Portal Profesional de Impresión

La Imprenta Nacional de Títulos checa aprovecha las grandes ventajas de la impresión offset sin agua gracias a las planchas Toray IMPRIMA

  • Publicado el 01 de Marzo de 2019

Toray Graphics, fabricante líder de planchas offset sin agua con sede en la República Checa, anuncia que la Imprenta Nacional de Títulos (STC, en sus siglas checas) del Estado checo usa las planchas offset sin agua Toray IMPRIMA y una procesadora de planchas Toray para producir documentos de seguridad impresos en plástico con gran calidad. La STC se fundó hace noventa años –diez años después de que se constituyera el estado independiente de la entonces Checoslovaquia– para fabricar de manera segura el papel moneda que necesitaba el país.

Ahora, además de producir documentos oficiales como pasaportes, documentos de identidad, permisos de residencia, títulos de transporte y permisos de conducir, la STC ofrece sus servicios a otros organismos y empresas. La Imprenta cuenta con tres centros de producción en la República Checa: la Fábrica n.º 3, donde se imprimen la mayoría de documentos de plástico; la Fábrica n.º 2, que se encarga de la personalización de los títulos; y la Fábrica n.º 1, el único centro del país autorizado para imprimir papel moneda y timbres fiscales.

La Imprenta Nacional de Títulos checa aprovecha las grandes ventajas de la impresión offset sin agua gracias a las planchas Toray IMPRIMA

«Trabajamos con Toray desde 2013, sobre todo para imprimir sobre plástico en una máquina Heidelberg. Creo que las planchas sin agua son el futuro de la mayoría de aplicaciones impresas de seguridad. Con esta tecnología, podemos imprimir documentos con una gran definición y las mínimas mermas. Eso es muy importante porque los plásticos, las tintas de seguridad y los pigmentos son muy caros, así que los desperdicios suponen un coste elevado. Para nosotros, el offset sin agua es fundamental para seguir siendo competitivos, y esperamos aprovechar la tecnología para ampliar nuestra clientela, ofrecer más aplicaciones y producir más para otros países y sectores».

Según Hyršl, 2019 ya está siendo un año excelente para STC y su tecnología offset sin agua: «En 2019 usaremos el offset sin agua para producir los nuevos permisos de residencia de la UE. Por otro lado, estamos preparándonos para imprimir un nuevo timbre fiscal para el tabaco para cumplir con la normativa europea, aunque en este caso usaremos offset tradicional. También queremos adelantar la renovación de los documentos de identidad y pasaportes checos. Estos documentos tienen una vida útil de entre cinco y siete años, así que 2020 es un buen momento para actualizarlos. Aunque hasta ahora solo hemos usado el offset sin agua para imprimir sobre plástico, queremos utilizarlo también para producir pasaportes, papel moneda y otros documentos en papel».

En general, la STC usa el offset tradicional para producir títulos en papel. «Creemos que será fácil empezar a imprimir este tipo de documentos en offset sin agua y beneficiarnos así de la excelente resolución que proporciona esta tecnología, que en el caso de las planchas IMPRIMA SD supera los 10 000 ppp», agrega Hyršl. «Hace poco imprimimos los nuevos billetes conmemorativos de 100 coronas checas. Tenemos la tradición de que sean artistas checos quienes diseñen la imagen de los billetes, y en esta ocasión la autora fue la pintora académica Eva Hašková, en un proyecto que nos hace especial ilusión.»

Hyršl está muy satisfecho con la colaboración con Toray en estos cinco años. «Las nuevas planchas SD nos ayudarán a mejorar la calidad de impresión, un requisito que tenemos para los nuevos documentos de identidad y permisos de residencia», dice. «Contar con un proveedor como Toray nos da tranquilidad. Toray nos presta muy buen servicio y nos ayuda a imprimir con una calidad excelente y pocas mermas. Por eso queremos usar las planchas Toray y la impresión offset sin agua en todas las aplicaciones que podamos.»

Artículos relacionados

Últimas revistas