Portal Profesional de Impresión

Un sector de la impresión cambiante

  • Publicado el 10 de Marzo de 2020
  • Len Lauer

Ya estamos en el año 2020, la nueva década promete oportunidades, crecimiento y entusiasmo para la industria de la impresión. En este artículo, el director general de Memjet, Len Lauer, comparte su opinión sobre las claves de crecimiento de la industria de la impresión en 2020.

Al comenzar el nuevo año, las dos principales compañías de la industria se encuentran inmersas en una batalla por la adquisición de HP por parte de Xerox. Hay diferentes opiniones sobre cómo se desarrollará esta posible operación. Sin embargo, una cosa es segura: cuando los dos mayores fabricantes de equipos digitales de la industria de la impresión se centran internamente en el control de uno sobre el otro, quien acaba pagando las consecuencias es el usuario final.

Porque en una industria que busca nuevas formas de ser rentable, la innovación es el factor más determinante para el éxito. Memjet, en este sentido, está bien posicionado para ser el principal innovador de la industria de la impresión digital de color.

Un sector de la impresión cambiante

Si observamos los beneficios de la industria en 2019, podemos extraer conclusiones interesantes. Por un lado, los grandes impresores luchan por seguir siendo rentables. Por otro lado, los pequeños impresores, ven cómo sus beneficios están aumentando. En el tercer trimestre de 2019, los beneficios antes de impuestos para las grandes compañías de impresión cayeron a un negativo -5.33 por ciento de los ingresos. Sin embargo, para los pequeños impresores, los beneficios antes de impuestos aumentaron del 6,74 por ciento de los ingresos en el segundo trimestre al 9,70 por ciento en el tercero.

Para que estas imprentas más pequeñas puedan sostener este crecimiento, sus proveedores deben innovar y crear soluciones de impresión que puedan diversificar su oferta de productos, aumentar su volumen y su cuota de mercado y expandirse a nuevos mercados.

El año pasado, Memjet introdujo una nueva tecnología de impresión llamada DuraFlex. Esta tecnología es asequible, y produce una velocidad y calidad líderes en la industria como resultado de nuestra innovación. Al igual que otras tecnologías de Memjet, DuraFlex es modular, de modo que los fabricantes de equipos originales pueden desarrollar soluciones de impresión y llevarlas al mercado de forma más rápida y asequible.

Lanzamos DuraFlex en septiembre de 2019. Al mes siguiente, nuestro nuevo socio Kirk Rudy ya estaba recibiendo pedidos para su nueva impresora de bajo coste con tecnología DuraFlex, la FireJet 4C, en las ferias de la industria. Y es precisamente esto lo que necesita el sector hoy en día: rapidez e innovación.

Un sector de la impresión cambiante

El punto de inflexión de la inyección de tinta

El potencial de la inyección de tinta ha sido un tema de discusión durante años. ¿Cuántas ediciones de drupa se han anunciado como “la edición de la inyección de tinta”? Pero es ahora, a principios de 2020, cuando finalmente se está reconociendo el potencial de la inyección de tinta y se están creando interesantes oportunidades para la industria de la impresión en su conjunto.

Actualmente, Memjet ofrece una resolución más alta, velocidades más altas y costes más bajos, nunca vistos antes en la historia de la inyección de tinta. Los nuevos cabezales de impresión, combinados con innovaciones técnicas que apoyan a nuestros socios fabricantes de equipos en el proceso de desarrollo, dan como resultado una nueva gama de soluciones de impresión: dispositivos asequibles que producen resultados de alta calidad y belleza.

Estas soluciones de impresión son mejor recibidas por el mercado que las impresoras más caras y complicadas. Como resultado, cada vez más impresores aprovechan el valor de la inyección de tinta de producción para expandir sus negocios en áreas que nunca pensaron que fuera posible, incluyendo el etiquetado, el empaquetado y la impresión industrial.

Visto esto, ¿tendremos realmente este año una edición de drupa en la que la inyección de tinta tenga su propio protagonismo? Creemos que así será. Prevemos la presencia de un número récord de fabricantes de equipos que mostrarán en drupa soluciones desarrolladas por Memjet y mostrarán todas las posibilidades que ofrece la tecnología de inyección de tinta hoy en día.

Estas soluciones de inyección de tinta se están implementando en una amplia variedad de segmentos y aplicaciones. Lo que más nos entusiasma son las soluciones de embalaje de bajo coste y de una sola pasada para cartón corrugado y plegable y materiales flexibles, así como para etiquetas y aplicaciones de correo y direcciones.

El experto de la industria Régis Thienard también ha visto el potencial de la inyección de tinta. En un reciente artículo publicado en drupa Essentials of Print, escribió: “El crecimiento aquí es significativo, y estoy convencido de que estamos en un claro punto de inflexión para que la inyección de tinta se convierta en la tecnología dominante en drupa 2020. Seremos testigos de algunas máquinas revolucionarias y veremos que casi no hay límites para la inyección de tinta”.

Un sector de la impresión cambiante

Sustratos ampliados

El año 2020 también será testigo de una importante expansión de la impresión industrial. Mientras que este término significa cosas diferentes para personas diferentes, nosotros vemos la impresión industrial como la impresión en sustratos y formas diferentes. Las posibilidades son infinitas: vidrio, metal, embalaje, etiquetas, textiles y más. Hoy en día, la lista de sustratos está creciendo y está limitada solo por la imaginación.

Si bien la lista de sustratos puede variar, la tecnología de inyección de tinta permite a los usuarios obtener los mismos beneficios en todos los sustratos: personalización, altas velocidades, producción de alta calidad.

Memjet, por ejemplo, trabaja con varios fabricantes de dispositivos que buscan imprimir en materiales distintos al papel. Desde los embalajes flexibles hasta los corrugados, incluso los tubos de plástico y las láminas de metal. Los fabricantes de Memjet están impulsando la innovación y abriendo nuevas posibilidades cada mes.

A medida que la inyección de tinta se va introduciendo en el amplio sector del embalaje, el cumplimiento de las normativas relacionadas con el contacto con los alimentos se convierte en un aspecto importante a tratar. La seguridad y el cumplimiento son áreas en las que Memjet está muy centrada, nos aseguramos de que nuestras tintas de base acuosa cumplen con las normativas siempre cambiantes, y trabajamos con proveedores de recubrimientos y sustratos para probar la migración de la tinta.

Un sector de la impresión cambiante

Tinta y sostenibilidad

Al igual que los consumidores cada vez prestan más atención al impacto que sus acciones y decisiones tienen sobre el medio ambiente, las empresas también están empezando a poner mucho más énfasis en su impacto ambiental.

El papel cada vez más importante de la impresión digital se traduce en un mensaje más positivo para la sostenibilidad. Los impresores y los clientes finales ven reducidos sus residuos al minimizar los procesos de preparación y puesta a punto de las planchas. Gran parte de esta reducción de los residuos es gracias a que se producen menos sobrantes de impresión y materiales caducados, sin mencionar el ahorro de tiempo, costes, energía y distribución que se obtiene al imprimir digitalmente los materiales adecuados, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

La tecnología Memjet ha sustituido las soluciones analógicas entre los impresores, los propietarios de marcas y las empresas que se dedican a los bienes de consumo envasados o al comercio electrónico. Estas empresas adoptan la digitalización de la impresión en parte debido a estos mejores resultados medioambientales y económicos.

Por el contrario, tradicionalmente las tintas no han formado parte de las conversaciones sobre la sostenibilidad. Pero esto está empezando a cambiar.

Memjet trabaja con fabricantes de equipos originales que están desarrollando soluciones para una amplia variedad de mercados, con un enfoque en las etiquetas y el embalaje. Estos fabricantes de equipos originales y sus clientes usuarios finales quieren cada vez más tintas que sean más seguras para los productos, las personas que los manejan y el planeta.

Memjet ofrece las tintas más seguras posibles: tintas a base de agua. Estas tintas contienen productos químicos menos dañinos, son más seguras de usar y más respetuosas con el medio ambiente que las tintas de tóner líquido, las de curado UV o las de base solvente.

Un sector de la impresión cambiante

El futuro ya está aquí

No importa el papel que su organización desempeñe en la industria de la impresión, estas tendencias no le dejarán indiferente. Este año, adopte la tecnología de inyección de tinta digital en su negocio y adelántese a su competencia.

Len Lauer

Memjet CEO

Artículos relacionados

Últimas revistas