiencia requerido. Gracias a los niveles de automatización ya alcanzables en la actualidad, la "personalización masiva" ya no es un sueño futuro.

Toma la ofensiva

A pesar de los grandes cambios que están ocurriendo, ahora tenemos herramientas disponibles que para las comunicaciones multimedia con impresión, pueden establecer los acentos correctos. Esto significa personalización e individualización capturada en papel. Para llegar allí se necesita coraje, tenacidad y una buena dosis de resistencia. Una visita a drupa 2021 puede proporcionar una valiosa inspiración. No lo olvide: hoy el modelo de negocio decide sobre la tecnología y no al revés.

Knud Wassermann

Editor in chief Graphische Revue

Artículos relacionados

Últimas revistas