Portal Profesional de Impresión

La impresión Inkjet y el mercado de la decoración

  • Publicado el 21 de Abril de 2020
  • John Corrall

La impresión Inkjet tiene mucho que ofrecer al mercado de la decoración, y hay indicios de que finalmente ha llegado su momento. John Corrall de Industrial Inkjet tiene algunos pensamientos para compartir. La inyección de tinta no es nueva en el mercado de la decoración. El mercado de baldosas cerámicas cambió a inyección de tinta casi de la noche a la mañana en el momento de la crisis financiera de 2008.

Los tiempos difíciles significan que las personas tienen que mirar cuidadosamente sus negocios. El mercado se dio cuenta de que la economía del chorro de tinta tenía sentido y, de repente, ningún productor de azulejos podía permitirse el lujo de utilizar ninguna otra tecnología.

La pantalla rotatoria murió y la inyección de tinta rápidamente dominó. Ahora, unos 12 años después, el mercado de baldosas es muy maduro, con todas las líneas de producción convertidas a inyección de tinta desde hace mucho tiempo. Las ventas de máquinas en este mercado tienen que ver con reemplazos o actualizaciones. Los fabricantes de máquinas de cerámica ahora buscan mudarse a otros mercados como el embalaje, los textiles o la cerámica "3D" como la vajilla.

La impresión Inkjet y el mercado de la decoración

¿Qué pasa con el resto del mercado de la decoración?

Las áreas clave a las que se dirigen los proveedores de inyección de tinta son: papel pintado, laminados (por ejemplo, HPL), LVT, bandas y muebles con impresión directa. El mercado del papel pintado tiene un potencial real. La gran mayoría del papel pintado se produce en grandes prensas convencionales. los tiempos de configuración son largos, el desperdicio es alto y una distancia de repetición de imagen de 600 mm limita las posibilidades de diseño.

Existe un papel pintado "mural" impreso digitalmente, pero es una pequeña fracción del conjunto, en gran parte limitado por las muy bajas velocidades de las máquinas de gran formato utilizadas para imprimirlo (dominado por las impresoras HP Latex). Para capturar este mercado, el objetivo es la impresión digital a velocidades de prensa completas (60 a 70 m / min).

Los problemas están en la tinta. Hay que cumplir con las estrictas regulaciones de la UE, una amplia gama de papeles para imprimir y objetivos de bajo costo / m2. Una vez que se resuelvan estos problemas, hay que reemplazar 300 líneas de producción de papel tapiz "analógicas", y esto podría sumar 1000, incluida Asia.

La impresión Inkjet y el mercado de la decoraciónLaminados

El laminado de alta presión se utiliza para muebles, suelos o revestimientos exteriores de edificios. Consiste en una hoja de papel impreso empapado en resina (melamina) y unido bajo calor y presión a un tablero. El tablero puede ser de aglomerado, MDF o en sí mismo hecho de múltiples capas de papel empapado en resina.

La inyección de tinta ya se utiliza para imprimir las hojas de papel. Las tintas pueden ser UK o de base acuosa. Un requisito clave es que no se desvanezcan cuando se exponen al calor (por ejemplo, de una sartén caliente colocada en los muebles). Los productores de tableros también esperan velocidades de impresión lineales de 50 m / minuto como mínimo y anchos de impresión de alrededor de 2,1 metros (por lo que no se trata de máquinas pequeñas). Los fabricantes de máquinas de inyección de tinta en este mercado son Palis, KBA e Hymmen.

(LVT) Azulejo de vinilo de lujo

LVT puede verse como suelos de madera o baldosas de cerámica, pero es cálido bajo los pies y más fácil de colocar. Con cualquier área grande de impresión, el ojo humano detectará rápidamente cualquier patrón repetido, por lo que la inyección de tinta tiene una gran ventaja en que las imágenes impresas no necesitan repetirse. Desde este punto de vista, puede parecer mucho más "natural" que la impresión convencional.

LVT normalmente consta de dos o más capas de PVC y para mayor durabilidad, la impresión está en el interior, ya sea en la parte posterior de la capa superior transparente o en la superficie superior de la segunda capa. El problema principal es garantizar que la impresión de inyección de tinta no debilite la unión entre las capas de PVC. Normalmente no se utilizan adhesivos: las capas se unen mediante calor y presión. Pero las tintas de inyección de tinta normales pueden actuar como una barrera y evitar una buena adhesión entre las capas.

Bandas

Si bien la superficie superior de, digamos, una tabla podría haber sido impresa por HPL, los bordes también necesitan decoración para que coincida. En general, esto se hace usando "edge-band". La banda de borde es el ABS impreso más común que luego se pega al borde del tablero. La banda de borde se imprime en anchos de 300 a 500 mm en un sistema de rollo a rollo y se corta al ancho requerido. Las tintas de inyección de tinta son normalmente de tipo UV.

Debido a que después de cortar el borde de corte es visible, es normal usar plástico pre-coloreado. Por esta razón, es posible que el chorro de tinta no funcione; por lo general, puede ser simplemente agregando un patrón de grano de madera sobre plástico marrón claro. La coincidencia de color de la banda de borde con el resto del tablero requiere cuidado. Incluso si la coincidencia de color es precisa, las diferencias en el nivel de brillo entre la parte superior y los lados del tablero pueden ser inaceptables. También surgen problemas de metamerismo. Entonces, incluso si la parte superior y los lados del tablero tienen una coincidencia de color precisa en condiciones de luz diurna, ¿aún coinciden con iluminación LED o fluorescente?

Agfa Graphics es muy activa en este mercado. Su juego de tintas PID es de bajo metamerismo e incluye colores adicionales destinados a duplicar imágenes de "madera". IIJ instaló su primer sistema para producción de banda de borde en 2011.

Impresión de tableros

El uso de la impresión digital en la producción de laminados abre el mercado a posibilidades de diseño mucho más amplias. Pero el verdadero objetivo de cualquier sistema de fabricación justo a tiempo es dejar la personalización hasta el final. La impresión en papel laminado con chorro de tinta no ayuda mucho, ya que el papel debe imprimirse justo al comienzo del proceso de fabricación. La decisión sobre qué imagen imprimir (que también debe coincidir con la banda del borde) debe tomarse antes de que comience la producción.

Entonces, lo ideal sería fabricar y almacenar tableros lisos sin imprimir y decorarlos solo según sea necesario. En otras palabras, el sistema de impresión digital está imprimiendo directamente en una plancha terminada. La imagen a imprimir se puede elegir en el último momento y puede variar continuamente para evitar la "repetición de patrones".

Nuevamente, esta no es una idea nueva. El fabricante español de máquinas Barberan mostró su primer sistema de inyección de tinta para impresión de tableros en 2008. Cefla es otro nombre reconocido en este mercado.

Idealmente, los sistemas de impresión necesitan imprimir tanto la parte superior como los lados del tablero juntos y con las mismas tintas, para evitar cualquier problema de coincidencia de color o metamerismo. Al imprimir en un área grande, como la longitud de la encimera de la cocina, la precisión del sistema de transporte de la plancha se vuelve crítica. Cualquier error en la suavidad del movimiento dará como resultado "bandas" visibles en la impresión.

El siguiente paso después de imprimir paneles planos es imprimir en muebles 3D, p. sillas. Si bien los mismos problemas se aplican en términos de tintas y precisión de movimiento, una dificultad adicional es la limitada distancia de "lanzamiento" de tinta disponible desde los cabezales de impresión de inyección de tinta. Con formas 3D complejas, especialmente formas cóncavas como el respaldo de una silla, es difícil colocar los cabezales de impresión de inyección de tinta lo suficientemente cerca de la superficie a imprimir. Inevitablemente, se necesita cierto compromiso entre el uso de pequeñas gotas de tinta para una alta calidad de impresión y gotas de tinta más grandes que "volarán" aún más.

La tecnología de inyección de tinta ya ha incursionado en el mercado de la decoración, aumentando las posibilidades de diseño y reduciendo los tamaños de lote económicos. Podría decirse que la personalización tardía mediante la impresión directa a bordo llevará esto a otro nivel.

John Corrall

Industrial Inkjet Ltd

Últimas revistas