Portal Profesional de Impresión

Nace Digicom con el objetivo de ser la gran feria de innovación del sur de Europa

  • Publicado el 31 de Diciembre de 2018

IFEMA ha presentado DIGICOM, La Feria de Impresión Digital y Comunicación Visual, que organiza junto a eWorld, y que celebrará su primera edición los días 11 al 13 de junio de 2019, en el Pabellón 3 de Feria de Madrid. La presentación del nuevo proyecto ha corrido a cargo de Carlos González, director de Desarrollo de Negocio de IFEMA; María José Sánchez, directora de DIGICOM; Agustín Torres, codirector de DIGICOM; y Jorge Calvo y Miguel Blázquez, presidente y vicepresidente del Comité Organizador de la Feria, respectivamente.

La Feria, que nace con un innovador proyecto enfocado a mostrar a los profesionales de la industria las últimas tendencias y novedades tecnológicas, y a ampliar el alcance profesional de esta cita potenciando la transversalidad de una industria que está presente en la actividad de numerosos sectores económicos. Para Carlos González “la organización de DIGICOM por parte de IFEMA será un valor por cuanto representa contar con el respaldo del primer operador ferial de España, así como con unas instalaciones que cubren todas las necesidades de un sector puntero que venía demandando un espacio e infraestructuras acorde a sus necesidades tanto logísticas como operativas. Además de la capacidad de convocatoria y el alcance a todos los sectores que están presentes en otras ferias de IFEMA, y con los que se crearán sinergias”.

En este sentido, Agustín Torres ha puesto de manifiesto que “esta nueva Feria pretende seducir también a sectores como la decoración, editores y estampadores textiles, moda, distribución, publicidad o retail, entre otros, en los que la impresión digital y la comunicación visual es crucial para sus negocios”. La vocación internacional con la que nace DIGICOM, es según Jorge Calvo “uno de los aspectos también cruciales de la Feria. Queremos posicionarnos como la gran feria de innovación del sector del Sur de Europa. Y ello es posible porque va a permitir atraer a las principales multinacionales y albergar su oferta de equipos y maquinaria que requiere de unas condiciones que en este espacio están garantizadas”

Jorge Calvo, presidente del Comité Organizador DIGICOM; Miguel Blázquez, vicepresidente del comité organizador; María José Sánchez, directora de DIGICOM; Agustín Torres, co director DIGICOM, y Carlos González, director de Desarrollo de Negocio de IFEMA
Jorge Calvo, presidente del Comité Organizador DIGICOM; Miguel Blázquez, vicepresidente del comité organizador; María José Sánchez, directora de DIGICOM; Agustín Torres, co director DIGICOM, y Carlos González, director de Desarrollo de Negocio de IFEMA

Junto a las grandes compañías que serán las principales tractoras de esta feria, María José Sánchez ha confirmado que “estarán también las pequeñas y medianas empresas que conforman el flujo del sector y que son imprescindibles para sacar adelante este nuevo proyecto”. Con DIGICOM se abre,- ha manifestado Jorge Calvo-, “una, oportunidad muy interesante dado que estamos en un mercado disruptivo y extremadamente dinámico, y que podemos situar a nuestra industria en el plano europeo, abriendo a todo el sector, la posibilidad de mostrar las novedades que se están produciendo y de participar del ecosistema de esta industria”.

El proyecto de la feria estará centrado en aportar valor añadido a los expositores y visitantes. DIGICOM por tanto pondrá su foco en los expositores a quienes,- continúa el presidente del Comité Organizador de la Feria- “queremos ofrecer un puente entre la organización y el expositor para reflexionar en torno al modo en cómo hacer los negocios en el futuro, para un sector que ha sido pionero en la transformación digital, y que puede seguir aportando a través de DIGICOM las últimas tendencias y desarrollos, y compartirlas con otros sectores”.

También los visitantes profesionales y compradores estarán en el centro del proyecto como una oportunidad para los expositores. De ahí la estrategia cruzada que implementará IFEMA para trazar la transversalidad de sus ferias con intereses en este sector. “Se trata de una industria que se desdobla en todos los sectores presentes en las ferias de IFEMA” ha manifestado Miguel Blázquez, vicepresidente del Comité Organizador, quien ha insistido en que “se ha trabajado mucho en analizar a quien va dirigida la Feria; compradores todos a quien mimar y aportar una experiencia altamente positiva a su esfuerzo por participar y decidir sus inversiones en la feria”.

DIGICOM, que reunirá la participación 200 expositores y 500 marcas, en una superficie expositiva de más de 16.000 m2, acercará las soluciones más disruptivas en comunicación visual e impresión digital a un más de 10.000 profesionales. Según la AGM, España es uno de los países europeos con mayor número de empresas y volumen de producción en la industria gráfica. Un mercado que mueve alrededor de 5.000 millones de euros en nuestro país, y que ocupa el tercer puesto en número de compañías y el quinto en volumen de producción de todo el continente.

La comunicación gráfica y visual es uno de los sectores que mayores cambios está experimentando por el incesante y acelerado ritmo de las innovaciones tecnológicas que incorpora el mercado. En este contexto, DIGICOM será también un espacio de conocimiento, con un amplio programa de actividades paralelas que convertirá al salón en el escenario idóneo para que los líderes del sector tengan su punto de encuentro e intercambio, donde generar debate en torno a las nuevas soluciones y compartir sinergias.

Según Agustín Torres, “en el marco de la feria se celebrarán Workshops destinados a compartir experiencias y conocer de la mano de destacados expertos los principales cambios, novedades, y retos del sector: la tecnología web2print, las campañas de 3D Printing, las Tintas Inteligentes, los nuevos materiales en Large Format, las nuevas oportunidades en Decoración Digital, el Diseño Textil Digital y Comercio Electrónico, las nuevas tintas para la Industria del Embalaje o los Acabados Digitales del sector del empaquetado”.

Asímismo se ha diseñado un espacio único donde se verá en vivo y en directo cómo será el futuro de la comunicación visual y la tecnología más disruptiva de los próximos años: Robótica, Hologramas, Inteligencia Artificial, Video Mapping, Impresión 3D, Tintas Electrónicas, Virtual Mirror, Pantallas Inteligentes, Chatbots, Venta Online B2B y Marketing Automation, serán los platos fuertes de este espacio.

Artículos relacionados

Últimas revistas