Portal Profesional de Impresión

MachinePoint celebra sus 20 años de vida con sus trabajadores y socios

  • Publicado el 05 de Marzo de 2019

La compañía pionera en la profesionalización del mercado de segunda mano industrial tiene un 95% de su facturación a nivel internacional, y tras 20 años se consolida como empresa líder en el sector de la maquinaria. Resumir la historia de MachinePoint desde sus inicios no es fácil, porque cada año ha sido intenso en trabajo y cambios. La empresa comenzó su andadura profesional en el año 1997, cuando internet comenzaba a dar sus primeros pasos para dinamizar el negocio entre empresas (B2B).

En aquel entonces su fundador, César Rodríguez, y un reducido número de socios de la industria, quisieron aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías de internet para conectar el fragmentado mundo de la maquinaria usada y crear una empresa internacional de reconocido prestigio que trajese transparencia, seguridad y confiabilidad al mercado de la compra venta de maquinaria industrial de segunda mano.

Como profesionales del sector del plástico decidieron apostar por una especialización sectorial que consideraban imprescindible para poder añadir calidad a su servicio, y MachinePoint se especializó únicamente en el sector del plástico. Al cabo de unos años expandió sus servicios también al sector de las bebidas. Esto fue acompañado de un proceso de internacionalización de la empresa y equipo, inicialmente localizado en España y en estos momentos tiene presencia mundial.

MachinePoint celebra sus 20 años de vida con sus trabajadores y socios

Servicio, valor, honestidad, responsabilidad y conciliación son los valores por los que el equipo se ha guiado para sostener un modelo de negocio que permita el crecimiento y la durabilidad en el tiempo ofreciendo profesionalidad, rapidez, transparencia y seguridad a sus clientes. Hablamos ya de 20 años a lo largo de los cuales la empresa ha afrontado varias crisis económicas y grandes cambios tecnológicos, geopolíticos y normativos importantes.

Y es que en un mundo empresarial con cambios tecnológicamente trepidantes, el mantener un espíritu innovador y flexible no era una necesidad sino que ha demostrado ser la fórmula del éxito y una obligación. Desde aquellos inicios, MachinePoint ha visto fracasar a gigantes tecnológicos con enormes valoraciones y grandes multinacionales que prometían transformar la industria con ofertas de subastas online, algoritmos de valoración o sistemas automáticos de contratación. Los dealers de maquinaria usada siguen destruyendo valor de las máquinas que retiran a sus almacenes -como lo venían haciendo anteriormente-, mientras que MachinePoint sigue modernizando el comercio de maquinaria industrial con mejor información, más inmediatez y la mejor calidad de servicio del mercado, marcando el camino a todos sus competidores.

MachinePoint, ha sabido combinar la experiencia de más de 30 años en el mercado de maquinaria industrial con avances tecnológicos con sentido para fortalecer su modelo de negocio. Así fue pionera en el mundo industrial en utilizar internet como herramienta de comunicación y promoción con sus clientes, lo que permitió su posicionamiento de liderazgo a nivel mundial y tener una cuota de exportación del 95%. También ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación para crear un equipo deslocalizado geográficamente pero localizado cerca de mercados importantes, y al mismo tiempo retener talento dentro de la empresa gracias a sus avanzadas políticas de conciliación laboral. En MachinePoint el teletrabajo lleva vigente… ¡más de 20 años!, algo inaudito en una PYME. Actualmente el equipo sigue de cerca los avances en inteligencia artificial para estudiar cómo seguir reforzando su modelo de negocio.

Si tenemos en cuenta que la tasa de supervivencia de las PYMES en es muy baja a nivel mundial y con tasas extremadamente bajas en España, donde únicamente un 20% de ellas superan los 5 años y un 10% los primeros diez años, nos encontramos en MachinePoint un verdadero caso de éxito. Por eso su equipo celebra con orgullo sus 20 años de vida para seguir apostando por un modelo de negocio que ha probado añadir valor a sus clientes.

César Rodríguez, CEO y fundador de MachinePoint comenta, “Ha sido una aventura maravillosa liderar este proyecto. He disfrutado muchísimo viendo como hemos creado riqueza en mi región natal e indirectamente en muchas otras comunidades donde hemos vendido maquinaria para crear negocios. El éxito no es consecuencia de suerte ni de unos pocos factores, sino más bien la suma de muchas variables que bien engranadas entre si forjan una empresa que añade valor. En una empresa de servicios como es la nuestra, la clave son las personas. Conseguir, retener talento y formar profesionales ha sido mi reto más ambicioso y he invertido una enorme cantidad de tiempo en ello. Gracias a las personas que han trabajado en MachinePoint a lo largo de estos años hemos podido llegar a donde estamos hoy. Hoy es un día para celebrar el buen hacer de este equipo y la capacidad de la empresa para crear continuamente nuevos profesionales, por lo que brindamos por seguir avanzando otros 20 años.”

Tras preguntar al equipo de MachinePoint que es lo que más valoran de este proyecto las respuestas son varias, pero resaltan las facilidades que pone la empresa para la conciliación laboral y la posibilidad de liderar proyectos innovadores, lo cual hace de MachinePoint una empresa dinámica y divertida. MachinePoint sigue mirando al futuro con ambición y son muchas las metas para este próximo 2019; seguir consolidando resultados, continuar con la capacitación del personal humano, seguir garantizando la profesionalidad de sus transacciones y seguir adaptando los cambios tecnológicos para mejorar su propuesta de valor y crecer innovando y disfrutando con el trabajo bien hecho.

Últimas revistas