Portal Profesional de Impresión

Offsetdruckerei Schwarzac reafirma su confianza en Bobst con la instalación de la Bobst Expertcut 145 PER

  • Publicado el 08 de Noviembre de 2019

La imprenta austriaca Offsetdruckerei Schwarzach se lanza con confianza al mercado de la impresión offset en gran formato. Para dar este gran salto de formato y adoptar las impresoras de la serie 6, toda la cadena de producción tuvo que adaptarse a las fases preliminares del troquelado plano y el encolado de cartón plegado hasta llegar a la logística interna. La amplia experiencia en troquelado plano de BOBST, en la que Offsetdruckerei Schwarzac ha confiado durante más de 50 años, se reafirmó de nuevo con la instalación de la BOBST EXPERTCUT 145 PER.

El espectro de longitudes de tirada para la impresión de cartón plegado es cada vez más amplio. Las empresas se enfrentan a la necesidad de tiradas cortas más eficientes mientras sufren la intensa presión que ejerce la competencia dedicada a tiradas largas. En este contexto, Offsetdruckerei Schwarzach (ODS) se ha lanzado al mercado de la impresión offset en gran formato y ha invertido en un paquete de equipamiento valorado en nueve millones de euros. Su director general, Eduard Fischer, afirma que solo mejorando el uso de las hojas de cartón compacto han conseguido aumentar significativamente la competitividad de las tiradas largas; además un exhaustivo análisis interno ha demostrado que el cambio al gran formato resulta interesante para tiradas de más de 10.000 hojas. Aunque solo se sustituyeron dos máquinas 3B en el taller de impresión, la puesta en marcha de las imprentas permitió incrementar la capacidad de producción en hasta un 15 por ciento.

Offsetdruckerei Schwarzach cuenta con 350 empleados en Vorarlberg y se considera especialista en la producción y el acabado de cajas de cartón y etiquetas de máxima calidad. Cada año procesa 25.000 toneladas de cartón y papel. En 2017 la compañía registró un aumento del 5 % en su facturación y, en conjunto con sus participaciones, generó un volumen de negocios consolidado de 90 millones de euros. Entre sus clientes cuentan con empresas del sector de los bienes de consumo, la alta repostería, el lujo y los productos cosméticos, así como de otros sectores no relacionados con la alimentación y empresas multinacionales. Desde su sede en Austria la compañía exporta el 70 por ciento de su producción.

Offsetdruckerei Schwarzac reafirma su confianza en Bobst con la instalación de la Bobst Expertcut 145 PER

Las labores de troquelado plano de ODS se asocian a la denominación BOBST desde hace más de 50 años. El director técnico Johannes Knapp cuenta una anécdota que así lo demuestra: «Hace poco nos despedimos de un empleado que se jubilaba y, coincidiendo con su retiro, desmantelamos una troqueladora de BOBST que se adquirió en 1964. Habíamos utilizado la máquina durante 55 años. Pero ahí no acaba la cosa: dos días después contactó con nosotros un interesado que acabó comprando la troqueladora; nuestra experiencia nos dice que probablemente aún le quedan a la máquina unos 20 años de vida útil».

La compañía no quería perder su nivel de fiabilidad cuando optó por la máquina para gran formato. «Hasta la fecha hemos utilizado siete troqueladoras planas BOBST y nuestros empleados están muy familiarizados con su funcionamiento. Junto con el factor de la fiabilidad, este fue uno de los principales motivos por los que nos decantamos por la ingeniería de BOBST para las operaciones de gran formato». Johannes Knapp destaca que la plantilla y la maquinaria forman un equipo con amplia experiencia. La coherencia de la interfaz de usuario y la orientación que proporcionan al usuario todas las troqueladoras planas guiaron al equipo por la curva de aprendizaje de la impresión offset de gran formato, y lo que es más importante, la capacidad para mantener los sustratos muy planos. Además, ya desde el principio quedó patente que el equipo podría trabajar en gran formato sin salvaguarda. Así pues, la disponibilidad de la máquina en este contexto era extremadamente importante.

ODS tiene en uso actualmente ocho troqueladoras planas, incluida la EXPERTCUT 145 PER. El trabajo de ajuste necesario en una troqueladora plana de este tamaño obviamente es algo mayor —afirma Eduard Fischer—, pero el mayor grado de automatización permite compensar los tiempos de preparación con la producción de la troqueladora. Por otro lado, el concepto Quick-Change forma parte integral de todas las troqueladoras planas BOBST y, sobre todo en el caso del gran formato, acelera considerablemente los cambios entre trabajos.

La EXPERTCUT 145 PER es capaz de troquelar hasta 7.500 hojas por hora. «Nos hemos ido acercando a este rango de velocidad desde el principio en otoño de 2017 y lo hemos conseguido con gramajes de hasta 2.000 g/m²”, así lo explica Johannes Knapp refiriéndose a su mayor competitividad en una amplia gama de sustratos de impresión. La nueva troqueladora también procesará cartón ondulado en forma de hoja con onda F en el futuro, ofreciendo así a la compañía un atractivo acceso a nuevos segmentos de mercado.

A menudo son pequeñas cosas en la vida las que marcan la diferencia. En el sector del troquelado plano es Flex Rack, un sistema de entrega non-stop opcional de BOBST, el que hace que la preparación de las troqueladoras planas sea mucho más sencilla. «Procesamos numerosos tipos de trabajo diferentes y hace cuatro años empezamos a buscar una solución que redujera el tiempo de preparación del sistema non-stop», explica Johannes Knapp.

Con el innovador enfoque del sistema Flex Rack, probado en ODS en una troqueladora en formato 3B con estación de separación de poses, quedó demostrado que el tiempo de preparación podía reducirse en unos diez minutos. Paul Landal, que dirige la sección de troquelado de ODS, constató que el ajuste del sistema non-stop se realizaba en un par de minutos y destacó el sencillo manejo de la solución.

Tras el éxito de las pruebas, cinco troqueladoras BOBST se reacondicionaron con el sistema Flex Rack en ODS. Para poder irrumpir en el mercado de la impresión en gran formato, quedó claro desde el principio que la EXPERTCUT 145 PER debía equiparse con un sistema Flex Rack. «Al trabajar con gran formato la reducción del tiempo de preparación es incluso más notable y nos aseguraron que el sistema Flex Rack se amortizaría en el plazo de un año», concluye Johannes Knapp.

En verano de 2018 también se instaló una nueva plegadora-encoladora BOBST —una MASTERFOLD 75 A2— para aumentar la eficiencia de producción de los trabajos a alta velocidad, complementada por una CARTONPACK 4 con formadora de cajas. Esta plegadora-encoladora se ha diseñado para una producción completamente automatizada y funciona a una velocidad de 700 m/min. Así pues, y dependiendo del tamaño en cuestión, se pueden plegar, encolar y embalar hasta 200.000 cajas de cartón compacto por hora. «La actual falta de personal ciertamente está estimulando la automatización en ODS”, confiesa Eduard Fischer. BOBST tuvo que agudizar su ingenio a este respecto. En este contexto, el director técnico introdujo EASYFEEDER/BATCH INVERTER 4, que alinea automáticamente las cajas de cartón compacto y las conduce a la MASTERFOLD. El corte se completa boca abajo, lo cual resulta increíblemente sencillo y ergonómico para los trabajadores. Además del gran formato, en la nueva MASTERFOLD principalmente se producen cajas compactas con una costura longitudinal.

Offsetdruck Schwarzach está más que satisfecho con su incursión en el sector del troquelado de gran formato en toda su cadena de producción. El primer paso fue poner en funcionamiento la fase de preimpresión y la sección de troquelado plano. La imprenta está operativa desde febrero de 2018. Antes de 2019 la compañía prevé producir el 80 % exclusivamente en gran formato con la máquina nueva; la EXPERTCUT 145 PER no les defraudará.

Artículos relacionados

Últimas revistas