Portal Profesional de Impresión

Smurfit Kappa colabora con la ONG Alboan

  • Publicado el 13 de Junio de 2019

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha colaborado en una importante campaña organizada por la ONG Alboan para concienciar a instituciones y ciudadanía sobre las repercusiones negativas que tienen nuestras decisiones de consumo sobre la vida de otras personas.

Lo ha hecho colocando en varios lugares concurridos por los trabajadores de su planta de Cordovilla (Navarra), especializada en gran embalaje, unas cajas en forma de buzón con el lema “Móviles por el Congo”. Durante el periodo de 40 días que han estado instaladas, los empleados han depositado más de un centenar de smartphones en las cajas, cuya finalidad es facilitar su reciclaje y con él el de los minerales empleados en su fabricación.

El equipo de Smurfit Kappa Cordovilla también han colaborado en la recogida de firmas con el fin de solicitar a los Ayuntamientos de la región un compromiso para trabajar con tecnología limpia, cuyo material no proceda de países en guerra; y han donado individualmente fondos destinados a facilitar alimentos y atención médico-psicológica a las personas afectadas por el conflicto de la República Democrática del Congo.

Smurfit Kappa colabora con la ONG Alboan

El reciclado de móviles y la recogida de firmas y fondos llevada a cabo por Smurfit Kappa son tres de las actividades con las que se puede colaborar en la campaña de Alboan “Tecnología Libre de Conflicto” (www.tecnologíalibredeconficlto.org), con la que la ONG da a conocer a instituciones y ciudadanía cómo la disputa por el control de minerales como el tantalio, el wolframio, el estaño y el oro ha agravado la guerra en la República Democrática del Congo.

Varios informes de Naciones Unidas y de diversas ONG denuncian que existe una vinculación entre la extracción y la compra-venta de estos minerales (utilizados en la fabricación de smartphones, ordenadores y otros aparatos electrónicos) y la financiación de los grupos armados que allí operan.

El país lleva dos décadas siendo devastado por un conflicto de raíces profundas y complejas, que en 1998 mató a más de cinco millones de personas, en 2013 condenó a un millón de personas al exilio y que ha convertido el país africano en un infierno donde son violadas al año 100.000 mujeres.

Ignacio Landa, Gerente de la planta de Smurfit Kappa en Cordovilla, ha declarado que “aun siendo conscientes de que solucionar los graves problemas e injusticias que padecen las personas víctimas del conflicto requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de multitud de actores, para nosotros ha sido satisfactorio contribuir a que la campaña “Tecnología Libre de Conflicto” sea más conocida y haya dado un pequeño paso adelante en la consecución de sus importantes objetivos”.

Artículos relacionados

Últimas revistas