Portal Profesional de Impresión

Pagos retrasados

  • Publicado el 18 de Noviembre de 2019

Según el Estudio elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, sólo el 43% de las empresas trabaja con plazos inferiores a los 60 días. Así que el 81% de las empresas tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes. El mejor comportamiento se registra en el sector público y el peor en la gran empresa y entre las pymes. Los datos forman parte del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.

Sólo el 8% de las empresas que tiene relaciones comerciales con la Administración tiene que aceptar una extensión de los plazos de pago, un porcentaje similar a 2018. La capacidad de los autónomos para imponer plazos de pago también se mantiene estable, en el 17%. En el otro extremo está la gran empresa, que impone plazos de pago al 50% de sus proveedores (2018, 51%). El mayor empeoramiento, de cuatro puntos, se registra en el segmento de pymes, que imponen plazos de pago superiores a los que desean al 46% de las empresas (2018, 42%).

Según el Estudio, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, las causas son dos: crece el retraso intencionado del cliente (55%) y cae la falta de disponibilidad de fondos (52%). Sea como sea los pagos retrasados suponen un riesgo para empresas que dependen de ellos, para a su vez pagar a sus proveedores y trabajadores. Un retraso puede acabar con cualquier empresa. Habría que pensar en las consecuencias cada vez que se retrasa un pago.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas