Portal Profesional de Impresión

Xeikon desarrolla un sistema de impresión digital para envases tipo bolsa

  • Publicado el 16 de Mayo de 2019

Xeikon anuncia una solución de impresión digital para envases tipo bolsa (pouches). Esta innovación va dirigida al mercado de los bienes de consumo: alimentos, bebidas, productos químicos y medicamentos. La necesidad de imprimir los envases tipo bolsa digitalmente sigue la tendencia actual del sector –más pedidos de menor tiraje, plazos más cortos– y responde también a la popularidad creciente de esta clase de packaging. Las marcas, que buscan maneras de que sus productos llamen la atención, valoran que estos envases flexibles se mantengan de pie y sean ligeros y sostenibles. Ahora Xeikon ha simplificado una parte esencial del proceso para ofrecer un sistema que acelere la producción.

«Este es un buen ejemplo de innovación motivada por los clientes», dice Filip Weymans, vicepresidente de marketing de Xeikon. «Con esta solución, atendemos los requisitos de los clientes y a la vez respondemos a las preferencias actuales de los consumidores. Además, supone un paso adelante importante para nuestro catálogo de sistemas de impresión digital. Gracias a sus conocimientos tecnológicos, Xeikon está en una posición única para impulsar procesos digitales innovadores.»

Xeikon desarrolla un sistema de impresión digital para envases tipo bolsa

Fabricar envases tipo bolsa es relativamente complejo porque están formados por varias capas flexibles. En esencia, son bolsas formadas por capas de material laminado que se producen en varios pasos. Xeikon contribuye a simplificar el proceso para poder imprimir estos envases en menos tiempo. Primero, al imprimir digitalmente el texto y las imágenes en un film térmico, la capa exterior de la bolsa queda preparada para las fases siguientes. A continuación se unen las capas con una serie de barreras protectoras y se forma el envase. El sistema de impresión digital de Xeikon ofrece el proceso menos complejo posible y las máximas opciones de laminado.

Tanto las marcas como los profesionales del marketing valoran las ventajas de este tipo de envase, como la presencia del producto y la funcionalidad para el consumidor, por ejemplo. Los envases tipo bolsa también son muy sostenibles: tienen una ratio de material utilizado de 35:1, es decir, que pueden cargar hasta 35 veces su propio peso, lo que se traduce en menos consumo energético en la producción y el transporte. Asimismo, pueden tener formas diferentes según el tamaño, la aplicación y la funcionalidad. Son muchas las marcas que están sustituyendo los envases rígidos por versiones más flexibles, como los pouches.

Por otro lado, imprimir digitalmente con la tecnología de tóner seco de Xeikon presenta numerosas ventajas: aparte de ofrecer la máxima calidad de impresión en soportes flexibles, reduce los costes de puesta en marcha y elimina los costes de cambio de trabajo. Otro dato importante es que las impresoras pueden producir trabajos con datos variables a un color o a todo color. Además, la tecnología digital de tóner seco de Xeikon permite producir trabajos justo a tiempo, crear versiones diferentes y aplicar cambios de última hora. Es una solución perfecta para entornos de impresión intensiva que trabajan con grandes volúmenes y proyectos complejos y buscan una tecnología que les dé una ventaja competitiva, ya que el umbral de rentabilidad de la impresión digital (frente a la flexografía) está en los 4000 m.

«Xeikon sigue innovando con soluciones para distintos mercados para atender las demandas de un mercado de consumo exigente y en constante evolución», concluye Weymans. «Con nuestra amplio catálogo de tecnologías, estamos bien posicionados para responder a las necesidades de los mercados y desarrollar las soluciones que requieran. Nuestra solución de impresión digital para envases tipo bolsa usa tecnología de tóner seco diseñada especialmente para el contacto con alimentos. Además, garantiza la uniformidad de la impresión y un acabado equivalente al del offset (tramado AM) y al de la flexografía en los casos en que hace falta correspondencia cromática. Y con nuestro programa aXelerate, los clientes reciben formación y asistencia a lo largo de todo el proceso de implantación. Todo esto forma parte del compromiso de Xeikon de ofrecer los mejores productos y servicios.»

Artículos relacionados

Últimas revistas