Portal Profesional de Impresión

Crecen las insolvencias

  • Publicado el 30 de Diciembre de 2019

El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución prevé que 2019 cierre con un incremento global de los niveles de quiebra empresarial del 3%. El incremento afectará a todas las regiones del mundo, con la única excepción de Europa del Este. Esta tendencia se mantendrá en 2020, donde el aumento se situará en el entorno del 2,6%.

El informe recalca que los niveles de insolvencia empresarial son más sensibles que la evolución del PIB a la actual incertidumbre comercial. Las barreras comerciales generan beneficios para algunos sectores y pérdidas para otros que podrían compensarse en términos de crecimiento económico pero que incrementarán el número de fracasos empresariales. Aunque las perspectivas de insolvencia para 2019 y 2020 son pesimistas, el aumento de las insolvencias está relativamente contenido en un 3% anual en comparación con el aumento de más del 30% de 2008 y del 25% en 2009, recalca el informe.

En Europa Occidental las quiebras en 2019 crecerán un 2,3%. Se trata del primer aumento en la región desde 2013. Para 2020, se prevé un aumento menor del 1,3%. En España, uno de los países del mundo con mayores niveles de insolvencia, la aseguradora de crédito espera un descenso del 2% en las quiebras empresariales de 2020. Tras una década de estímulos monetarios excepcionales, la deuda corporativa global ha aumentado significativamente, incrementando la vulnerabilidad de las empresas a las crisis económicas y financieras.

Según el informe las sombrías perspectivas del comercio y la incertidumbre de la política comercial pesan sobre el sentimiento empresarial y el crecimiento de la inversión, lo que aumenta los riesgos de crédito. Esperemos que a lo largo del 2020 se vayan despejando estas malas perspectivas y la cosa no sea tan grave como la pintan. Aprovechamos para desearos un Feliz Año Nuevo 2020.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas