Portal Profesional de Impresión

Pablo Serrano, Secretario General de ASPACK

  • Publicado el 07 de Octubre de 2019
“Desde el diseño se puede hacer un envase más sostenible y adaptado a las pautas de la economía circular”

El 24 de octubre ASPACK celebra la cuarta edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón, un evento que reúne a todos los miembros de la cadena de valor, desde los proveedores hasta los clientes finales. Bajo el título Ecodiseño, innovación para un futuro sostenible, la jornada de este año se centrará en la sostenibilidad del envase de cartón. El Secretario General de ASPACK, Pablo Serrano, da más detalles del evento.

¿Qué esperáis para esta cuarta edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón?

El objetivo principal del foro es poder juntar durante un día al año a todos los protagonistas de la cadena del envase de cartón, desde los fabricantes hasta los clientes, para que pueda compartirse un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece el envase, pero también conocer de primera mano las necesidades que tienen los usuarios finales y marcas y así poderlas aplicar adecuadamente en la fase de fabricación del material o en la de fabricación del envase. Estamos preparando una edición sobre sostenibilidad, un tema que interesa cada vez más tanto a fabricantes como a usuarios, y esperamos un nivel de asistencia similar o mayor al del foro de 2018.

Pablo Serrano, Secretario General de ASPACK

Esta vez se celebra en la escuela de diseño Elisava y está centrado precisamente en el ecodiseño ¿Qué papel tiene el envase de cartón en las estrategias de sostenibilidad de las marcas?

El diseño es una parte fundamental en la fabricación de un envase y a la vez es un aspecto diferenciador del cartón respecto a otros materiales. Este año queremos enfocar la jornada a descubrir cómo desde el diseño se pude hacer un envase más sostenible y más adaptado a las pautas de la economía circular. Hemos elegido una prestigiosa escuela de diseño como Elisava para significar este hecho y a la vez acercar a los jóvenes a las necesidades que tiene el sector y también poder trasladar a los futuros diseñadores las posibilidades mediambientales que ofrece el envase de cartón. Actualmente las marcas están en pleno cambio y desarrollo de sus planes estratégicos donde la sostenibilidad es la base de todo. Y en este punto el envase de cartón juega un papel fundamental por sus características de biodegradabilidad y reciclabilidad.

Ahora mismo la sostenibilidad es una tendencia global a la que cada vez se suman más marcas ¿Cree que es solo una cuestión de marketing o realmente las marcas están concienciadas?

Existe una plena concienciación y una apuesta efectiva por la sostenibilidad por parte de las marcas. Las nuevas legislaciones, las tendencias de los consumidores y la concienciación cada vez mayor de que estamos en una fase en la que tenemos que defender nuestro planeta han hecho posicionarse a las marcas en el marco de la sostenibilidad, dándole prioridad.

¿Está preparado el envase de cartón para entrar en cualquier sector del retail?

Una de las características del envase de cartón es su facilidad para adaptarse a multitud de productos tanto alimentarios como no alimentarios. Quizá sus características medioambientales que, por otro lado, venimos comunicando desde hace muchos años le sitúan en una fantástica posición para dar respuesta a muchas de las nuevas necesidades de las marcas.

¿Ha sido una tarea muy compleja para Aspack elaborar el programa para que sea un evento realista, informativo y divulgativo?

Aunque parezca pretencioso, no nos ha costado mucho ya que el sector dispone de muchos ejemplos que muestran la posición del envase de cartón como envase sostenible y tanto los suministradores como los clientes, así como las entidades colaboradoras han respondido muy rápido y positivamente cuando se les ha presentado la invitación a participar.

¿Cómo se va a estructurar esta nueva edición del foro?

Esta vez, para que el evento sea lo más dinámico posible y que puedan participar en él la mayor cantidad de fabricantes, proveedores y clientes, hemos decidido estructurar el contenido en tres mesas de debate y una presentación de experiencias en la que debatiremos sobre el papel del envase de cartón dentro de la estrategia de economía circular.

La primera mesa se titula Cómo contribuyen el diseño y el material de los envases para reforzar la idea de sostenibilidad de una marca y en ella participarán representantes de agencias de branding y packaging como Vibranding y Morillas. También habrá representación de la escuela Elisava, especializados en diseño de packaging. La segunda mesa de debate se centrará en el Papel del envase de cartón en las nuevas estrategias de sostenibilidad de las marcas y en ella daremos voz a las grandes marcas, como Estrella Damm o Unilever, que presentarán sus proyectos en favor de la sostenibilidad.

Vendrán acompañadas de sus proveedores de packaging con los que están poniendo en marcha estos proyectos, como Alzamora, Seda Ibérica o Saica Pack. La última mesa de debate estará protagonizada por los proveedores de los fabricantes de envases de cartón –Fedrigoni, APP, Heidelberg, HP y Kodak– que presentarán sus novedades que permiten crear envases más sostenibles. Finalizaremos la jornada con una presentación de experiencias sobre el envase de cartón en la economía circular. Todo el contenido, además, estará moderado por el periodista y consultor Gorka Zumeta.

¿Habéis iniciado colaboraciones nuevas con entidades de la cadena?

Este año hemos llegado a acuerdos de colaboración con dos asociaciones que son muy importantes para nosotros: FIAB y STANPA. La primera, porque aglutina a la industria española de alimentación y bebidas. Sus asociados son clientes de los fabricantes de envases de cartón a los que representamos en ASPACK. STANPA es también muy importante para nuestros asociados, ya que aglutina a los fabricantes de perfumería y cosmética, también clientes del envase de cartón.

¿Cuáles cree que son los contenidos del foro más interesantes para los asistentes o los que como asociación os parece más importante difundir?

Creo que el formato va a sorprender a los asistentes. La idea de desarrollar varios debates y no presentaciones magistrales le va a dar un dinamismo y una variedad de opiniones muy interesantes. El entorno de la escuela de diseño y la presentación de casos reales, así como las últimas novedades en materia de sostenibilidad también es digno de resaltar. Pero, para nosotros, lo más importante es que los asistentes también puedan participar con sus opiniones y aportaciones ya que esta es la esencia del evento y el que le da nombre: Foro de la cadena de valor del envase de cartón.

Artículos relacionados

Últimas revistas