Portal Profesional de Impresión

El 79% de los ejecutivos sostiene que las tecnologías digitales han pasado a ser la base de los cimientos tecnológicos de su compañía

  • Publicado el 18 de Marzo de 2019
  • www.accenture.es

El 79% de los ejecutivos IT cree que las tecnologías digitales (en especial las sociales, móviles, analytics y cloud) han pasado de ser complementarias a convertirse en la base de los cimientos tecnológicos de su compañía. Este dato se extrae de Accenture Technology Vision 2019, el estudio anual que anticipa las tendencias tecnológicas que van a redefinir los negocios en los próximos tres años. La edición de este año muestra cómo las empresas están entrando en una nueva era, denominada “posdigital”, en la que el éxito se basa en la capacidad de las compañías para dominar las nuevas tecnologías que pueden ofrecer realidades y experiencias personalizadas a los consumidores, empleados y socios de negocio.

Según el informe de Accenture, que lleva por título “La era postdigital ya está aquí. ¿Estás preparado para lo que viene?”, las compañías se encuentran en un punto de inflexión. Las tecnologías digitales permiten que las organizaciones entiendan a sus clientes desde todos los puntos de vista, les proporcionen más canales con los que llegar a ellos, y les posibiliten expandir sus ecosistemas en busca de socios potenciales. Lo digital ha dejado de ser una ventaja diferenciadora: ahora es el precio que hay que pagar para poder entrar.

“Que nos encontremos en la era posdigital no implica el fin de lo digital sino lo contrario. Hoy en día todas las organizaciones tienen competencias digitales por lo que debemos enfocarnos en buscar la diferenciación. En esta era, ser digital ya no es suficiente. Nuestro informe Technology Vision 2019 define la manera en las que las empresas pueden usar las nuevas tecnologías para innovar sus modelos de negocio y personalizar las experiencias de sus consumidores”, sostiene Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology España, Portugal e Israel. “Al mismo tiempo, los líderes deben reconocer que valores humanos, como la confianza y la responsabilidad, han pasado a ser elementos clave para su éxito”, añade.

El 79% de los ejecutivos sostiene que las tecnologías digitales han pasado a ser la base de los cimientos tecnológicos de su compañía

Las cinco nuevas tendencias tecnológicas se centran en la personalización y la rapidez.

Technology Vision 2019 identifica las cinco tecnologías emergentes que las compañías deben adoptar si quieren prosperar en el panorama cambiante actual:

  • Poder emergente: descifrando el ADN de las nuevas tecnologías DARQ: Los registros distribuidos (blockchain), la Inteligencia Artificial (IA), la realidad extendida y la computación cuántica (DARQ, por sus siglas en inglés) son los catalizadores del cambio, ya que ofrecen nuevas y extraordinarias capacidades y permiten que las compañías reinventen industrias de forma completa. En este sentido, el 41% de los ejecutivos consultados han posicionado la IA como la tecnología DARQ con más impacto en su organización en los próximos tres años, más del doble que cualquier otra.
  • Conóceme: descubre consumidores y oportunidades únicas. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando una identidad tecnológica para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para entender a una nueva generación de consumidores y poder establecer con ellos una relación profunda, individualizada y basada en la experiencia. El 83% de los ejecutivos ha afirmado que los datos demográficos digitales proporcionaron a su organización una nueva manera de identificar tanto oportunidades de mercado como necesidades insatisfechas de sus clientes.
  • Empleados “súper humanos”: adapta tu entorno de trabajo, potencia tu plantilla. Los empleados de las compañías se convierten en “súper humanos”: cada trabajador cuenta con sus habilidades y conocimientos, pero también con una serie de capacidades, cada vez mayores, gracias a la tecnología. Ahora, las empresas deben adaptar las estrategias tecnológicas que han creado estas plantillas de próxima generación para hacer posible una nueva forma de trabajar en la era posdigital. El 71% de los encuestados cree que sus empleados son más maduros digitalmente que la propia organización, lo que hace que estén esperando a que ésta se ponga al día.
  • Protección mutua: en un ecosistema, la seguridad es responsabilidad de todos. Las empresas que están basadas en ecosistemas dependen de interconexiones y son esas mismas conexiones las que las exponen a un mayor riesgo. Las organizaciones líderes reconocen que la seguridad debe desempeñar un papel clave en sus esfuerzos, ya que colaboran con ecosistemas completos para ofrecer los mejores productos, servicios y experiencias de su clase. Solo el 29% de los ejecutivos ha afirmado saber que sus socios del ecosistema trabajan para cumplir y ser resilientes en términos de seguridad.
  • Mercados personalizados: satisfaz las necesidades de tu cliente al instante. La tecnología está creando un mundo de experiencias adaptadas y bajo demanda, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para poder identificar y aprovechar estas oportunidades. Esto significa que cada oportunidad tiene que verse como un mercado individual o momentáneo. El 85% ha comentado que la integración de la personalización y envío en tiempo real representan esta nueva ola de ventajas competitivas.

Según el informe, la innovación de las organizaciones en la era posdigital implica descifrar cómo moldear el mundo alrededor de las personas y encontrar el momento adecuado para ofrecer sus productos y servicios. Las empresas están dando sus primeros pasos en un mundo que se adapta a cada momento, donde los productos, los servicios e incluso los entornos se personalizan, y donde los negocios satisfacen al individuo en cada aspecto de su vida y su trabajo, configurando sus realidades.

Zozotown y JD.com como modelo a seguir

Un ejemplo de compañía que está llevando la individualización y la personalización a otro nivel es Zozotown, la mayor compañía e-commerce de Japón. Sus zozosuits de licra permiten, junto con la aplicación Zozotown, tomar las medidas exactas de los clientes. Menos de diez días después, estos reciben una pieza de la línea de ropa propia de la compañía realizada a medida. Y no solo se pueden encontrar este tipo de tecnologías en el mundo de la moda. Sam’s Club, una cadena de tiendas de venta al por mayor de Estados Unidos, ha desarrollado una aplicación que permite usar el machine learning y los datos de las compras anteriores de los clientes para completar automáticamente su lista de la compra. La compañía planea añadir una función de navegación que muestre las mejores rutas en sus tiendas para conseguir todos los artículos de la lista más rápido.

El informe señala que las compañías que aún están completando sus transformaciones digitales están buscando una ventaja específica, como un servicio innovador, mayor eficiencia o una mejor personalización. Pero las compañías posdigitales van a superar a los competidores combinando estas tres fuerzas para cambiar la manera en que el propio mercado funciona (pasando de uno a varios mercados personalizados), bajo demanda y en el momento, tal y como está haciendo la plataforma china de venta al por menor digital JD.com con “Toplife”. Este servicio ayuda a terceros a vender a través de JD instalando tiendas personalizadas, proporcionando acceso a sus cadenas de suministros con robótica puntera y envíos por dron. En colaboración con Walmart, la tienda física en Shenzhen ofrecerá más de 8.000 productos que podrán ser recogidos en persona o enviados desde la tienda en menos de 30 minutos. Al ofrecer una personalización y una rapidez sin precedentes, JD está empoderando a otras compañías a la vez que crea su propio mercado.

Durante casi dos décadas, Accenture ha analizado el panorama empresarial para identificar las tendencias tecnológicas emergentes, aquellas que tienen el mayor potencial de disrumpir negocios y sectores. Para más información sobre el informe de este año, visítanos en: www.accenture.com/us-en/insights/technology/technology-trends-2019

Metodología

El estudio Technology Vision de Accenture se desarrolla anualmente de la mano de Accenture Labs y Accenture Research. Para el informe de 2019, el proceso de investigación incluyó la recogida de aportaciones del consejo asesor externo de Technology Vision, un grupo que comprende más de dos docenas de personas con experiencia tanto en el sector privado como en el público, en la academia, en firmas de capital de riesgo y en compañías emprendedoras. Además, el equipo Technology Vision condujo entrevistas con luminarias de tecnología, expertos en la industria y casi 100 representantes de Accenture. En paralelo, Accenture Research condujo una encuesta on-line global a más de 6.672 negocios y ejecutivos IT para tener varias perspectivas sobre la adopción e inversión en tecnologías emergentes. Todos los encuestados eran altos ejecutivos y directores de compañías de 27 países y 20 industrias diferentes, la mayoría de ellas con ingresos anuales de más de 6.000 millones de dólares.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con aproximadamente 469.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja.

www.accenture.es

Últimas revistas