Portal Profesional de Impresión

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

  • Publicado el 15 de Junio de 2020

La visión de BOBST está dando forma a una nueva realidad donde la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad son las piedras angulares de la producción de embalajes. Jean Pascal Bobst, CEO Bobst Group, explicó en rueda de prensa virtual la nueva visión de la empresa, así como los nuevos lanzamientos que anunció se irán presentando hasta final de año.

En este evento han sido ocho las novedades presentadas, incorporando ahora la inteligencia, software y plataformas basadas en la nube, para que la producción de embalajes sea mejor que nunca, pero vendrán más para el sector de cartón ondulado en septiembre. Bobst también comentó el cambio de estrategia de la empresa que les ha llevado a decidir no estar presentes en la próxima edición de drupa 2021

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

Los propietarios de marcas, grandes o pequeños, están ahora sometidos a la presión de la competencia local y global y de las expectativas cambiantes del mercado. Se enfrentan a muchos retos, como una comercialización más rápida, tamaños de lotes menores y la necesidad de lograr una coherencia entre las ventas físicas y digitales. Actualmente, la cadena de valor de los embalajes sigue estando muy fragmentada, pues cada fase del proceso está aislada en silos. Los nuevos requisitos exigen que todos los principales operadores tengan una visión integral. Las empresas de impresión y conversión quieren deshacerse de los factores de desperdicio y los errores en sus operaciones.

A lo largo de todo el flujo de trabajo de producción, se impone tomar las decisiones de una forma más rápida y basada en hechos. En BOBST tenemos una visión de futuro en la que toda la línea de producción embalajes está conectada. Los propietarios de marcas, las empresas de conversión, los fabricantes de herramientas, los investigadores y los minoristas formarán parte de una misma cadena de suministro fluida, con la posibilidad de acceder a los datos a lo largo de todo el flujo de trabajo. Todas las máquinas y herramientas «hablarán» unas con otras, transmitiendo fácilmente la información a través de una plataforma en la nube que articule todo el proceso de producción junto con unos sistemas de control de la calidad.

La clave de esta visión es BOBST Connect, una plataforma en la nube de arquitectura abierta que proporciona soluciones de preprensa, producción, optimización de procesos, mantenimiento y acceso al mercado. Garantiza un flujo de datos eficiente entre los mundos digital y físico. Orquestará todo el proceso de producción desde el PDF del cliente hasta el producto terminado.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

«La digitalización de los procedimientos de impresión es el elemento más visible del progreso en la industria de los embalajes —comentaba Jean-Pascal Bobst, director general del Grupo Bobst.— En los próximos años asistiremos seguramente a una importante aceleración de la impresión digital y la conversión. Aunque vamos contando con las soluciones, el gran reto para las empresas de impresión y conversión no son las máquinas de impresión en sí, sino todo el flujo de trabajo que acompaña a la conversión.»

La revelación incluye la última generación de contraencoladoras, impresoras flexo de tambor central, troqueladoras, plegadoras-encoladoras y otras innovaciones, que dejan patente la firme voluntad de la empresa de transformar la industria. «Los nuevos productos y BOBST Connect son una parte de nuestra visión del futuro de la producción de embalajes, que se basa en el acceso y control de datos en todo el flujo de trabajo, para ayudar a los fabricantes y convertidores de embalajes a ser más flexibles y ágiles —explicaba Jean-Pascal Bobst, director general del grupo Bobst.— Es vital proporcionar a los propietarios de marcas, las empresas de conversión y los consumidores calidad, eficiencia, control, proximidad y sostenibilidad. Es nuestra responsabilidad aportar innovaciones que respondan plenamente a estas necesidades.»

BOBST se ha preparado para transformar el futuro de los embalajes guiando activamente la digitalización de la industria, desde las máquinas hasta las soluciones de procesos a lo largo de todo el flujo de trabajo. Esta nueva visión y las soluciones asociadas beneficiarán a todas las industrias a las que BOBST da servicio.

Las máquinas que acaban de anunciar son:

Para la industria del cartón plegable:

  • MASTERCUT 106 PER
  • MASTERCUT 106 ha sido siempre la troqueladora más automatizada y ergonómica del mercado. Con la última generación de la máquina, los niveles de automatización y productividad han subido a otro nivel.
  • La nueva MASTERCUT 106 PER tiene el mayor grado de operaciones automáticas disponibles en una troqueladora. Además de las funciones de automatización existentes, BOBST ha implementado nuevas funciones que permiten una configuración totalmente automatizada de la máquina, «desde el introductor hasta la entrega» con una intervención mínima del operario. Las nuevas funciones de automatización permiten reducir considerablemente el tiempo de configuración en 15 minutos. Por ejemplo, las herramientas de expulsión y colocación de poses, así como el sistema de bastidores sin paradas en la sección de entrega, se configuran automáticamente. Con este alto nivel de automatización, la nueva MASTERCUT 106 PER se convierte en la máquina más productiva para tiradas cortas y largas y, de este modo, los fabricantes de embalajes pueden aceptar todo tipo de trabajos, con tiradas de cualquier volumen.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

  • Herramientas conectadas TooLink para troqueladoras
  • Entretanto, BOBST ha anunciado una nueva herramienta de gestión de recetas digitales para troqueladoras. Junto con las funciones automatizadas, puede ahorrar hasta 15 minutos por cada cambio de trabajo y simplifica la interacción entre empresas de conversión y fabricantes de troqueles. Con las herramientas conectadas TooLink, la máquina detecta automáticamente las herramientas equipadas con chip y reconoce la receta lista para la producción, lo que genera un ahorro de tiempo y residuos, con grandes ventajas en materia de sostenibilidad.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

  • Nueva ACCUCHECK
  • La nueva ACCUCHECK es el sistema más avanzado de control de calidad en línea. Garantiza una constancia total de la calidad y garantiza que se cumplan los requisitos de los propietarios de marcas. Totalmente integrada en una línea de plegado-encolado, comprueba minuciosamente que todos los paquetes y cajas no estándar sean expulsados a la velocidad máxima de producción, garantizando así unos embalajes con cero fallos. En la nueva ACCUCHECK, la inspección puede configurarse de acuerdo con varios criterios, para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Además, inspecciona las poses barnizadas, metalizadas y gofradas. El sistema tiene muchas opciones más, como las revisiones de PDF, la generación de informes de inspección y la identificación de texto inteligente utilizando el aprendizaje automático, que es una primicia mundial en el mercado.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

  • Contraencoladora MASTERSTAR
  • No hay nada en el mercado que se parezca a la nueva contraencoladora hoja a hoja MASTERSTAR. Su diseño muy configurable y sus opciones únicas permiten una configuración personalizada. Presenta un rendimiento incomparable de 10 000 hojas por hora, con la ayuda de su sistema de alineación progresiva de hojas —Poser Aligner S y SL— con el que ya no es necesario parar la hoja y permite reducir significativamente el peso de base de la hoja impresa. Aúna la hoja impresa y la hoja del sustrato con una precisión nunca vista en una contraencoladora hoja a hoja. Viene con la opción de añadir un sistema automático de introducción de hojas de una sola cara y un sistema de entrega totalmente automatizado.

Para la industria de los embalajes flexibles:

  • MASTER CI
  • La nueva impresora flexo de tambor central MASTER CI imprime con las tecnologías más innovadoras en impresión flexográfica de tambor central. La combinación de unas tecnologías inteligentes exclusivas, tales como smartGPS GEN II y la automatización avanzada facilitan y agilizan todas las operaciones en la impresora, lo cual optimiza la usabilidad y maximiza el tiempo de la impresora en funcionamiento. La productividad es excepcional: hasta 7000 trabajos al año o 22 millones de bolsas de las que se sostienen de pie en 24 horas con un operario, gracias a la ayuda del sistema robotizado smartDROID que realiza toda la configuración de la impresora sin intervención humana. Presenta el sistema de gestión de recetas de trabajos (JRM, por sus siglas en inglés) para un flujo de producción digitalizado desde el archivo hasta el producto terminado, con la creación de un gemelo digital de bobinas producidas. El nivel de automatización y conectividad permite reducir considerablemente los residuos y hace que la producción sea 100 % homogénea en cuanto a color y calidad.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

  • NOVA D 800 LAMINATOR
  • La nueva contraencoladora multitecnología NOVA D 800 LAMINATOR ofrece el mejor rendimiento técnico y de procesos en su categoría, con todo tipo de longitudes, tipos de sustratos, adhesivos y combinaciones de banda. La automatización simplifica y acelera los cambios de trabajos y elimina la necesidad de herramientas para un tiempo de funcionamiento mayor de la máquina y una comercialización más rápida. Las características de esta contraencoladora compacta incluyen el carro flexo BOBST para un recubrimiento a alta velocidad de adhesivos a base de disolvente con alto contenido en sólidos, así como un gran ahorro de costes. Las cualidades ópticas y funcionales de las estructuras contraencoladas son excelentes con todas las tecnologías disponibles: a base de agua, a base de disolventes, contraencolado adhesivo sin solventes, sellado en frío a registro, lacado y aplicaciones de color adicionales.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

  • MASTER M6 equipada con IoD/DigiColor
  • La impresora flexográfica en línea MASTER M6 ha proporcionado una flexibilidad excepcional para producir tiradas cortas a medias de alta calidad en la producción de etiquetas y embalajes. Ahora la máquina puede integrar también las innovaciones avanzadas Ink-on-Demand (IoD) y el tintado DigiColor y el control del color. Ambos sistemas funcionan en todo tipo de sustratos y son adecuados para todas las tiradas largas. La MASTER M6 es totalmente automática gracias a la automatización exclusiva DigiFlexo de BOBST, y está preparada para la tecnología oneECG, proporcionando una producción ininterrumpida mediante un funcionamiento de impresora centralizado y digitalizado y una consistencia cromática absoluta con la referencia Master. La impresora presenta además unas tecnologías únicas para lograr la trazabilidad de las aplicaciones de embalajes alimentarios.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

Para todas las industrias:

  • oneEGC
  • oneECG es la tecnología de gama ampliada de colores (Extended Color Gamut) de BOBST, que se emplea en la impresión analógica y digital para etiquetas, embalajes flexibles, cartón plegable y cartón ondulado. ECG se refiere a un conjunto de tintas —normalmente 6 o 7— para conseguir una gama cromática mayor de la tradicional CMYK, garantizando su repetibilidad independientemente de las aptitudes del operario. La tecnología proporciona un brillo excepcional del color, repetibilidad y consistencia en todo el mundo, una comercialización más rápida, ahorro de sustratos y consumibles y una mayor rentabilidad en todo tipo de tiradas. Al adoptarla, aumenta considerablemente el tiempo en funcionamiento y se evita en gran medida perder tiempo con los cambios de tintas, el lavado de cubiertas de impresión, la mezcla de tintas, etc.
  • Para la impresión flexo de tambor central a partir de banda, oneECG ofrece soluciones integrales desarrolladas en colaboración con socios de primera línea en el sector, desde la preprensa hasta las bobinas impresas y convertidas. Estas soluciones se realizan a medida para atender los requisitos de procesos específicos de la tecnología flexográfica.
  • Mesa de inspección digital
  • La nueva versión de mesa de inspección digital (DIT) de gran formato presenta una novedosa tecnología diseñada para impulsar la productividad y eliminar prácticamente los errores de producción de impresiones. Incorpora proyección digital para la revisión de láminas impresas y poses de troquelado y, al mismo tiempo, ofrece representaciones visuales a tiempo real para contrastar el producto con las pruebas digitales. Utiliza proyectores HD para iluminar la muestra del producto con exposición de control de calidad, lo cual permite al operador ver fácilmente si los estándares de calidad se han cumplido o si se han visto comprometidos.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones

«En la situación actual, la automatización y la conectividad son más importantes que nunca, y el aumento de la digitalización está ayudando a lograrlas —explicaba Jean-Pascal Bobst.— Entretanto, podemos decir que el objetivo único y el más importante en toda fabricación es conseguir una mayor sostenibilidad. Aunando todos estos elementos en nuestros productos y soluciones, estamos dando forma al futuro del mundo de los embalajes.

BOBST revela su nueva visión para la industria de los embalajes y lanza una nueva gama de máquinas y soluciones
Participantes en la rueda de prensa virtual de Bobst

Artículos relacionados

Últimas revistas