|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

La Conferencia Anual Afera 2019 es un éxito rotundo

19-11-2019

El principal evento anual de la Asociación Europea de Cintas Adhesivas tuvo recientemente en el Pestana Palace Hotel en Lisboa, Portugal, con la tasa de asistencia más alta de la historia, 10 presentaciones interesantes centradas en el futuro, numerosas oportunidades de trabajo en red y una hermosa ubicación en uno de los lugares accesibles e inspiradores de Europa.

Centrándose en “Hacer el negocio de la cinta a prueba de futuro”, incluido su efecto en la fuerza laboral, los modelos de negocio, las cadenas de suministro, los canales de ventas, la tecnología, el desarrollo de productos y el proceso de solicitud, la Conferencia brindó la oportunidad de interactuar a más de 150 profesionales de la industria de la cinta con líderes de la industria de cintas, controladores de ventas y tecnología y oradores expertos en el campo. Los asistentes vinieron de 15 países europeos además de India, Turquía y los EE.UU. e incluyeron delegados de empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la cinta adhesiva: fabricantes de cinta, proveedores (materias primas, máquinas y envases), convertidores, distribuidores, instituciones de investigación, organizaciones nacionales de cintas y otras contrapartes internacionales.

"Lo sigo diciendo todos los años, pero es cierto: ¡esta es una de las mejores conferencias anuales que Afera ha organizado!", Informó Evert Smit, presidente de Afera y jefe de I + D de Lohmann GmbH & Co. KG. “En primer lugar, el evento demostró que hay muchos temas y problemas en la industria de las cintas adhesivas, y pudimos aprovecharlos para este evento. Y como hace Afera, continuaremos construyendo sobre ellos. En segundo lugar, el factor humano estaba asegurado, porque somos una familia: este grupo se comporta como una familia ".

"Año tras año, la Conferencia Anual aumenta en calidad y valor para nuestros Miembros", explicó Jacques Geijsen, presidente del Comité de Marketing de Afera y director gerente de American Biltrite, Inc. EMEA y ABItalia. "Es la plataforma perfecta desde la cual los 'colegas competitivos' pueden formar sus opiniones, y nuestros comentarios de encuestas de participantes nos permiten continuar ajustando el evento".

La Conferencia Anual Afera 2019 es un éxito rotundo

Se trata de algo más que inteligencia empresarial

Una gran cantidad de temas de moda encabezaron el programa de trabajo de la Conferencia, que tuvo lugar durante dos días. Bert van Loon, experto en innovación de marketing y estratega independiente, fue uno de los maestros de ceremonias. "Comenzamos y terminamos con temas relacionados con los Millennials, cerrando el círculo con perspectivas positivas y negativas", compartió Van Loon. “Pero lo que todos tenemos en común es el futuro: las oportunidades y también muchas consideraciones sobre la naturaleza humana, la ética y la tecnología. Afera entregó el paquete completo.

"Vi muchas caras nuevas, caras jóvenes en la audiencia", comentó el Sr. Smit. Esto era apropiado ya que la "fuerza laboral futura" es uno de los focos más nuevos de Afera. Según nuestra encuesta reciente, el 65% de los miembros de Afera dicen que la retención de talento es un desafío serio en sus negocios.

La industria de la cinta europea es específica en sus parámetros de campo, característicamente baja en desempleo y fluctuación, y alta en competencia. Debido a que los expertos son difíciles de encontrar y la geografía europea puede resultar difícil, trabajar en la cadena de valor de la cinta debe ser atractivo para varios grupos objetivo. Con este fin, la consultora de Deloitte, Christiane Schober, explicó la Encuesta anual mundial del milenio de Deloitte y lo que las empresas deben hacer para capturar los corazones y las mentes de las generaciones más jóvenes.

"Actualmente somos 5 generaciones de mano de obra trabajando juntas, una dinámica que las empresas no han abordado hasta ahora", dijo el Sr. Smit. "El desafío para nuestras empresas es encontrar el personal adecuado, porque no hacerlo limitará nuestro crecimiento".

Automatización

Según el profesor TU Wien Dr.-Ing. Sebastian Schlund, la implementación aún está en el nivel micro, y los expertos predicen que el 60-70% de los trabajos humanos serán asumidos por los sistemas de robots en los próximos 25 años. A corto y medio plazo, los sistemas de asistencia darán forma a futuros lugares de trabajo; sin embargo, "los lugares de trabajo y las habilidades cambiarán", enfatizó el Sr. Smit. "Nadie puede predecir cuándo ocurre la interrupción".

La Conferencia Anual Afera 2019 es un éxito rotundo

Inteligencia artificial

Muchos buscan datos y datos concretos, para poder calcular cifras y llegar a conclusiones como los contadores. La presentación de CREAX sobre el uso de la investigación de datos de IA demostró a los miembros de Afera que lo que cuenta es lo que hablan los científicos, los consumidores y las empresas. ¿De qué están hablando sus clientes? La “cinta adhesiva” global de autoabastecimiento puede generar datos blandos interesantes obtenidos de documentos, comentarios de blogs y familias de patentes, cosas que puede saber, pero cosas que quizás no sepa sobre debates y tendencias.

La naturaleza nos inspira a desarrollar y conservar

Los geckos, los gusanos de terciopelo y los castillos de arena, las larvas de moscas y los músculos son una investigación increíblemente estimulante en entornos marinos y también en el campo de las aplicaciones de cintas médicas. La profesora Dra. Marleen Kamperman explica un sistema de adhesivo a base de polímeros bioinspirados que se aplica fácilmente debido a la baja viscosidad, se manipula fácilmente debido a la inmiscibilidad con agua, es eficaz en presencia de agua, se adhiere fuertemente a diversas superficies, se puede ajustar con precisión en sus propiedades cohesivas y limitada en hinchazón in situ.

En su presentación "La vida, el universo y todo", Ian Grace, vicepresidente del Comité Técnico de Afera y gerente de desarrollo de negocios en Loparex B.V., nos retó a todos a hacer un balance del coste de nuestra perspectiva y nuestros hábitos diarios en el medio ambiente. Las tasas de deforestación y degradación y extinción de animales son inquietantes. Los datos actuales sobre la presencia de CO² en nuestra atmósfera pueden ser engañosos, incluso superiores a las 300-400 ppm que estimó el Sr. Grace. Si debemos cambiar la forma en que vivimos, ¿es también una llamada de atención para nuestra industria?

"El programa futurista del primer día me hizo pensar", comentó Christian Gromes, jefe de ventas y desarrollo comercial de la división de gestión térmica de CMC Klebetechnik GmbH. "Para tener éxito en el futuro, ¿está su empresa dispuesta a hacer un poco más para que las cosas sucedan, o desea mantenerse cómodo en su forma actual de hacer las cosas?"

La Conferencia Anual Afera 2019 es un éxito rotundo

Tendencias del mercado y datos

Existe mucha inteligencia sobre los mercados y sobre cómo se comportan los clientes y las regiones. Recopilar y analizar esto de manera óptima puede requerir una informática más allá de la capacidad humana. Matthias von Schwerdtner, miembro del Comité de Marketing de Afera y vicepresidente corporativo de desarrollo de tesa SE, dio una visión general: la industria de las cintas adhesivas a nivel mundial sigue siendo un mercado altamente fragmentado y heterogéneo, y se prevé un crecimiento en los próximos años entre 2 y 5%. El crecimiento del mercado de cintas adhesivas especiales está vinculado a la expansión de la industria electrónica y de la salud.

Materias primas

Maestra de ceremonias Melanie Ott, miembro del Comité Directivo de Afera y gerente comercial de cintas y etiquetas en H.B. Fuller, está de acuerdo con el Sr. von Schwerdtner en que las tasas de crecimiento global de las cintas se están moviendo más rápido que la economía. Para el negocio de las cintas, hay un volumen ligeramente reducido de materias primas adhesivas.

Lo que es clave: somos muy irrelevantes para la producción de petróleo crudo, ya que solo una pequeña parte de esto se destina a materias primas adhesivas. Pero el negocio de las cintas necesita esta materia prima, como solventes, monómeros acrílicos y gomas sintéticas, para hacer adhesivos. En los últimos años, ha habido un cambio en la producción de galletas de materiales pesados ​​a livianos. Aunque los precios del petróleo deberían mantenerse estables en los próximos meses, la economía mundial se está desacelerando y la demanda ha bajado. ¿Qué pasaría con nuestra industria si la materia prima no estuviera disponible?

Tendencia regulatoria

Entre otras tendencias tecnológicas actuales, el Sr. Smit discutió la legislación reguladora en Europa, América del Norte y China, incluida la creciente importancia de la UE. Plan de acción de economía circular y productos y programas de sostenibilidad de empresas individuales. Y advirtió que se acerca "Polymer REACH", por lo que alentó a todos los miembros de Afera a comenzar a hablar entre ellos sobre esto.

"Los asuntos regulatorios son un poder a nuestro alrededor", dijo. "No hay nada que podamos hacer al respecto, excepto evitarlo comenzando a actuar sobre ellos ahora, como un mantenimiento predictivo para nuestra propia industria". Por qué las compañías relacionadas con la cinta adhesiva tuvieron éxito en las últimas 3 o 4 décadas es no necesariamente la razón por la que prosperarán dentro de 5 años.

"Asegurarnos de que nuestro negocio esté preparado para el futuro no es un concepto simple", explicó el Sr. Smit. “No se puede suponer que las cintas siempre se usarán para unir. Muchas tecnologías excelentes han desaparecido muy rápidamente”. Debemos esforzarnos por predecir el futuro con precisión para asegurarnos de que en el negocio de las cintas formemos parte de él.

Segmento de construcción y edificación

En 2016, el homólogo norteamericano de Afera, el Consejo de Cintas Sensibles a la Presión (PSTC), encuestó a la comunidad de diseñadores / arquitectos sobre las oportunidades para reemplazar los adhesivos líquidos con cintas. El informe reveló que dentro de la industria de la construcción, existen bajos niveles de familiaridad (27%) sobre los beneficios de usar cinta en lugar de usar los métodos más tradicionales de unión que se encuentran en esa industria.

Graeme Roan, presidente del Comité de Mercadeo de PSTC y gerente de productos de adhesivos globales en Synthomer, describió el alto potencial de crecimiento para el uso de cintas PSA dentro del segmento de B&C. Este hallazgo llevó al PSTC a lanzar una segunda fase de su estudio de investigación en 2017, comenzando con una encuesta centrada en aplicaciones específicas de B&C para las cuales se puede usar cinta PSA, así como aquellos factores que pueden influir en la elección de la cinta para varios proyectos de unión. En la última Cumbre de Cinta de PSTC, lanzaron el seminario industrial temático Industria de la Construcción y la Construcción: Mercados y seguimiento de aplicaciones.

"¡Vaya especialidad!", Hizo eco el Sr. Smit. "Además de la electrónica y la atención médica, concéntrese en B&C". No necesita producir "la cinta grande para envolver una casa", pero los nichos como "hogares inteligentes" seguramente despegarán.

Big data e IA

Isinay Kemmler, de AllyMatch GmbH, dice que recopilar, procesar, analizar y administrar grandes datos tiene sus desafíos en términos de calidad, pero esto se puede administrar. Ella tiene una perspectiva positiva sobre la automatización y la inteligencia artificial. "No significa que las habilidades humanas se perderán porque las máquinas están haciendo todo el trabajo por nosotros", dijo. “Nuestros cerebros serán entrenados de una manera diferente; se necesitarán otras habilidades humanas".

"Sobre el tema de los grandes datos, tengo la sensación de que solo estamos rascando la superficie", reaccionó el Sr. Smit. "Mirando alrededor de la sala de conferencias, muchos de nosotros no lo admitiremos, e incluso a la luz de la ley de competencia, se nos permite hacerlo, pero sé que muchas compañías aquí están realizando mantenimiento predictivo".

Reuniones de Comité y Asamblea General

El programa de trabajo de Lisboa también contó con las reuniones semestrales del Comité Técnico, de Marketing y de Dirección y la Asamblea General anual de Afera. Se discutieron, decidieron y avanzaron más de una docena de temas y actividades.

Afera señaló su papel en reunir a todos los actores de la cadena de valor de la cinta adhesiva y también a aquellos que trabajan en tecnologías adyacentes. Cooperación con asociaciones de contraparte mundiales como PSTC (industria de cintas de América del Norte) y CATIA (industria de cintas china), así como FINAT (industria de etiquetas europea), FEICA (industria de adhesivos europea) e IVK (industria de adhesivos alemana) en el que se están explorando áreas de asuntos regulatorios, sostenibilidad, economía circular e investigación institucional. Mientras que FEICA se enfoca en sustancias y mezclas, Afera y FINAT representan cintas y etiquetas respectivamente como "artículos" bajo REACH, la Política Europea de Químicos.

En el ámbito regulatorio europeo y global, Reinhard Storbeck, presidente del Comité Técnico de Afera y director de I + D en tesa SE, dijo que intensificar el monitoreo y la actividad era una prioridad principal. Actualmente se encuentra en el proceso de reclutar a un nuevo Gerente de Asuntos Regulatorios de Afera para participar más activamente en nombre de la industria europea de cintas. "El panorama regulatorio cambiará la forma en que todos operaremos durante la próxima década", enfatizó. "Necesitamos informarnos y apoyarnos mutuamente en la transición de nuestros negocios". Desarrollar la participación en los asuntos regulatorios y sus tendencias verá la formación de una política de sostenibilidad de la Asociación relacionada.

El Sr. Storbeck también informó sobre el programa de desarrollo de métodos de prueba de Afera, la edición 2020 del Manual de métodos de prueba de Afera (gratis para todos los miembros), el exitoso noveno Tape College en Bruselas, el noveno seminario técnico de Afera planeado del 6 al 8 de abril de 2020 en Bruselas. (incluida una nueva exposición de mesa), y las reuniones del 7º Foro Global de Cinta y Comité de Métodos de Prueba Global planificadas para el 17-19 de noviembre de 2020 en Osaka, Japón.

En nombre del Comité de Marketing, el Sr. Geijsen discutió el desarrollo de la presencia en línea de los Miembros a través de perfiles en afera.com, a saber, descripciones de la compañía que ayudarán con los viajes y consultas de los compradores. Los enlaces del logotipo de "Miembro de Afera" en los sitios web de la empresa fomentan la visibilidad dentro del ecosistema de la cadena de valor.

Afera tiene objetivos específicos en el reclutamiento de miembros: "Los fabricantes de cintas siempre estarán en el centro de la Asociación, ya que ese es nuestro origen", informó el Sr. Geijsen. “Hemos agregado proveedores de respaldo, revestimientos, fabricantes de máquinas, recubrimientos de máquinas, convertidores y fabricantes de polímeros y adhesivos”. La membresía de la Asociación conservadoramente representa el 70% del volumen de cinta producido en Europa. A partir del año pasado, el Comité Directivo decidió extender la Membresía a través de la cadena de suministro a compañías más cercanas al usuario final, distribuidores de cinta adhesiva.

El Sr. Geijsen también cubrió la creciente presencia de Afera en las redes sociales: la red de cintas miembro de Afera y el diseño que mantiene las cuentas de Twitter y Afera, la cuenta de LinkedIn de la red europea de cintas adhesivas.

"Como invitado, asistí a la reunión de MKC por primera vez y me impresionaron las importantes discusiones mantenidas en torno a los flujos de trabajo estratégicos de la marca del empleador, la sostenibilidad, el compromiso de los nuevos miembros y las iniciativas de comunicación", comentó Estela Viegas, gerente de comunicaciones de EIMEA en H.B. Batán.

Fuera de la sala de conferencias

Los asistentes a la Conferencia de Lisboa también disfrutaron de cócteles en los jardines del hotel y cenaron en los antiguos establos adjuntos al hotel la primera noche. Un coro gospel amenizó al ambiente. El segundo día, todos los participantes descubrieron el paseo marítimo de Lisboa en GoCar, bicicleta eléctrica, Tuk Tuk y lancha motora, luego tomaron bebidas y cenaron en el restaurante Kais. Durante el programa alternativo de días sociales, los socios disfrutaron exclusivamente de recorridos por el centro histórico de Lisboa y el distrito de Belém (incluido el Monasterio de los Jerónimos), pintar azulejos en el Museo Nacional del Azulejo y una clase de cocina.


Artículos relacionados

European adhesive tape industry 62nd annual conference launched in Lisbon

~ Publicidad ~

www.cevagraf.coop

ese.fespa.com

www.soficat.es

www.onlineprinters.es

www.greengluing.org

© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad