Portal Profesional de Impresión

La industria gráfica apuesta por la ecología

  • Publicado el 11 de Marzo de 2019
  • B. Andino

Por propia iniciativa, en un número reducido de imprentas, o impulsadas por las disposiciones administrativas de algunos países, como Finlandia, Japón, Alemania, incluso China, aunque posiblemente sorprenda a primera vista, la industria gráfica se ocupa y preocupa del tema medioambiental en el desarrollo de sus actividades industriales. Catalogada como la segunda industria más contaminante en la ciudad de Tokio, Japón, (la de pinturas y afines ostentaban el primer puesto), provocando el 22% anual del total de emisiones de VOCs (Volatile Organ Compounds), el Gobierno Metropolitano de la misma introdujo en el 2006 el Governement VOC Reduction Program para reducir en un 30% tales gases y emisiones nocivas.

Un 20% a reducir por imposición reglamentaria y un 10% voluntario por parte de las empresas. Dos imprentas en la ciudad, Bunshodo y Bonseikaku, con máquinas de impresión a hojas en offset convencional y en offset waterless, disponiendo de las mismas ubicadas en diferentes pisos de sus edificios, se brindaron a que se efectuara el estudio de las emisiones procedentes de las diferentes máquinas de impresión. Un equipo portátil, muy preciso, Photovac Micro-FID, capaz de efectuar medidas con una precisión de +/- 0.5 ppm. (partículas por millón), realizó un estudio pormenorizado y comparativo. Los resultados del mismo a exponer en un próximo artículo específico sobre el tema.

Graphik Press KG en Wilhemshaven. La 1ª imprenta de offset waterless en Alemania. Al presente unas 1.000 imprentas alemanas emplean el offset waterless
Graphik Press KG en Wilhemshaven. La 1ª imprenta de offset waterless en Alemania. Al presente unas 1.000 imprentas alemanas emplean el offset waterless

Un perfil “verde” de una imprenta gana adeptos

El concepto de “imprenta” se amplía en esta exposición abarcando los diversos sectores que se desarrollan en la anterior, como pueden ser, las de imprimir papel, cartón, plásticos, vidrios, cerámica, textiles y metalizados, por citar algunas de las operaciones habituales. Hay imprentas que optan por denominarse “litografía”. Un término que, procedente del griego antiguo, litos = piedra y grafein=escribir, puede antojársele a algún profesional que es un término que desentona en la era digital. Tanto en unos casos como en otros, en la presente exposición se acentúa el carácter o afán de numerosas empresas gráficas por resaltar, ante los clientes y anunciantes que les encomiendan sus trabajos gráficos, su compromiso medioambiental en el desarrollo de sus actividades industriales.

“Piensa verde y acertarás”. Es el lema de muchos impresores, en especial, en países activos en e impulsados por la protección del Medio Ambiente, como los nórdicos. ¿Qué apartados son susceptibles de mejoras “verdes” en la imprenta? ¿Qué importancia puede derivarse ante los clientes y anunciantes, incluso usuarios de productos impresos, el hecho, demostrable, que se lleva a cabo un programa decisivo y práctico para colaborar en la reducción de la “carga” medioambiental procedente de la emisión de VOCs, C02 y afines? Un par de casos recientes y prácticos que pueden ilustrar lo expuesto.

Si bien en un diario “prima” la noticia, cada vez más los anunciantes optan porque la misma se imprima con más calidad
Si bien en un diario “prima” la noticia, cada vez más los anunciantes optan porque la misma se imprima con más calidad

Recompensas al apostar por lo “verde” en una imprenta

A la imprenta alemana Graphik Press KG en Wilhemshaven, en 1989, el Ayuntamiento local le concedió un diploma por la reducción de líquidos contaminantes en los desechos o deposiciones de sus aguas residuales controladas al verterlas a 16.4º C. Por ejemplo, el Municipio permitía a las imprentas de la zona que sus vertidos a las aguas residuales de los aceites y grasas jabonados fuera de 250 mgs/lt. La imprenta demostró que reducía dicha cifra en sus deposiciones a 3.3 mgs/lt. En forma parecida, el cromo contenido en algunos productos gráficos, en vez de los 3.0 mgs/lts., la imprenta Graphik Press KG lo reducía a 0.065 mgs/lt. La imprenta fue declarada como la que disponía de las mejores aguas residuales de las imprentas de la zona, extremo que apreciaron y alabaron sus clientes y anunciantes al conocerlo.

Otra imprenta, también alemana, Freiburger Druck GmbH & Co.KG., imprimiendo diariamente 155.000 ejemplares de diarios y periódicos en 21 ediciones. Su Director Técnico, Patrick Zürcher, ante 200 asistentes a la presentación de su nueva rotativa offset waterless Cortina de la empresa König&Bauer, afirmó: “Desde que hace 7 meses que disponemos de esta nueva rotativa de impresión, hemos incrementado en un 15% la cifra de nuestros anunciantes”. Herr Zürchner añadió: “gracias a las ventajas técnicas, económicas y medioambientales de que disponemos actualmente, nuestra empresa ha sido propuesta para la concesión del Diploma Mundial de Medio Ambiente”.

Es notorio que al Freiburger Druck GmbH & Co.KG. el Municipio local le ha concedido 7 diplomas por los conceptos citados desde que en el 2007 introdujo la modalidad de impresión en offset waterless. La misma que había adoptado la imprenta anterior, Graphik Press KG, ostentando el título de ser la primera en Alemania que la incorporaba y constar entonces como la imprenta más ecológica entre las existentes en la zona Al presente hay alrededor de 1.000 imprentas en Alemania imprimiendo en offset waterless.

Una muestra de impresión con calidad casi comercial si bien impresa en offset waterless con tintas cold –set equiparable, según algunos impresores, al 80% a las similares impresas en offset convencional con tintas heat-set
Una muestra de impresión con calidad casi comercial si bien impresa en offset waterless con tintas cold –set equiparable, según algunos impresores, al 80% a las similares impresas en offset convencional con tintas heat-set

Más apuestas por lo “verde” en una imprenta

Hay imprentas que incorporan nuevas y modernas técnicas que se suman a las ventajas señaladas como pueden ser las de incorporar paneles solares para la iluminación de no sólo las salas de las máquinas de impresión sino incluso para el accionamiento de los motores de las mismas. ¿Exagerado? HP instaló en Inglaterra la 1ª rotativa de inkjet dotada de paneles solares. La revista World of Printing la presentó en un artículo con el título: “Rotativa de Impresión “Verde” que gana dinero incluso cuando no imprime”.

Y aún: ¿se puede aprovechar “aún” el aire caliente restante o residual una vez que se ha empleado el principal en las operaciones de secado del producto impreso? La respuesta es que, según el sistema de impresión que se emplee, se puede lograr un aprovechamiento del mismo, se afirma que hasta en un 80%, antes que arrojarlo a la atmósfera ¿Importante? La imprenta Körner Rotationsdruck, con tres rotativas y 7 secadores, junto con la empresa local de electricidad, Stadtwerke en Sindelfingen, Alemania, aprovechan dicho aire residual o restante para, una vez canalizado y tratado, emplearlo para aportar calefacción y agua caliente a 150 casas unifamiliares, equidistantes en un radio de 600 metros de citada imprenta.

Las mismas ahorran anualmente unos 600.000 litros de aceite combustible (fueloil). Si a lo anterior se suma el “ahorro” de CO2 ,cifrado en 154 toneladas al año, en vez de las 980 toneladas en el sistema de impresión offset convencional, conseguido al “aprovechar” al aire residual, se puede concluir que , en el caso de esta imprenta, “valió la pena efectuar sus trabajos de impresión apostando por aplicar soluciones “verdes” como alternativa a las tradicionales habitualmente empleadas en la industria gráfica.¿Coste de dicha “solución para la imprenta Körner Rotationsdruck ? Un contrato con la citada empresa de electricidad local prometiendo aportar el aire restante o residual durante los próximos 20 años.

Conclusiones

Algunos datos procedentes de imprentas que aquilatan hechos concretos sobre la particular evidencia diversos resultados prácticos. Se resumen a continuación algunos relativos a la empresa Freiburger Druck GmbH & Co.KG, al haber incorporado la modalidad de impresión en offset waterless, diferente a la que había utilizado anteriormente. El mencionado Director Técnico los resumía ante quienes visitaban su Empresa indicando que se había conseguido en los siete meses de funcionamiento con la citada rotativa:

a) Un ahorro anual de 28.000 litros de aditivos químicos.
b) Unos 24.000 litros de líquidos de limpieza.
c) Ídem de 730.000 litros de agua.
d) Se había prescindido de 123.000 trapos de limpieza ya que para la misma en las planchas de impresión en offset waterless no se utilizan tantos productos químicos como en el offset convencional.
e) Inexistencia de neblina de la tinta provocada en algunos casos en la impresión.
f) Ahorro de unas 1.300 toneladas de papel de las 15.000 que la empresa consume habitualmente a causa de la reducción de dicho soporte en la puesta a punto de la rotativa y en la reanudación de las mismas después de las roturas de las bobinas.
g) Eliminación de 3.500 toneladas de emisiones carbónicas.

A las ventajas anteriores cabría sumar la reacción de los clientes y anunciantes al conocerlas. Incluso por parte de algunos consumidores finales, los destinatarios de los trabajos gráficos de las imprentas, tanto se trate de grandes grupos de empresas, como Toyota, Ford y otras, como de municipios, se aprecia la labor de la imprenta que apuesta por lo “verde” y se “recompensa”, con la fidelidad y continuación de sus encargos gráficos.

B. Andino

Últimas revistas