Portal Profesional de Impresión

Onlineprinters celebra 15 años de comercio electrónico

  • Publicado el 04 de Junio de 2019

El Grupo Onlineprinters celebra su 15º aniversario con un récord: la empresa, fundada a partir de una imprenta de propiedad familiar y que se ha transformado en una de las empresas online líderes de Europa, fabricó el año pasado más de 3200 millones de productos impresos y facturó más de 200 millones de euros. Más de un millón de clientes comerciales han realizado compras online en la empresa desde su fundación. El futuro de la empresa apunta hacia el marketing basado en datos y el «one-stop shopping».

«Al principioo éramos una imprenta que hacía comercio electrónico, ahora somos una empresa de comercio electrónico que imprime», así resume el Dr. Michael Fries, CEO de Onlineprinters, el proceso de transformación de la empresa. «Onlineprinters fue una de las primeras tiendas online de productos impresos en Europa, y somos la única entre las grandes imprentas online en surgir a partir de una imprenta artesanal. Esto significó para nosotros un duro cambio de paradigma: de cero a cien por cien online».

Onlineprinters celebra 15 años de comercio electrónico

En el mismo periodo la imprenta online ha crecido constantemente y ha tenido un gran éxito en su internacionalización. Desde el año 2008, la empresa vende con la marca Onlineprinters sus impresos en 30 países; de este modo, el porcentaje de facturación procedente de otros mercados europeos ha crecido de manera continua. En 2017 la empresa de servicios de impresión online absorbió a Solopress, líder del mercado británico; en 2018 le siguió la adquisición de la imprenta online danesa LaserTryk, líder del mercado escandinavo. «Gracias a esta consecuente estrategia de internacionalización, el Grupo Onlineprinters se encuentra hoy entre las 3 imprentas online más grandes de toda Europa, y su posicionamiento es óptimo», afirma Christian Würst, CCO del Grupo Onlineprinters. «También somos muy apreciados como empleadores; en la actualidad le damos empleo a más de 1500 empleadas y empleados muy bien cualificados en Alemania, el Reino Unido, Dinamarca y Polonia. Y continuamente estamos a la búsqueda de nuevos talentos. Desde hace algunos años ofrecemos formación en marketing online, que es muy solicitada».

«Hemos sabido aprovechar la fuerza disruptiva de la digitalización en nuestro beneficio», subrayan Fries y Würst. «En efecto, hemos impulsado de manera muy activa en la empresa el cambio estructural y cultural, de este modo hemos asegurado nuestra competitividad. Siempre estamos ocupados innovando, analizando mercados, nuestros datos, y ensayando nuevas tecnologías. De este modo podemos alcanzar a los clientes de manera acertada, por ejemplo, con acciones de marketing optimizadas».

Una parte importante de este proceso de mejoras continuas es el cambio desde el modelo de negocio centrado en el producto hacia el enfocado al consumidor. «Una tienda virtual que solo se utilice como canal de distribución para los productos propios es algo obsoleto», apunta el Dr. Michael Fries. «Especialmente en el ámbito del B2B, los clientes deben obtener algo más que la mera compra del producto», completa Fries. Por ello, Onlineprinters evoluciona hoy en día de tienda a plataforma digital. Esta vincula marketing, distribución y servicios, y ofrece a los clientes mucho más que la compra de un producto impreso haciendo clic. Gracias a los datos asociados inteligentemente, los clientes reciben propuestas muy precisas de más productos y servicios que completan su gama de manera ideal. «Con el enfoque de "one-stop shopping" ofrecemos cada vez más productos en nuestra gama, de esta forma somos un proveedor completo de publicidad impresa», destaca el CCO Christian Würst.

El Grupo Onlineprinters constituye una de las imprentas online líderes en Europa, da trabajo a más de 1.500 empleados y el año pasado fabricó más de 3,2 mil millones de productos publicitarios impresos. Más de 1.500 productos impresos desde tarjetas de visita, papel de carta y flyers, pasando por catálogos y revistas, hasta sistemas publicitarios de gran formato, se distribuyen a través de 18 tiendas online a 1.000.000 clientes en 30 países de Europa. A nivel internacional, la empresa se presenta con la marca comercial Onlineprinters; el líder del mercado británico Solopress y el actor principal del mercado escandinavo LaserTryk son parte del Grupo Onlineprinters.

Artículos relacionados

Últimas revistas