Portal Profesional de Impresión

Classic Colours ofrece tintas offset sin agua para casi cualquier aplicación de impresión offset

  • Publicado el 28 de Diciembre de 2018

Toray Graphics, fabricante líder de planchas offset sin agua con sede en la República Checa, anuncia que la empresa británica Classic Colours prácticamente ha dejado de producir tintas offset de base aceite al adoptar las tintas offset sin agua de curado UV, una solución mucho más ecológica. La empresa cuenta con unas instalaciones de 500 m2 y una plantilla de 8 operarios más el equipo directivo. Classic Colours produce unas 70 toneladas de tinta al año.

«En 1989, mientras apuraba los últimos meses de relación laboral con mi empresa de entonces, un fabricante de tinta, un comercial sueco me enseñó una caja de tintas sin agua japonesas», cuenta David Grey, director general de Classic Colours. «Aquel producto me interesó y le propuse a mi jefe que iniciáramos un proyecto de desarrollo. Tras recibir un rotundo “no” por respuesta, decidí fundar mi propio negocio y convertirme en uno de los primeros fabricantes de tinta offset sin agua de Europa. Así nació Classic Colours.»

La cooperación entre Classic Colours y Toray, iniciada hace 28 años, ha sido un factor clave en el éxito de la empresa con las tintas offset sin agua. Classic Colours también colabora estrechamente con varias marcas de impresoras, como Codimag, fabricante francés de impresoras offset de etiquetas, o KBA, fabricante alemán de las máquinas Genius y otras impresoras de tintas sin agua y curado UV. La red de distribución de Classic Colours incluye a Marks-3zet, también distribuidor de Toray, entre muchas otras empresas repartidas por el mundo.

(De izda. a dcha.) David Grey, Des O´Neill y Paul Banks
(De izda. a dcha.) David Grey, Des O´Neill y Paul Banks

«Cuando empezamos, el grueso de nuestra producción era tintas de base aceite tradicionales, pero al cabo de unos años la fabricación ya se repartía al 50 % entre tintas sin agua y convencionales», añade Grey. «Ahora, casi todo lo que producimos es tinta offset sin agua, y la mayoría, de curado UV.»

Aparte de la mayor calidad y los mejores resultados en la impresión sobre plástico, Grey señala que el offset sin agua tiene muchas otras ventajas: «Evidentemente, la reducción del consumo de agua es una de las principales. Los cilindros de la máquina duran más porque ya no hace falta usar las sustancias químicas que corroen los rodamientos y afectan a otros componentes de los cilindros. Otro factor, quizás el más importante, es la facilidad de uso. Con una formación mínima, el proceso de impresión sin agua es mucho menos complejo que la producción offset con tintas de base agua. Otra gran ventaja es que un operario de impresora flexográfica que sepa manejar un cilindro entintador Anilox puede aprender fácilmente el proceso de impresión offset sin agua. En flexografía tampoco se usan soluciones de humectación, así que el operario no necesita saber mantener el equilibrio entre tinta y agua.

Por otro lado, Classic Colours está desarrollando una gama nueva de tintas: UniVersal-LM. «Estas tintas pueden secarse con todo tipo de lámparas, ya sean UV de mercurio, UV de hierro/galio de bajo consumo y de leds UV, que son cada vez más populares», añade Grey. «En el futuro más inmediato, muchos fabricantes tendrán lámparas de curado de distintas clases, sobre todo cuando empiecen a actualizar sus equipos al curado por leds UV, que requiere menos temperatura. Con la gama de tintas UniVersal-LM, no tendrán que preocuparse de usar una tinta inadecuada para el sistema de curado.»

Las tintas UniVersal-LM combinan las fórmulas de tinta sin agua contrastadas de Classic Colours con fotoiniciadores especiales que secan la tinta con tipos distintos de luz y presentan un índice de migración extremadamente bajo. «Muchos de nuestros clientes usan nuestras tintas para imprimir etiquetas, y quieren poder diversificarse a aplicaciones como el envasado de alimentos, que tienen requisitos normativos especiales», dice Grey. «Estamos probando estas tintas de migración baja con varios laboratorios analíticos y los primeros resultados son excelentes. Antes de salir al mercado el año que viene, esperamos tener las acreditaciones necesarias para que los clientes tengan la seguridad de que el producto cumple las normas de migración baja. La gama de tintas UniVersal-LM incluirá cuatricromía, colores Pantone, plateado y dorado. Creemos que estas tintas pueden cambiar las reglas del juego en el segmento del offset sin agua, así que las perspectivas son muy buenas. Tenemos que dar las gracias a Codimag y a Toray por ayudarnos a producir las muestras para los análisis de laboratorio.»

Grey apunta que una ventaja adicional de las tintas UniVersal-LM es que no sirven solo para productos alimentarios. «Es fácil cambiar de un proyecto de etiquetas de alimentos a otras aplicaciones sin tener que realizar laboriosos lavados entre trabajos, ya que todas las tintas que se utilizan son aptas para alimentos.»

Artículos relacionados

Últimas revistas