Portal Profesional de Impresión

Vender por el olfato

  • Publicado el 15 de Abril de 2019

Teniendo en cuenta que en nuestro país un adulto está expuesto diariamente a más de 3000 impactos comerciales es difícil que una pequeña marca sea recordada fácilmente si no se va más allá que un simple logo. Por eso en los últimos años han proliferado las empresas que ofrecen un plus de marketing con el olfato. Pressentia es una de ellas y explica la clave del éxito de este marketing: El olfato es el único de nuestros cinco sentidos que está directamente conectado a la parte del cerebro que procesa la emoción y la memoria, y la capacidad de evocación de un olor es muchísimo más potente que la de una imagen o un sonido.

Según esta empresa las empresas pueden crear un logotipo olfativo que refleje las características esenciales de la marca. Igual que un logotipo gráfico, el odotipo se utiliza siempre que sea posible juntamente con los productos y servicios de la marca. De este modo, el público reconocerá el olor y lo asociará mentalmente con la marca.

Una vez creada la marca olfativa, hay que utilizarla en cada posible punto de contacto con el cliente. En un local comercial se pueden utilizar nebulizadores electrónicos para dispersar la fragancia en el aire. Si se venden productos físicos se puede incorporar el aroma en el packaging. También se puede utilizar el perfume en los elementos promocionales y de merchandising.

Tiendas y cadenas hoteleras ya utilizan este marketing olfativo, incluso bodegas de vino en sus catas, así que por qué no probarlo en nuestras empresas. Si como dicen en Pressentia las personas solo recuerdan el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen, el 1% de lo que tocan, pero el 35% de lo que huelen, habremos conseguido fijarnos en la memoria del cliente con nuestro odotipo.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas