Portal Profesional de Impresión

Fira bate récords y renueva objetivos

  • Publicado el 11 de Enero de 2019

Fira de Barcelona ha cerrado 2018 con importantes novedades. Una de las más destacadas es alcanzar un nuevo récord de facturación y actividad durante el ejercicio, pero hay que añadir también el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración, entre ellos el presidente, y el anuncio de elaborar un plan estratégico de las infraestructuras feriales. El Consell General de la institución, celebrado el 14 de diciembre, ha sido caja de resonancia de estas novedades.

Fira cierra 2018 con unos ingresos excepcionales y supera por primera vez el umbral de los 200 millones, alcanzando los 210 millones de euros, un 12% más respecto a 2017 y sobrepasando todos los registros anteriores. El Ebitda supera los 29 millones de euros, un 44% más que en 2017 (20,48) y 2016 (20,39).

El director general Constantí Serrallonga explica cómo este balance excepcional “responde a la buena marcha de las principales líneas de negocio de Fira, es decir, la progresión de los salones propios, la magnitud de muchos de los eventos organizados por otros operadores, la actividad en el exterior y la apuesta constante por la innovación, la actividad comercial, la internacionalización y la transferencia de conocimiento”.

Fira bate récords y renueva objetivos

Los resultados reflejan la solidez económica y organizativa de Fira, que en los últimos años desarrolla una gestión orientada al crecimiento, la diversificación de la cartera y la inversión en tecnologías e infraestructuras para garantizar recursos destinados a la autofinanciación de la actividad y disponer de recintos y servicios de primer nivel.

El directivo empresarial Pau Relat, consejero delegado del grupo MAT Holding, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo de Administración de Fira en sustitución de Josep Lluís Bonet. En su primera intervención con el nuevo cargo lanza un mensaje claro a favor del trabajo compartido: “ Debemos trabajar juntos por el futuro, construyendo como siempre los amplios consensos que nos ayudan a ser más fuertes” y de asumir los retos de la institución: “ seguir impulsando el crecimiento de Fira, su liderazgo, la expansión internacional, el papel que juega respecto a las empresas y el emprendimiento, el tejido productivo, el impulso de la innovación y la respuesta a las transformaciones tecnológicas de las empresas y del conjunto de la sociedad” .

Por su parte, Josep Lluís Bonet que ha estado 14 años al frente del Consejo de Administración de Fira, destaca su contribución, junto a muchas otras personas e instituciones, “ al desarrollo de Fira, consolidando un exitoso modelo de gobernanza y llevando a cabo la tarea de dotar a Barcelona de un recinto ferial a la altura de las exigencias internacionales ”.

Bonet subraya su gran definición de Fira como un proyecto de país y valora su consolidación como plataforma internacional de negocios, conocimiento e innovación, la progresiva presencia en el exterior y el liderazgo que ha alcanzado en España y el posicionamiento referente a Europa.

Ante el aumento de la actividad ferial y la necesidad de responder a los retos de futuro, el Consell General ha pedido la elaboración de un plan estratégico de las infraestructuras feriales, lo que supone tener una visión a medio plazo de las transformaciones a emprender en los recintos de Montjuïc y de Gran Via . Está clara la voluntad de que Fira de Barcelona tenga un papel más relevante aún en el universo ferial internacional en un momento de alta competitividad entre las grandes instalaciones y entre las ciudades.

Artículos relacionados

Últimas revistas